Sé todo de ti

¿Ha escuchado de la llamada millonaria? Es una modalidad que se utiliza para robar, en la cual, mediante una llamada a X casa, envuelven a través de una historia catastrófica sobre los dueños del inmueble a la persona que contesta, para robar. Por lo general, las “tragedias que acogen a los dueños” son que están presos en la Fiscalía por no pagar algo que compraron y que la policía llegará a la casa para hacer un allanamiento; o que debe entregar las joyas o dinero para pagar el abogado.

La base de este tipo de llamadas es la información con la que cuenta el ladrón, quien relata detalles familiares que se supone no son públicos, de manera que la persona que contesta cree y hace lo que el ladrón le ordena, sin poner resistencia, bajo el supuesto que nadie tiene porqué saber esas cosas, sino es de la familia.

Tenga presente este antecedente para la historia que le voy a contar. Ella se llama Carolina, creo que es la mamá de una compañerita del colegio de mi hija. No me acuerdo bien de ella, nos hemos visto un par de veces, de hecho cuando nos encontramos, ni ella recuerda mi nombre, ni yo el suyo. Sé tanto de su vida, como que está casada con un cirujano plástico hace 10 años, al que al parecer le va muy bien, pues he visto la cantidad de viajes que han hecho. Es católica y vive en Rosales. En sus últimas vacaciones se fueron con unos amigos a un crucero. El único inconveniente que tuvieron fue la insolación de una de las hijas, ya que en las fotos se veía muy adolorida. Su negocio de manualidades funciona a la perfección, asiste a ferias y kermes con frecuencia. Sus hijas son muy lindas, una tiene 7 y cumple  el 7 de abril; y la otra 5 y cumple el 8 de febrero. En este momento está de viaje y por ser época escolar, creo que las niñas están solas.

La semana pasada estuvo en Barranquilla y regresó a los dos días a Bogotá. Estaba en una Feria en la que vendió todo lo que llevó. Va con frecuencia al Club donde le encanta jugar tenis, hacerse masajes y nadar. Hace poco compró una Mac nueva y está feliz porque puede sincronizar todo con su iPad y IPhone.

Todo esto lo pude saber con la información disponible en Facebook y Twitter, (y eso que no tengo malas intenciones), lo hice como un  ejercicio para analizar la cantidad de información que divulgamos y dejamos a disposición de gente que tiene buenas o malas intenciones. En ocasiones, simplemente  publicamos fotos, comentarios o manifestamos nuestro estado de ánimo sin ser conscientes que solo eso ya da mucha información sobre nuestras vidas. Fue un sencillo ejercicio que se basó en  juntar, analizar contenidos y se más de la vida de alguien. Su cotidianidad al alcance de un clic.

Si soy la amante  del esposo de Carolina (historia relatada al inicio de este Blog) tengo por ejemplo toda la información necesaria para saber cuándo está solo su esposo. Es más, en el momento en que desee podría ir a conocerla, ya que podría ir   a uno de los lugares en los que vende sus manualidades. Eso sucedería para un tema solo de infidelidad, pero imagínese si yo estoy rastreando los movimientos de la familia de Carolina para extorsionarla o robarle algo; tengo todo la información a mi alcance para hacerlo sin forzar nada.

Este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=wAEaF4ShEN8 muestra como un hacker logra saber mucho más de la vida de las personas con la información disponible en la web, que muchas veces ni sabemos que está allí. Pero mi ejercicio es simple, solo entro a su perfil, sin conocimientos de ingeniería ni nada por el estilo, sin maldad. Sé de sus temas favoritos, qué le gusta comer, leer, qué causas sigue y a veces hasta cosas de sus hijos sin que ellos siquiera tengan Facebook.

Creo que sin llegar a extremos, debemos ser cuidadosos con lo que publicamos, ya que en un país como el nuestro, puede ser mal utilizado. Necesitamos filtrar amigos y volver a la reserva de nuestra identidad, no sobreexponernos, es un tema de seguridad.

Esta entrada fue publicada en Común y corriente y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Sé todo de ti

  1. Alberto Restrepo Grisales dijo:

    Te cuento que soy docente y es un estupendo material para trabajar con los estudiantes.
    Felicitaciones y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *