La percepción de Responsabilidad Social Empresarial en el país

La responsabilidad social surge en el momento en que la globalización empieza a exigirle a los países y naciones una mayor capacidad de satisfacción de las demandas de sus ciudadanos.

Una organización implementa prácticas de responsabilidad social, donde incluye actividades, políticas, programas y prácticas que estén basadas en promover la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés y que estén alineadas con la filosofía empresarial, la operación del negocio, su toma de decisiones y sus principios.

Como resultado de una alianza entre cifras & Conceptos y el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad se llevó a cabo la Primera Encuesta Percepción sobre Responsabilidad Social en Colombia, dirigida a líderes de organizaciones y expertos en temas.

De un universo de 2.007 líderes y 246 expertos, su objetivo era determinar la percepción que estos tienen sobre la situación actual de la responsabilidad social en Colombia; cómo lo están gestionando las empresas, tanto privadas como las del sector público, y cuáles son aquellas organizaciones que se destacan por implementarlas en sus sistemas de gestión.

A continuación enumero algunos puntos significativos de este estudio:

  1. Más de la mitad de las pymes no conocen ni aplican las estrategias de RSE.
  2. El 35% de los consumidores colombianos prefieren adquirir productos elaborados con práctica social y ambientalista.
  3. Las organizaciones le prestan atención y les interesa abordar temas ambientales.
  4. Alpina, Ecopetrol y Pacific Rubiales ocupan los primeros lugares en buena percepción referente a RSE por sus estrategias RS integradas a sus sistemas de gestión.
  5. El respeto a la ley colombiana y a la normativa internacional es el ámbito de la responsabilidad social que más gestionan las instituciones públicas y las organizaciones.
  6. El internet es el principal medio de comunicación por el que la gente se informa sobre temas de responsabilidad social y sostenibilidad.
  7. La principal dificultad para las organizaciones en el tema de gestión de responsabilidad social es que los directivos dimensionen la importancia y el valor de este tema.
  8. El principal obstáculo para el avance de la responsabilidad social en Colombia es el desinterés social.
  9. Las filiales de empresas multinacionales en Colombia son las que más han avanzado en responsabilidad social.

La Responsabilidad Social es un tema relativamente nuevo y generan aun miedos, pero definitivamente es una gran oportunidad para que las empresas devuelvan con acciones positivas lo que sus usuarios-clientes invierten en servicios en verdaderas obras que contribuyan a mejoras en la sociedad.

Para conocer más del informe:

http://cifrasyconceptos.com/cms/modules/publicaciones/files/K24.Responsabilidad%20Social.pdf

Acerca de cuestion-de-voltaje

Consultor en temas de apropiación social y educativa de las TIC
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *