La magia de volar

La historia de la aviación se remonta a la antigüedad, muy de la mano con el desarrollo de la humanidad. Desde sus orígenes las aves fueron fuente de admiración e inspiración del hombre y las ganas de volar siempre estuvieron presentes en las fantasías de la sociedad.

En la antigüedad los sabios profesaban que para poder volar era necesario que el hombre pudiera imitar el movimiento de alas impreso por las aves. Luego supusieron que era necesario emplear un medio como el humo y el aire.

Aunque muchas personas piensan que los principios del vuelo se remontan a 1903 con el primer vuelo de un aeroplano, de hecho el ser humano ya había conseguido volar unos 200 años antes.  Los primeros vuelos reconocidos realizados por humanos tuvieron lugar en París en 1783.Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent d’Arlandes recorrieron 5 millas (8 km) en un globo aerostático inventado por los hermanos Montgolfier.

Por fortuna el desarrollo de la aviación durante el siglo pasado motivo a que aparecieran empresas como Boeing  uno de los principales fabricantes de aviones y equipos aeroespaciales del mundo. Su nombre completo es The Boeing Company y su sede central se encuentra en la ciudad de Chicago. Las fábricas mayores están situadas en los alrededores de la ciudad de Seattle.

Es tan clave Boeing en el negocio aeronáutico que reportó un alza del 12 por ciento en su ganancia trimestral y superó fácilmente las previsiones debido al incremento en los márgenes y en la producción de aviones, al tiempo que elevó sus estimaciones para todo el año. En los primeros nueve meses del año,  entregó 476 aeronaves, incluidas 170 en el tercer trimestre. Eso implica que debe entregar 169 unidades en los últimos tres meses del año para cumplir con el objetivo fijado.

Actualmente Boeing cuenta con 50 por ciento del mercado de aviones de un sólo pasillo y 60 por ciento de los de fuselaje ancho a nivel mundial.

A comienzos de mes esta empresa presentó en Bogotá un informe de proyecciones denominado: Pronóstico de Mercado para América Latina, donde se puede concluir que un sector aeronáutico robusto es crucial para el crecimiento económico, consolidado durante los últimos 10 años un desarrollo bastante dinámico, gracias a que América Latina es uno de los mercados más rápidos de crecimiento, las aerolíneas gozan de estabilidad financiera y las fusiones entre empresas del sector genera mucho cambios para beneficios de las empresas y de los viajeros.

Es bueno tener presente que el transporte aéreo en el mundo ha crecido más de 5% al año desde 1980 y se espera que para el año 2032 los viajeros lleguen a 6.500 millones, esto gracias al crecimiento en las frecuencias y los vuelos sin escalas. Esto lo que implica es que los aviones viejos y menos eficientes que surcan nuestros cielos serán reemplazados por aeronaves de nueva generación más eficientes y con más servicios.

En los últimos 10 años de la aviación latinoamericana, ha habido un número de nuevas aerolíneas que han entrado al mercado y muchas han formado alianzas con las existentes. Ese tipo de crecimiento representa nuevas oportunidades de apertura, pero al mismo tiempo, vemos fusiones y adquisiciones que constituyen una concentración del mercado. Lo que yo creo es que vamos a continuar viendo nuevos mercados, mientras las asociaciones a través de las fusiones y adquisiciones van a fortalecer los mercados existentes. De una forma u otra, continuará siendo un mercado muy dinámico.

En relación a los aeropuertos, Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes  asegura que efectivamente existen muchos desafíos en la infraestructura en América Latina. “Se tiene que invertir en planes de mejoramiento en la construcción de aeropuertos en la región latinoamericana, y en eso se trabajará”, sostiene el experto.

 

Sobre el requerimiento de profesionales expertos en el área del transporte aéreo, considerando el eventual crecimiento de la demanda de aviones nuevos, más modernos y eficientes, Randy Tinseth aseguró que en Boeing se hacen estudios y pronósticos de la demanda de profesionales en el rubro, para darlos a conocer alrededor del mundo.

Para conocer más de este informe: http://boeing.com/cmo

También encuentra información interesante  en el blog Randy´s  Journal: http://boeingblogs.com/randy/

 

Acerca de cuestion-de-voltaje

Consultor en temas de apropiación social y educativa de las TIC
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *