El Ciber-Crimen en Colombia

En una operación policial española hace un par de días detuvieron a dos ucranianos que ofrecían a los delincuentes las claves de acceso a más de 21.000 servidores de empresas de todo el mundo, 1.500 de ellas españolas. Los arrestados –uno está en prisión desde julio–, garantizaban que esa «llave de paso» estaba actualizada. No solo eso; los ucranianos, que tenían una gran preparación técnica no sólo en informática sino también en ingeniería económica, lavaban además enormes cantidades de dinero –hasta 10.000 euros diarios– actuando solo en el mundo virtual.

El cibercrimen es un tipo de crimen económico que ha ido ganando terreno en los últimos años. Así, ha pasado de ser una “novedad”  en el mundo de la informática, a toda una actividad criminal, causante del 13% de los ilícitos que se han cometido en el último año contra de empresas que operan en Colombia y generando un daño económico cercano a los 550 millones de dólares.

Nuestro país no es lejano a esta dinámica delictiva, ya que entre 2011 y 2013 los daños económicos para las empresas producidos por crímenes económicos pasaron de costarles 950 millones de dólares a 3.600 millones (unos 7 billones de pesos), una afectación cercana al uno por ciento del Producto Interno Bruto nacional. El cibercrimen se refiere a aquellas actividades ilícitas que se llevan a cabo para robar, alterar, manipular, enajenar o destruir información o activos (como dinero, valores o bienes desmaterializados) de las compañías afectadas, utilizando para dicho fin algún medio informático o componentes electrónicos.

Esta conclusión fue publicada en la segunda Encuesta de Fraude en Colombia que acaba de revelar KPMG, firma global de servicios de auditoría, tributarios y legales. Quienes consultaron de manera anónima y aleatoria 197 empresas públicas y privadas con ingresos mayores a 50 millones de dólares que operan en el país. Las preguntas se centraban en la incidencia de delitos como fraudes financieros, cibercrimen, corrupción y malversación de activos.

Lo preocupante es el incremento esta modalidad criminal en el país, que se duplicó y ya está en el 13 por ciento, con perjuicios monumentales en el último año. Según responden las empresas, un 23 por ciento de los delitos informáticos se origina en la deslealtad de los empleados. Más grave aún es que el 39 por ciento de cibercrímenes se detectaron accidentalmente, al tiempo que el 21 por ciento de empresas víctimas sufrió pérdida de información sensible y el 15 por ciento fue objeto de extorsión y chantaje, concluye la encuesta.

En muchos de los casos denunciados el perpetrador del delito puede ser una persona ajena a la compañía –porque los ataques pueden suceder de manera remota—el daño que causan puede ser incalculable. Peor aún: una compañía que ha sido objeto de un ataque pudiera no saberlo sino hasta mucho tiempo después, ya que es demasiado tarde para reaccionar.

 

Este tipo de crímenes han llevado a que los gobiernos propongan y busquen una serie de alternativas legales para combatir este nuevo flagelo, un paso prometedor en una región donde la policía no ha podido seguir el ritmo al que avanza la tecnología criminal. La ciberdelincuencia se ha convertido en un problema importante en Latinoamérica, con más de la mitad de las empresas habiendo reportado algún tipo de ataque en 2012. El malware –software informático utilizado para entrar y dañar o alterar los sistemas informáticos– es un problema en particular.

 

Entendiendo que la problemática de la ciberseguridad requiere un esfuerzo colectivo y coordinado entre los diferentes países, establece cinco elementos fundamentales para desarrollar una estrategia de lucha contra estos delitos informáticos, acorde con la realidad de cada una de las naciones: desarrollo de un marco legal para la acción, desarrollo y aplicación de medidas técnicas y procedimentales, diseño y aplicación de estructuras organizacionales requeridas, desarrollo y aplicación de una cultura de ciberseguridad.

Conozca más de este informe:

http://www.kpmg.com/CO/es/IssuesAndInsights/ArticlesPublications/Documents/Encuesta%20de%20Fraude%20en%20Colombia%202013.pdf

 

 

Acerca de cuestion-de-voltaje

Consultor en temas de apropiación social y educativa de las TIC
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *