5 tipos de #hacker para #startups

Disclaimer: Este post fue publicado originalmente en el blog de Solocontrata.me

Conformar un equipo es una de las tareas vitales para un startup, todo Hannibal Smith necesita un gran equipo para realizar los planes y dentro de cada negocio es importante conseguir personas con habilidades complementarias, haciendo Solocontrata.me me he encontrado con los siguientes perfiles:
Sigue leyendo

Publicado en Personas | Etiquetado , | 2.296 comentarios

Reputación digital

Un problema grave y común es la falta de memoria personal -con una cantidad inmensa de datos es fácil olvidar cosas- y al igual que con la Etiqueta digital es fácil no preocuparse por la Reputación digital, sin embargo, internet tiene memoria. Y una grande.
Sigue leyendo

Publicado en Camino a la dominación digital | 2.438 comentarios

Etiqueta digital?

Pareciera que en el siglo XXI la etiqueta es un asunto anacrónico, de hecho, para muchas personas -nosotros los menores de…- el término es apenas es un recordatorio del montón de reglas memorizables que -al obligarnos a aprenderlas- nos truncó gran parte de nuestra creatividad. Sigue leyendo

Publicado en Camino a la dominación digital | 2.296 comentarios

Tecnología verde: supercomputadora de USD 100

Con la convergencia de toda la información hacia el formato digital, las aplicaciones que implican análisis numéricos (simulaciones, estadísticas, biotecnología, inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, big data , etc), las aplicaciones de uso masivo (redes sociales, startups globales, etc) y la cantidad de operaciones de punto flotante por segundo (FLOP) que se necesitan para nuestro mundo digital van en aumento.

Fuente: Maket IT Green - Greenpace

Fuente: Maket IT Green - Greenpace

Para procesar todo ese contenido y esas operaciones complejas se usan procesadores que consumen bastante energía (hasta 400W por procesador, imagine 4 de las antiguas bombillas incandescentes) entonces una forma de ayudar es mejorar la relación capacidad de procesamiento / consumo de energía.

Una compañia llamada Adapteva hace poco publicó una iniciativa para reunir fondos para desarrollar computadoras de USD 100 con capacidad de unos 45 Ghz (recuerde que actualemente las computadoras de escritorio usan procesadores de menos de 10 Ghz con menos de 4 núcleos de procesamiento) a través de 64 núcleos de procesamiento consumiento tan solo 5W de potencia (menos que una bombilla ahorrdora común).

Es interesante que el financimiento del proyecto provino de la comunidad (reunieron más de USD 750.000 incialmente) a través de crowdfunding donde cualquiera podia donar algunos dólares y recibir a cambio desde camisetas hasta clusters (varias computadoras configuradas para trabajar como una sola aumentando su rendimiento) listos para ser usados. Las fechas de presentación del producto están planeadas para mayo de 2013, es ultraemocionante pensar que se puede acceder a toda esa capacidad de procesamiento por un costo tan asequible y con un consumo de energía tan bajo.

Publicado en Tecnología verde | Etiquetado , | 2.307 comentarios

Pausas digitales activas

Hay muchas técnicas para mejorar la productividad cuando se trabaja en entornos digitales (usar dos pantallas, cerrar twitter y las demás redes sociales, la técnica pomodoro, GTD, etc) y en todas recomiendan descansar cada X tiempo concentrado en una tarea, es saludable y permite (re)iniciar las tareas con la mente despejada.

Qué hacer durante estas pausas? generalmente levantarse por un café, importunar a un compañero (generalmente con un comentario acerca de los Simpsons/Family guy/Futurama/Seinfeld/Feynman/Asimov/política/Historia/etc) o leer el periódico. El asunto es que se pierde el tiempo, no se genera nada valioso (nunca se arregla el país) o se extiende la pausa hasta volverse otra tarea más (han tratado de escribir un post como ejercicio durante una pausa activa?).
Sigue leyendo

Publicado en Camino a la dominación digital, Videojuegos | Etiquetado , , , , , | 860 comentarios

Discusiones, Trolls y Talibanes

“La democracia es la necesidad de doblegarse, de vez en cuando, a las opiniones de los demás.” – Winston Churchill

Tengo un ligero gusto por las discusiones sanas. El intercambio libre de ideas, argumentos y puntos de vista desligados de la personalidad de quien los emite es un placer difícil de encontrar, disfrutar y divulgar.

Generalmente cada contenido de la red está abierto a comentarios y en esos comentarios es fácil encontrar algunos perfiles comunes, entre muchos otros:

Representantes de instituciones

Son personas que saben que representan un interés específico no propiamente alineado con el personal, siempre tratarán de ser constructivos frente a su institución y por lo general, estarán entrenados para jamás admitir un punto flaco en su argumento (puede costarles mucho dinero, prestigio y su puesto) o usar cuanto eufemismo existe para llegar a una zona gris. En este caso, generalmente el mejor arreglo al que se puede llegar es un “…estudiaremos si es posible mejorar en ese punto…” que seguir en un ping pong interminable.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N3WDJCa1E5A[/youtube]

Troll

Los troll generalmente buscan cualquier espacio para esparcir una opinión sin argumentos -que tienen previamente preparada- sobre otro tema sin ninguna relación con el que trata el contenido sobre el que supuestamente opinan, es fácil encontrarlos en los comentarios de las columnas de opinión de los periódicos o en las interminables discusiones acerca de si X es mejor que Z.

Talibán

Un fanático tiene una ligera diferencia respecto a un troll y es que opina respecto al tema de discusión, pero jamás admitirá un lado flaco en su argumento, tan firme se encuentra en su percepción del tema que termina condenando a cualquiera que no la comparta o le indique una posibilidad diferente. Siempre es mejor huir con un “interesante, pero discutible, voy por otra bebida” o en casos más extremos dejar de escuchar.

Finalmente, hasta donde llevar una argumentación sin caer en estos y otros excesos? bueno, la práctica refina el instinto…

Publicado en Camino a la dominación digital | 1.813 comentarios

Finales dignos

Es necesario saber cuando retirarse. Cerrar ciclos, aceptar que es necesario moverse de rol / perfil y buscar nuevos horizontes, es parte de la evolución, sin embargo, es dificil de aceptar y cuando no se realiza de la forma adecuada el recuerdo que queda no es de la grandeza sino del triste final.

Sigue leyendo

Publicado en Personas | Etiquetado | 2.254 comentarios

Puntos de arranque con el entretenimiento digital

Para iniciarse dentro de la creación de contenido que pueda ser clasificado como entretenimiento digital existen múltiples recursos en la red, dependiendo del gusto y el conocimiento de cada persona es posible que encuentre múltiples oportunidades para desarrollar sus habilidades en una industria que genera en el mundo cientos de miles de empleos y miles de millones de dólares de ganancias.

En Colombia existen organizaciones y grupos de interés que sirven como puntos de contacto para quienes recién arrancan como creadores digitales, éstos son algunos de ellos:

  • IGDA Asociación de Desarrolladores de Videojuegos en Colombia, promueven actividades, reuniones, ofrecen información de concursos, resaltan trabajos de empresas nacionales y ofrecen recursos de capacitación a los desarrolladores.
  • Uniandes La Dirección de Educación Continudad de la Universidad de los Andes ofrece el primer curso de introducción al desarrollo de videojuegos con horario para los días sábados. Una apuesta que vale la pena.
  • ACM SIGGRAPH El grupo de interés en infografía y computación gráfica de la Association for Computing Machinery cuenta con un capítulo en Bogotá que organiza eventos y reúne información para los especializados en gráficas generadas por computador.
  • SOMOS El gremio animación y videojuegos de Colombia es una asociación reconocida gubernamentalmente de empresas que trabajan sobre la creación de contenidos digitales, ofrecen información de eventos y es -quizás- una alternativa para que la industria influya en las decisiones estatales respecto a las políticas que la afectan.
  • Proimágenes El Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica es una entidad sin ánimo de lucro que promueve el sector cinematográfico, entre otras actividades periódicamente abre convocatorias con estímulos económicos para corto-largometrajes de animación.
Publicado en Videojuegos | Etiquetado , , , | 1.159 comentarios

Torneos de videojuegos

La competencia es un más en el fomento de una industria, bajo reglas estandarizadas -con algo de suerte abiertas y claras-, objetivos claros y resultados inciertos los competidores ponen a disposición de la comunidad su talento y trabajo para ganar reconocimiento y cuando es posible premios tangibles.
Sigue leyendo

Publicado en Videojuegos | Etiquetado , , , | 581 comentarios

Tres juegos reales-digitales

No sé si el término apropiado sea “reales”. Pero en principio se tratan de juegos en los que tienes que hacer cosas en el mundo real ™ a partir de información del mundo digital. (Yo sé que el mundo digital es el mundo, pero como no todos los lectores tienen que saberlo mejor lo digo).

Estos tres juegos me recuerdan las carreras de observación de la universidad, creo que tiene mucha gracia si quieres participar sembrando pistas o encontrándolas. De alguna manera esta bueno jugar a ser un súper villano metódico que deja pistas codificadas o ser el detective maníaco que es el único que puede resolver esos acertijos.

Sigue leyendo

Publicado en Camino a la dominación digital, Videojuegos | Etiquetado | 153 comentarios