Algunas cifras de cibercrimen y cultura digital en el país

Este mes salieron publicado los resultados del Reporte Norton 2013, los cuales señalan que si bien el número de adultos conectados a Internet que fueron víctimas del cibercrimen a nivel global  ha disminuido, el costo promedio por víctima se incrementó 50 por ciento[i].

“Actualmente, los cibercriminales llevan a cabo ataques más sofisticados, tales como el ransomware y el spear-phishing, mismos que les permiten elevar la cantidad de ganancias y dinero obtenido por cada ataque”, afirma Stephen Trilling, Chief Technology Officer de Symantec.

El estudio menciona que para casi la mitad de los usuarios de smartphones que participaron en la encuesta sus dispositivos son muy importantes y duermen con ellos, pero a pesar de esto, no los protegen adecuadamente. A nivel global,  48 por ciento de los usuarios de smartphones y tablets no toman las precauciones de seguridad mínimas, tales como: usar contraseñas, tener software de seguridad o respaldar la información de sus dispositivos. Este tipo de descuido los pone a ellos, y a sus identidades digitales, en riesgo.

A continuación los 10 datos más relevantes de este reporte para nuestro país:

  1. Adultos que han sido víctimas del cibercrimen en algún momento de su vida: 64%
  2. Adultos que han sido víctimas del cibercrimen en los últimos 12 meses: 45%
  3. Número de víctimas en los últimos doce meses: 6 millones de personas
  4. Costo total del cibercrimen en los últimos 12 meses: US $464 millones
  5. Costo promedio directo por víctima del cibercrimen en los últimos 12 meses: US $74
  6. Usuarios de Smartphone víctimas de cibercrimen en los últimos 12 meses: 42%
  7. Usuarios de dispositivos móviles que desconocen la existencia de soluciones de seguridad                ( Tableta o Smartphones): 66%
  8. Adultos que trabajan y dicen que sus empresas no cuentan con políticas de uso de dispositivos de trabajo: 38%
  9. Usuarios que usan la misma cuenta de almacenamiento de archivos en línea para documentos personales y de trabajo: 33%
  10. 65 por ciento de los adultos en Colombia usa su dispositivo móvil personal para trabajar y jugar

 

El Reporte Norton (anteriormente llamado Reporte Norton sobre Cibercrimen) es uno de los estudios más grandes del mundo sobre delitos informáticos que afectan a los consumidores. El informe se basa en la experiencia personal de más de 13,000 adultos en 24 países, incluyendo Colombia, Brasil y México. El estudio está orientado a comprender el efecto de los delitos informáticos sobre los consumidores y el impacto producido por la adopción y evolución de las nuevas tecnologías sobre la seguridad de los consumidores.

 

•             Para más detalles sobre el Reporte Norton visite: www.symantec.com/la/reportenorton

 

[i] Norton Cybercrime Report, Septiembre de 2012, página 6 http://www.norton.com/2012cybercrimereport; $197 USD costo promedio por víctima. Symantec Corporation, Norton Report, Octubre 2013, página 8 go.symantec.com/norton-report-2013; $287 USD costo promedio por víctima.

Acerca de cuestion-de-voltaje

Consultor en temas de apropiación social y educativa de las TIC
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *