“Los Face-Amigos”

hombre sin rostro en redes

Participar en una red social hoy día es una actividad cotidiana, principalmente entre adolescentes. Tener un número alto de amigos o seguidores, da cierto estatus social.

En esta competencia desmedida sobre la medición de popularidad de los jóvenes, Laura, una niña de 14 años, inició una maratón para aumentar su número de amigos en Facebook. La escasez de estos la ponía en desventaja frente a sus amigas del colegio. A todos los que conocía en cuanta fiesta iba, los agregaba sin restricción ni privacidad alguna y compartía contenido con ellos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3hPhQ1CHrCU[/youtube]

Su popularidad iba en incremento, – pensó ella- y tal cual lo hacían todos sus amigos, documentaba su vida, su estado anímico, sus peleas con los papás, los castigos, viajes, en fin, todas sus experiencias quedaban plasmadas en la red en forma pública. Un día, en una crisis con sus papás, empezó a hablar de las injusticias que ocurrían. En ese momento, Jorge, un amigo de alguna de las fiestas, empezó a hablarle. No se acordaba mucho de su cara, pero por lo que le conversaba, sabía que lo había conocido en la fiesta de alguna amiga. Empezaron a hablar y ella se sentía plenamente identificada con él. La conocía como nadie y lo más importante, la comprendía, cosa que sus papás y a veces sus amigos no hacían. Lo que ella no sabía era que Jorge, esculcó cada uno de los rincones de su perfil en Facebook, hizo seguimiento minucioso de sus amigas, fiestas, post, recopilando información detallada de su nueva amiga Laura. Su interés en ella era total.

Después de un mes de largas conversaciones, él la invitó a salir. Laura, que estaba muy entusiasmada aceptó y sin contarle a nadie se fue a un centro comercial a encontrarse con Jorge.

El desenlace de esta historia “ficticia” podría ser cualquiera. Que Jorge sea quien dice ser y simplemente entabló una buena amistad, pero en estos momentos donde los finales felices en situaciones de este tipo no son los más frecuentes, podemos estar en frente de un perfecto caso de grooming.

El grooming es una nueva práctica de los delincuentes, que tiene como fin último el abuso sexual. A través de artimañas de seducción y persuasión, identifican a jóvenes vulnerables, conocen sus vidas, estados de ánimo y poco a poco los inducen al encuentro físico que termina, de no ser prevenido, en un posible abuso sexual. Los delincuentes extraen información de las redes, que al ser detallada por los mismos jóvenes, permite conocerlos en profundidad e identifican los puntos débiles de sus víctimas, para ser usados a su favor.

Nuestros adolescentes están, en forma indiscriminada, por la necesidad de comunicar, cometiendo un error al publicar y documentar el minuto a minuto de sus vidas. Esto, sumado a la aceptación de gente desconocida en sus redes y al erróneo concepto de “popularidad” (es más, quien más muestra), están generando una bomba de tiempo que hace que cada día sean más vulnerables nuestros jóvenes.

El abuso sexual puede ser prevenido y nuevamente, como lo escribí en mi blog anterior, requerimos darles herramientas para afianzar su autoestima, para prevenir el acoso, para censurar ellos mismos sus contenidos y sobre todo para identificar situaciones que los ponen en riesgo y se pueden prevenir.

Otro de los fenómenos además del sexting y el gooming, que está presentándose en la actualidad, tiene que ver con la sextorsión, que es una combinación de ambas modalidades, en cuanto a que se utilizan imágenes sexuales explícitas (proporcionadas por el sexting) y se extorsiona a la persona con ellas, para obtener sexo o dinero a cambio.

Para concluir este artículo, quiero insistir en la necesidad de identificar el riesgo, el cual en mi opinión, no está en la disponibilidad inmediata de la tecnología únicamente, sino en la formación de adolescentes inseguros, con poca capacidad de autocuidado, que no miden las consecuencias de conductas de este tipo, aún cuando las mismas los pueden perjudicar por el resto de su vida.

Algunos link que ayudan a entender el fenómeno:

http://www.quenoteladen.es/quien_hace_grooming.php

http://www.pantallasamigas.net/

http://www.pantallasamigas.net/actualidad-pantallasamigas/pdf/inteco-estudio-uso-seguro-tic-menores.pdf

 

Esta entrada fue publicada en Común y corriente y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *