TIC + Funcionarios amables = Ciudadanos felices :)

Esto es lo que pasa cuando se unen el buen uso de las TIC y un trato amable para los ciudadanos por parte de los funcionarios de los entes públicos.

Hace unos días fui a expedir mi pasaporte imaginando que tendría que hacer una fila larguísima y esperar durante horas tediosas y eternas para que me atendieran unos funcionarios con cara de poquísimos amigos y mala actitud :(, pero me sorprendí cuando en vez de eso encontré atención por turnos, funcionarios amables dispuestos a responder cualquier inquietud, y una cómoda sala de espera, en la que no tuve que esperar tanto porque en media hora atendieron los 60 turnos que faltaban para llegar a mi número, esto gracias a la atención simultánea en aproximadamente 19 cubículos.

Cuando llegó mi turno las sorpresas agradables continuaron: otro funcionario amable y sonriente me atendió, me tomó algunos datos, confirmó los que yo había dejado desde hace algunos meses en la solicitud por medio electrónico, me mostró las diferentes formas de pago y me tomó la foto, todo en menos de 3 minutos. La cereza del pastel fue enterarme de que existía la opción de pedir que me enviaran el pasaporte a mi casa por un pago extra, la cual tomé enseguida, pensando en no tener que repetir la eterna hora y media que pasé en una buseta para poder llegar a la oficina de la Cancillería de la calle 53 con 10a.

Es el resultado de unir el uso de las TIC con un trato amable y digno para los usuarios lo que hace que las entidades estatales sean más eficientes (y de paso tengan una mejor imagen) y los ciudadanos nos sintamos satisfechos y hasta felices de saber que la sola idea de ir a hacer un trámite a un ente público ya no resulta una pesadilla.

Ojalá el ejemplo que está dando el Ministerio de Relaciones Exteriores con la expedición de los pasaportes lo sigan otras entidades públicas, para así evitar situaciones que resultan hasta vergonzosas para esta época, tales como las que hemos visto (o vivido) en las últimas semanas con la renovación de las licencias de conducción.

Hasta la próxima. 🙂

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Gloria Esperanza Navarro Sánchez

Gloria Esperanza Navarro Sánchez. Desde el 20 de febrero de 2014, Magíster en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Nerd: brillante académicamente, pero torpe socialmente, fanática de las TIC, con una sola vocación: escribir.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *