Pombo con traje digital

Rafael Pombo, uno de nuestros clásicos literarios nacionales, tiene más que merecido un sitio de Internet como el creado desde 2013 gracias a un esfuerzo conjunto de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) y la red de bibliotecas del Banco de la República, la Biblioteca Nacional,  la Fundación SM y la Cámara Colombiana del Libro, del cual pueden disfrutar los lectores de todas las edades y del que padres de familia y profesores pueden sacar gran provecho si planean motivar a los más pequeños a leer, o mejor aún, a divertirse con la obra del ilustre bogotano que todos conocemos como papá de un renacuajito desobediente y de una anciana rica pero inconforme, entre muchos otros personajes.

El sitio es fruto del trabajo conjunto de la BLAA y la red de bibliotecas del Banco de la República, la Biblioteca Nacional, la Fundación SM y la Cámara Colombiana del Libro.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Bibliotecas virtuales para niños recomendadas. Segunda parte: El Libro Total

La biblioteca que quiero recomendarles en esta ocasión es como un sueño hecho realidad para los amantes de la lectura y para los que quieren fomentar ese amor en las nuevas generaciones.

Se trata de El Libro Total,  creada por una empresa Colombiana, más exactamente de Bucaramanga, Sistemas y Computadores S.A., como parte de su programa de responsabilidad social. Funciona con base en tecnología Flash y da la sensación a quien navega por el mar de libros que ofrece de estar leyendo en formato tradicional con tapa dura y páginas de papel, pero con las ventajas del universo virtual que inician con la facilidad para cambiar de página dando un simple clic.

Específicamente la sección de literatura infantil ofrece un amplio catálogo que al momento de escribir esta entrada cuenta con 560 libros, entre los cuales están los clásicos con los que muchos nos iniciamos en la lectura, por ejemplo, cuentos de los hermanos Grimm, Charles Perrault, Oscar Wilde y Hans Christian Andersen; la siempre entretenida Alicia de Lewis Carroll (las dos partes),  y el eterno Principito de Antoine De Saint Exupéry.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Bibliotecas virtuales para niños recomendadas. Primera parte.

Esta entrada (y las siguientes) le será de gran utilidad a los interesados en fomentar la lectura entre los más jóvenes: padres, profesores y promotores.

Debido a que mis entradas anteriores sobre el fomento del hábito lector entre los jóvenes fueron bastante bien recibidas decidí continuar con el tema. Originalmente esta iba a ser un top 5 de bibliotecas virtuales para niños, pero me fui extendiendo en la palabra y tocó dividirla en varias entregas para tratar de cumplir con la brevedad que exigen los usuarios de Internet. En esta ocasión, les hablaré de una biblioteca que me pareció genial y que les aseguro, vale la pena navegar.

La Biblioteca Digital Internacional para Niños (International Children’s Digital Library, ICDL) es un proyecto dedicado a los jóvenes lectores de entre tres y trece años creado por un equipo de investigación interdisciplinario de la Universidad de Maryland. Funciona como una comunidad que crece a partir de los aportes de sus integrantes, quienes pueden donar obras literarias dirigidas al público infantil (en caso de que sean autores, editores o ilustradores) escaneadas, o tiempo como traductores voluntarios, también se puede ser patrocinador o socio. Aclaro que no es obligatorio abrir una cuenta para ser lector y poder acceder a los libros digitalizados que son completamente gratuitos. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El invento del señor Baldwin

Un invento de 1919 que tuvo su apogeo en los ochenta y que actualmente está dejando de utilizarse en esta entrada dedicada a todos aquellos que añoran aquella Bogotá de la “cultura ciudadana” que en algún momento dejamos perder.

Veo cada día a  los ciudadanos contemporáneos. Van felices  con su celulares inteligentes en una de las manos, sin soltarlos casi nunca, como si fueran una parte más de sus cuerpos. Claro, ahí tienen todo, desde la agenda telefónica, hasta su música favorita. Qué CDs, ni qué radios, ni qué walkman ochentero, todo lo que quieran oír está en el “Smart”.

Pero veo también que muchos de estos ciudadanos contemporáneos, por lo menos en Bogotá, en una evidencia más de que aquella “cultura ciudadana”, que tan orgullosos nos hacía sentir de vivir en estas tierras por allá en las cada vez más lejanas y añoradas épocas “Mockusianas”, está casi extinguida, han olvidado el uso de unos aparaticos muy útiles que evitaban que se convirtieran en una molestia para los que están alrededor. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Estrategias para fomentar el hábito lector en los jóvenes. Segunda parte.

Acá está la segunda parte de mi entrada sobre estrategias para fomentar el hábito lector entre los más jóvenes, especialmente los que pertenecen a la generación Z, según la clasificación publicada en Colombia Digital en enero. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Estrategias para fomentar el hábito lector en los jóvenes. Primera parte.

Una entrada dedicada a padres, profesores y a todas aquellas personas interesadas en fomentar los hábitos de lectura en los jóvenes.

Desde que el diario El Tiempo publicó un artículo titulado “Escritura, la debilidad de los universitarios, en el que se plantea que la lectura es el remedio infalible para combatir las dificultades para comunicarse por escrito de los jóvenes colombianos, he estado pensando en estrategias que pueden ayudar a fomentar el hábito lector. Salieron más de las que imaginé inicialmente, por eso, al mejor estilo de la película Kill Bill de Tarantino, se las presento en 2 entregas. Esta es la primera de ellas. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Cómo la señora S venció a la empresa M

El pasado 20 de noviembre por una invitación de Colombia Digital, la sección de blogs de El Heraldo publicó una entrada titulada La señora S contra la empresa M en la que contaba cómo a mi mamá le cambiaron su plan de telefonía celular de prepago a pospago sin autorización. Hoy, parece que la historia tuvo un final feliz, gracias a la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).  Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Mentiras móviles

“Ahora que tenemos smartphone vamos a contar mentiras”, parece que dijera en estos tiempos la canción infantil que nos enseñaban en el colegio, porque a cada momento escucho diciendo cualquier tipo de cuentos a personas que ni siquiera conozco y a las que no les importa mucho que quienes estamos alrededor nos demos cuenta de sus engaños. A continuación una breve selección de mentiras cuyas víctimas incluyen acreedores, jefes, novias y esposas confiadas (y sus respectivas versiones masculinas). Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Etiquetado | Deja un comentario

Les presento un top 5 de razones por las cuales vale la pena apostarle a la educación virtual.

Aún en estos días de Internet móvil, tabletas y teléfonos inteligentes existen personas a las que se les nota cierto dejo de menosprecio cuando hablan de educación virtual: ¿Pero a quién en su sano juicio se le ocurre gastar todos esos millones de pesos para ni siquiera pisar la universidad y conocer a los profesores?;  ¿Qué tal?, ¡no era yo la que iba a malgastar así la plata!; o, ¡La calidad no es la misma que en la educación presencial! son algunos de los odiosos comentarios que he tenido que escuchar (Claro, a mis espaldas…es que tengo agudo el oído ;)).

Por eso he decidido dedicar esta entrada a todos aquellos que están pensando en estudiar un pregrado o posgrado en modalidad virtual. A continuación, cinco razones con las que espero poder ayudarles a tomar la decisión de matricularse en un programa.

Sigue leyendo

Publicado el por Gloria Esperanza Navarro Sánchez | Deja un comentario

TIC + Funcionarios amables = Ciudadanos felices :)

Esto es lo que pasa cuando se unen el buen uso de las TIC y un trato amable para los ciudadanos por parte de los funcionarios de los entes públicos.

Hace unos días fui a expedir mi pasaporte imaginando que tendría que hacer una fila larguísima y esperar durante horas tediosas y eternas para que me atendieran unos funcionarios con cara de poquísimos amigos y mala actitud :(, pero me sorprendí cuando en vez de eso encontré atención por turnos, funcionarios amables dispuestos a responder cualquier inquietud, y una cómoda sala de espera, en la que no tuve que esperar tanto porque en media hora atendieron los 60 turnos que faltaban para llegar a mi número, esto gracias a la atención simultánea en aproximadamente 19 cubículos.

Cuando llegó mi turno las sorpresas agradables continuaron: otro funcionario amable y sonriente me atendió, me tomó algunos datos, confirmó los que yo había dejado desde hace algunos meses en la solicitud por medio electrónico, me mostró las diferentes formas de pago y me tomó la foto, todo en menos de 3 minutos. La cereza del pastel fue enterarme de que existía la opción de pedir que me enviaran el pasaporte a mi casa por un pago extra, la cual tomé enseguida, pensando en no tener que repetir la eterna hora y media que pasé en una buseta para poder llegar a la oficina de la Cancillería de la calle 53 con 10a.

Es el resultado de unir el uso de las TIC con un trato amable y digno para los usuarios lo que hace que las entidades estatales sean más eficientes (y de paso tengan una mejor imagen) y los ciudadanos nos sintamos satisfechos y hasta felices de saber que la sola idea de ir a hacer un trámite a un ente público ya no resulta una pesadilla.

Ojalá el ejemplo que está dando el Ministerio de Relaciones Exteriores con la expedición de los pasaportes lo sigan otras entidades públicas, para así evitar situaciones que resultan hasta vergonzosas para esta época, tales como las que hemos visto (o vivido) en las últimas semanas con la renovación de las licencias de conducción.

Hasta la próxima. 🙂

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario