Cómo la señora S venció a la empresa M

El pasado 20 de noviembre por una invitación de Colombia Digital, la sección de blogs de El Heraldo publicó una entrada titulada La señora S contra la empresa M en la que contaba cómo a mi mamá le cambiaron su plan de telefonía celular de prepago a pospago sin autorización. Hoy, parece que la historia tuvo un final feliz, gracias a la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). 

El 21 de noviembre la SIC trasladó el caso a la empresa M para que resolviera el asunto del cambio de plan del celular de la señora S.  El 9 de diciembre la Gerencia de Gestión y Soporte al Cliente de la empresa M envió una carta en la que reconocen que el cambio de plan nunca fue solicitado, anuncian la devolución de un saldo a favor debido a los pagos que se hicieron durante el tiempo en que la línea pasó a ser pospago, y además informan que la línea ha sido programada en el sistema para volver a ser prepago a partir del primero de enero de 2014. Ahora solo queda esperar que llegue ese día para comprobar que esto se cumplió.

Todo parece indicar que esta historia tuvo un final feliz para todos los implicados: la señora S no tuvo que cambiar de empresa de telefonía celular, el hijo no tuvo que gastar tiempo de sus vacaciones en trámites para romper el contrato que está a su nombre, la empresa M no perdió un cliente y la SIC demostró que está ahí para ayudar a solucionar de forma eficaz los problemas de los consumidores de productos o servicios y que su programa de “Autocomposición“, puesto en marcha en julio de 2013, está dando resultados positivos.

Cuando decidimos reportar este caso ante la SIC lo hicimos pensando en que por lo menos quedara registrada en las estadísticas sobre denuncias contra esta multinacional de las telecomunicaciones, pero creo que no imaginamos que la solución a todo este enredo se daría por la actuación de esta entidad.

A todos los usuarios que tengan algún tipo de denuncia contra las empresas de telecomunicaciones, les digo que es un trámite que se puede hacer en línea abriendo una cuenta de usuario en el sitio de la SIC, eso sí, les recomiendo tener paciencia porque pueden demorarse un poco llenando todos los datos, redactando la denuncia y enviando los soportes, y luego la respuesta puede demorarse un mes o más, pero vale la pena, de lo contrario la señora S  y su hijo no le habrían podido ganar esta “batalla” a la empresa M.

Hasta la próxima 🙂

Acerca de Gloria Esperanza Navarro Sánchez

Gloria Esperanza Navarro Sánchez. Desde el 20 de febrero de 2014, Magíster en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Nerd: brillante académicamente, pero torpe socialmente, fanática de las TIC, con una sola vocación: escribir.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *