Pombo con traje digital

Rafael Pombo, uno de nuestros clásicos literarios nacionales, tiene más que merecido un sitio de Internet como el creado desde 2013 gracias a un esfuerzo conjunto de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) y la red de bibliotecas del Banco de la República, la Biblioteca Nacional,  la Fundación SM y la Cámara Colombiana del Libro, del cual pueden disfrutar los lectores de todas las edades y del que padres de familia y profesores pueden sacar gran provecho si planean motivar a los más pequeños a leer, o mejor aún, a divertirse con la obra del ilustre bogotano que todos conocemos como papá de un renacuajito desobediente y de una anciana rica pero inconforme, entre muchos otros personajes.

El sitio es fruto del trabajo conjunto de la BLAA y la red de bibliotecas del Banco de la República, la Biblioteca Nacional, la Fundación SM y la Cámara Colombiana del Libro.

Después de navegar por el sitio quiero recomendarles las siguientes secciones:

5. La Línea de tiempo: Un completo recorrido por la vida y obra de Pombo complementada con fotografías y enlaces a textos y notas de prensa de la época del autor, auténticos tesoros para los amantes de la historia de los medios escritos colombianos (Acá se nota el aporte de la Biblioteca Nacional).

4. El Cómic La coronación de un poeta: Creado por Paola Gaviria (Power Paola), con guión de Beatriz Robledo, tiene como eje el día que Pombo fue coronado como Poeta Nacional (20 de agosto de 1905), pero es al mismo tiempo un pequeño viaje no lineal en el tiempo por otros hechos y datos de su vida que poco se conocen y resultan sorprendentes. Cuenta con algunas animaciones que sin duda llamarán la atención de los lectores más jóvenes. Ideal para profesores que quieran dar a conocer la biografía de Pombo de una forma distinta a sus estudiantes.

3. Pombo Romántico y Poeta de Ocasión: Dos secciones dedicadas a la faceta menos conocida de Pombo en estos días, la de poeta. En la primera, se encuentran 22 poemas acompañados con audios que en ocasiones los contienen recitados y en otras cantados. Como muestra les invito a leer y oír Amor y ausencia . En la segunda, se pueden leer 29 poemas breves sobre diversos temas que van desde una lágrima hasta unos libros, pasando por una boda, un cabello, y un corsé.

2. Biblioteca: Ofrece diferentes formas de navegación: con palabras clave, secciones o con buscador. En ella están los textos de sus cuentos, fábulas y poemas, algunos con la posibilidad de descarga en PDF, y la selección de notas de prensa sobre Pombo o escritas por él mismo, como esta colaboración para el periódico El Semanario, publicada el 8 de abril de 1886, sobre una velada literaria a la que asistió (páginas 11 y 12).

1. Infantil: Me parece que “la joya de la corona” de este sitio es esta sección. Cuenta con enlace a los textos de la biblioteca, tiene una selección de seis de los Cuentos Pintados publicados originalmente en 1867, tal vez los más conocidos de Pombo (Entre ellos Rin Rin Renacuajo, La pobre viejecita y El gato bandido), con unas ilustraciones muy llamativas y acompañadas de audio con la narración, es decir, con los cómplices ideales para despertar el amor por la lectura en los niños. Además tiene un Animalario interactivo en la  que los usuarios pueden crear nuevos personajes utilizando partes de tres personajes de Pombo, darles nombre y escribir versos (o al menos intentarlo) añadiendo palabras a otras tres.

En el Animalario los usuarios pueden crear personajes y completar versos.

Se me quedan por fuera, aunque les recomiendo visitarlas:  la sección sobre Pombo traductor con aclaraciones sobre la originalidad y los derechos de autor de sus escritos; el Abecedario, con los versos para cada letra incluyendo a las ahora “exletras” che y elle (cosas de la RAE); y  Lectores de Pombo, con entrevistas en video y la posibilidad de dejar comentarios.

Un sitio recomendadísimo por ponerle traje digital a un autor que hace parte de nuestra memoria colectiva y que ahora está al alcance de las nuevas generaciones de lectores.

Recuerden: no importa si es en papel o en tableta, lo importante es querer leer. ¡Hasta la próxima! 🙂

 

 

 

Acerca de Gloria Esperanza Navarro Sánchez

Gloria Esperanza Navarro Sánchez. Desde el 20 de febrero de 2014, Magíster en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Nerd: brillante académicamente, pero torpe socialmente, fanática de las TIC, con una sola vocación: escribir.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *