Es hora de pasar a la ciberseguridad

La rápida evolución del entorno tecnológico industrial, además de la incorporación de estándares, sistemas y protocolos ha propiciado la convergencia IP. Lo que ha permitido mayor optimización de costos, mayor control y eficiencia en los procesos e integración con redes personales y corporativas, entre otros.

Según el estudio sobre internet realizado por Pyramid Research, Colombia en este año tendrá alrededor de 18 millones de usuarios de esta accediendo desde la casa.

Lo interesante es que aunque aumenta el uso y apropiación, es muy poco lo que se avanza en Cultura digital. En este sentido, se observa una gran brecha en el sector de la Ciberseguridad. La alineación entre la educación, las empresas y los gobiernos está lejos de ser la ideal.

En los últimos dos años el aumento en los ataques cibernéticos en Latinoamérica fue de un 470%. En el ciberespacio aumenta un riesgo mayor que pocos han percibido. Se trata de los ataques criminales que desde el mundo virtual están encaminadas a destruir infraestructuras, entidades públicas, sistema financiero y toda la economía de una nación.

Los ciberataques dirigen sus esfuerzos hacia donde estén los usuarios, modificando y adaptando nuevas técnicas de ataques tradicionales para llegar a nuevas plataformas existentes y emergentes, es por esto que las estafas cibernéticas no son como antes: El correo electrónico ya no es el principal o único medio; las estafas están migrando a redes sociales populares; obtienen dinero e información por la poca preocupación y alerta de los usuarios.

En el caso de las redes sociales, los principales tipos de ataques, según Symantec, son: Plug-ins Falsos, Botones falson de “Me gusta”, Fake Apps y Distribución Manual.

La investigación de Symantec dice que la mayoría de los códigos maliciosos para dispositivos móviles consiste en Troyanos que parecen aplicaciones legítimas, pero que invaden los sistemas para obtener información financiera de las personas y así lograr nuevas estafas.

“Mientras las nuevas arquitecturas de seguridad empleadas en los actuales dispositivos móviles son por lo menos tan eficaces como sus predecesores, los equipos de escritorios y servidores, los atacantes a menudo pueden pasar por alto estas protecciones atacando vulnerabilidades inherentes a la implementación de plataformas móviles”, dice el estudio.
Esto quiere decir que hay 48 nuevas formas de realizar fraudes financieros a través de celulares, cifra que seguirá creciendo. “Se espera que para este año sigan aumentando estas amenazas a medida que se van masificando más los teléfonos inteligentes. Entre Android, iPhone y Blackberry, que entraron bastante fuerte al mercado, hay una especial importancia en ver cómo van a abordar precisamente estos temas de seguridad”

La ciberseguridad de familias, bancos y cualquier organización privada o pública de Colombia, depende de unas 300 personas que trabajan en tres grupos de alto nivel de la Policía y las Fuerzas Militares. El actual Plan Nacional de Desarrollo incluye el tema de Ciberseguridad y Ciberdefensa, dando al ColCERT la coordinación de la ciberseguridad y al Comando Conjunto Cibernético (CCOC), la protección de la infraestructura crítica del país de los ataques cibernéticos, programada para el 2014.

Hay que abordar la seguridad informática con tecnología y técnicas avanzadas, así como con el esfuerzo de todos los planos como el social, político, económico, tecnológico y jurídico.

Es por esto que las nuevas versiones de las soluciones enfocadas en la protección de información e identidades de los usuarios de casa brindan más protección, mejor desempeño y son fáciles de usar. En el caso de Symantec quien anuncio la disponibilidad en Colombia de las nuevas versiones de cuatro de sus soluciones de protección: Norton 360 Multi-Device, Norton 360, Norton Internet Security y Norton AntiVirus.

Al asociarse Windows 8 con el Norton, es un 50% más rápido y un 20% más seguro que con Windows Defender, según pruebas realizadas por terceros, también encontraron que Norton puede detectar y bloquear correctamente todas las amenazas que Windows Defender no logra identificar.

Con la fiebre de los dispositivos tales como las tabletas y las ultrabooks, cada vez es más importante disponer de un inicio y apagado más rápido y una mayor duración de la batería. Los últimos productos de Norton presentan las siguientes características:

-Inicio y apagado más rápidos: Completamente rediseñados para minimizar el tiempo de inicio y apagado.

-Duración de la batería maximizada: Consumo de energía reducido, lo que permite una mayor duración de la batería y una respuesta más rápida de los estados de suspensión e hibernación del sistema.

-Soporte eficaz para los archivos de medios digitales: Diseñados para garantizar la seguridad de los archivos de medios digitales como por ejemplo fotos, música y vídeos

De ahí la importancia de protegernos y buscar soluciones, que aunque tengan valor comercial, nos aseguran protección y sobre todo nos permiten desarrollar con calma nuestra cultura digital.

Acerca de cuestion-de-voltaje

Consultor en temas de apropiación social y educativa de las TIC
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *