Bibliotecas virtuales para niños recomendadas. Primera parte.

Esta entrada (y las siguientes) le será de gran utilidad a los interesados en fomentar la lectura entre los más jóvenes: padres, profesores y promotores.

Debido a que mis entradas anteriores sobre el fomento del hábito lector entre los jóvenes fueron bastante bien recibidas decidí continuar con el tema. Originalmente esta iba a ser un top 5 de bibliotecas virtuales para niños, pero me fui extendiendo en la palabra y tocó dividirla en varias entregas para tratar de cumplir con la brevedad que exigen los usuarios de Internet. En esta ocasión, les hablaré de una biblioteca que me pareció genial y que les aseguro, vale la pena navegar.

La Biblioteca Digital Internacional para Niños (International Children’s Digital Library, ICDL) es un proyecto dedicado a los jóvenes lectores de entre tres y trece años creado por un equipo de investigación interdisciplinario de la Universidad de Maryland. Funciona como una comunidad que crece a partir de los aportes de sus integrantes, quienes pueden donar obras literarias dirigidas al público infantil (en caso de que sean autores, editores o ilustradores) escaneadas, o tiempo como traductores voluntarios, también se puede ser patrocinador o socio. Aclaro que no es obligatorio abrir una cuenta para ser lector y poder acceder a los libros digitalizados que son completamente gratuitos.

Cuenta con un buscador que permite encontrar fácilmente obras literarias por categorías como la edad de los lectores, el color de la portada, si son ficción o realidad, colecciones, extensión, tipos de personajes o palabras clave. Uno de los aspectos más interesantes de esta biblioteca es que ofrece contenidos en mas de 20 idiomas. Por otra parte se pueden encontrar libros en blanco y negro o a todo color, y obras tan clásicas como Caperucita Roja o de autores contemporáneos.

El buscador de la ICDL ofrece diversas opciones para encontrar libros.

Para que vean como funciona les dejo de muestra este libro titulado “A Margarita”, una edición para niños de un poema del nicaragüense Ruben Darío, que me ha parecido una forma fantástica de acercar a los más pequeños tanto al género lírico como a los autores clásicos.

“A Margarita” uno de los libros para niños disponibles en la ICDL.

Si ustedes son de esos papás a los que les gusta buscar libros para leerles a sus hijos pequeños de seguro disfrutarán esta biblioteca digital. Para finalizar, les recuerdo que esta y todas las demás bibliotecas que reseñaré son simples herramientas, el fomento a la lectura depende de que tan hábiles seamos para implementar estrategias o trucos para llevar a los más jóvenes a amar la lectura, con todo lo que tienen hoy en día para entretenerse es apenas lógico que no lo hagan por sí solos, necesitan una mano amiga y guía que los lleve a transitar por los fascinantes caminos de las letras.

 Por ahora les digo: ¡Hasta la próxima biblioteca! 🙂

Acerca de Gloria Esperanza Navarro Sánchez

Gloria Esperanza Navarro Sánchez. Desde el 20 de febrero de 2014, Magíster en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Nerd: brillante académicamente, pero torpe socialmente, fanática de las TIC, con una sola vocación: escribir.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *