ago 26

EL INTERNET NO DA ESPERA

 

Con el surgimiento del Internet, Mr. WWW, debemos aceptar que se generaron cambios radicales en todos los ámbitos del ser humano. Nuestra vida no es lo mismo,sencillamente.Echemos un vistazo:

*LA FORMA EN LA CUAL NOS COMUNICAMOS

La inmediatez, la conectividad, la sincronización de nuestras cuentas de correo con nuestros teléfonos celulares (cuyo apelativo de “inteligentes” no me siento cómoda de utilizar), hace que permanentemente dispongamos de  la información y la comunicación que la vida cotidiana exige.

La comparación entre la concepción del tiempo va desde las antiguas cartas, postales, marconis hasta el “comunicarse en tiempo real” mediante Skype, hangout, google talk y otros.

*NUESTRAS RELACIONES SOCIALES

Acordar citas por Google calendar, comentar el tráfico por aplicaciones en nuestros teléfonos móviles, el encontrar conocidos y amigos por Facebook, disponer de WhatsApp o Line para enviar saludos, acordar citas o compromisos de trabajo, anunciar que vamos tarde para una cita y un sinfín de comentarios amorosos, laborales, de amistad o simplemente para saludar con un hola y un emoticón.¡Y qué decir de los disgustos,matrimonios,rupturas por Internet !

*NUESTRO TRABAJO

Ahora podemos trabajar desde la distancia, desde cualquier lugar, país hora que nos quede más cómodo y rentable: tele trabajamos, elaboramos documentos en grupo, compartimos por Drive o Dropbox nuestros archivos, elaboramos presentaciones en Prezi para que las demás personas conozcan y compartan…

*AHORRAMOS COSTOS


Gracias al Internet ya no tenemos que desplazarnos para hacer largas filas y pagar servicios, podemos acordar reuniones por Skype para adelantar labores, no tenemos que pagar oficinas, equipos, asistentes, líneas de teléfono fijo; ¡porque nuestra oficina va donde nosotros vamos!

*DONDE ESTAS, ESTOY

Si nuestros negocios o familiares, amigos se encuentran en otro país, qué fácil es acordar una hora de encuentro, enviarles tarjetas virtuales en su cumpleaños, dejar un mensaje sorpresa para que lo encuentre cuando se conecte…

*TUS DATOS Y CURRICULO

Obligatoriamente debes tener correo electrónico, preferible e idealmente página web, twitter, Facebook, si no, ¿cómo encuentran tu trabajo? Tus publicaciones? Y claro, la hoja de vida en LinkedIn o alguna red relacionada con tu oficio y profesión. Tú currículo obligatoriamente en archivo digital y tus certificados, diplomas disponibles en tu carpeta, o USB. En cualquier momento los necesitas…

*¿Y LAS BIBLIOTECAS?,¿LO ACADÉMICO?

La formación académica permanentemente ofrece y dispone de Diplomados,Conferencias transmitidas vís Streaming, Plataformas como Moodle y similares de acceso desde los colegios para los deberes de los alumnos.¿Dónde buscar la información? En las enciclopedias digitales enriquecidas con contenidos de voluntarios como Wikipedia,portales educativos,académicos y de entidades dedicadas a la Ciencia y la Investigación y más.


Y así podría seguir enumerando cómo hoy día nos convertimos en Homo Digitalis hacia todo nuestro entorno, de tal manera que vuelvo y te digo: EL INTERNET NO DA ESPERA. Eso que comentan que los humanistas no usan internet, que no tienen tiempo para revisar correos, que no saben cómo usar teléfonos con datos, pues…la verdad, les recomiendo sinceramente subirse al tren que va por la carrilera de la información. Es como cuando dan la partida en la Indy Car y te quedas pensando…cuando reaccionas, ya es tarde.

No es relevante si eres Ingeniero, Artista, Filósofo, Arquitecto o Músico, debes conectarte, no hay disculpa que valga: ¡debes ir a la velocidad del siglo XXI ¡ ( Ya lo predecía Isaac Asimov en el video que les comparto).

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

| Publicado en Sin categoría |
mar 17

Ciberbullying o Acoso Cibernético y La Ley 1620 en Colombia

 

Las cifras sobre el acoso escolar son preocupantes, toda vez que no solamente se vienen incrementando en número de casos, sino en grados o formas de agresión .

Esto puede ser  reflejo de tantos y tantos años en los cuales nuestras nuevas generaciones han tenido que  vivir en un ambiente de violencia en nuestro país, de convivir con noticias negativas, de escuchar calificativos denigrantes de los adultos a los estamentos, instituciones y figuras de autoridad, algo que tal vez se ha tornado tan cotidiano y de lo cual no hemos medido el impacto y las consecuencias que ésto conlleva hacia el comportamiento social de nuestra niñez y juventud. La violencia intrafamiliar y el maltrato físico y/o psicológico generan una clara predisposición  frente a ésta temática en forma definitiva.

Y es un fenómeno que no sólo atañe a Colombia, sino que sucede a nivel internacional. Las campañas son múltiples, la preocupación es compartida con organizaciones, gobiernos y por supuesto con los ámbitos educativos.

El acoso escolar no es nuevo. Siempre en las aulas ha existido el niño abusador, el que le pega a los otros, la niña que se burla o coloca “motes” o apodos a sus compañeritos. Pero actualmente, con el auge de las Redes Sociales, ha aparecido un nuevo fenómeno: el acoso cibernético, ciber-acoso o ciberbullying, acudiendo al término en inglés.

El anonimato que brinda el internet, el poder ocultarse detrás de un perfil falso en Facebook u otra red, el poder agredir “virtualmente” a un par, es algo que ha generado multiplicidad de consecuencias, llegando incluso a generar  índices de suicidios por éstos actos en la Red. A través de diversas formas, l@s niñ@s que sufren del acoso cibernético o ciberbullying se ven avocados a discriminación, insultos, burlas, aislamiento y todo tipo de amenazas  por medio del Internet y las Redes  exponiéndoles a la visibilidad de la situación a grandes grupos y a la difusión masiva de estas situaciones, lo cual indiscutiblemente afecta sensiblemente su auto estima.

La ley 1620, vigente en Colombia desde el 15 de Marzo de 2.013[i], busca promover y fortalecer la formación ciudadana y el fortalecimiento de los conceptos en Derechos Humanos y sana convivencia, al igual que minimizar los índices de acoso escolar y acoso cibernético.

Esto se refleja en varias modificaciones en  los manuales de convivencia en las instituciones educativas públicas o privadas, el establecer comités con participación de representantes de las entidades cuya razón de ser es la protección de los derechos y la vigilancia de las normas, y el fomentar acciones de denuncia para la protección de la integridad de los menores.

Es entristecedor notar cómo los más jóvenes en nuestra sociedad han absorbido paulatinamente sentimientos de agresividad, incurren en  faltas de respeto, no tienen escrúpulos y lo que es aún más grave, no tienen temor a los castigos, a la expulsión del colegio. No podríamos predecir si con la aplicación de la norma, de lo contemplado en esta Ley se logrará disminuir las cifras.

Lo que sí es claro, es nuestra responsabilidad y debemos hacer una profunda y consciente reflexión, es  el papel que debemos asumir como Padres de Familia, adultos, formadores y seres humanos miembros de una familia, de una comunidad: el tomar acciones concretas en pro de una sana convivencia desde el interior de nuestros hogares, de nuestro entorno. Iniciar por evitar comentarios descalificantes, por no desvirtuar las instituciones, no minimizar la imagen de la autoridad en frente de los pequeños. La invitación es a asumir; no basta con regalar los dispositivos electrónicos, los smartphones…esto debe ir siempre acompañado de unas pautas de correcto uso, que no se encuentran en ningún folleto de instrucciones.

Algo que debemos ejemplificar es enseñar cómo resolvemos nuestros conflictos, cómo generamos una actitud proactiva y positiva frente a las dificultades o frustraciones laborales o económicas.

Y así podremos dar paso al diálogo acerca de los valores que, como personas debemos aplicar no sólo en la vida real sino incluso en el uso de las Redes Sociales como el Facebook. Conversar con nuestr@s niñ@s que no se deben hacer comentarios burlones, ni comentar negativamente las publicaciones o fotografías de los demás, no adherirse en grupos que incitan al odio, racismo, acoso o irrespeto a profesores y el tener cuidado frente a los perfiles falsos que elaboran otros chicos para así tener la oportunidad de acosar y molestar a los demás bajo una identidad encubierta.

Ante todo esto, la confianza que inspiremos los adultos es clave  para que nuestros niñ@s y estudiantes abiertamente nos comenten cuando sean acosados, molestados por otros. Hay signos de alarma como el bajo rendimiento académico, la resistencia para ir al colegio, nerviosísmo, irascibilidad sin razón aparente, aislamiento, baja auto estima y deserción escolar,ante los cuales debemos estar atentos y actuar oportunamente.

Y aunque es molesto y entristece, si detectamos que nuestro hijo, sobrino familiar o estudiante es el que comete actos de agresión y acoso, debemos ayudarle a superar esta etapa de su vida para así evitar mayores dimensiones y consecuencias en su vida futura. Tanto el agredido como el agresor requieren de atención y seguimiento.

Hay varias opciones para formar frente al tema. Tuve la oportunidad de conocer a la autora colombiana Patricia Salazar, quien con su cuento “Tú me lanzas, Yo te lanzo-La Balanza” deja un mensaje claro y preciso a niñ@s desde edades tempranas. Este tipo de ayudas permite a colegios, docentes, Padres de Familia disponer de recursos avalados pedagógicamente para afrontar el tema de una manera cercana a los niñ@s y estudiantes.

En el siguiente enlace encuentran un video descriptivo del cuento : http://youtu.be/tlALhxkAZBI

Es así como les invito igualmente a asistir a las conferencias y foros que se programen al respecto,en el colegio de sus hijos y en distintos espacios, para estar informados y así participar activamente en las instituciones a las cuales pertenezcamos, para hacer un frente común y lograr acciones concretas en pro de la sana convivencia y la formación integral de los más jóvenes en nuestra sociedad.

Enlace al documento de la Ley 1620:

| Publicado en jovenes, psicologia, Sin categoría, TIC | Etiquetas: , , , |
ene 17

Padres: ¡A controlar las compras on-line de sus hijos!

 

La tendencia actual es ofrecer una enorme variedad, facilidad y diversidad de compras on-line de juegos, aplicaciones además de libros, dispositivos y otros artefactos de la vida actual en esta era digital.

Se ha mencionado la importancia de observar las claves, de ingresar a sitios reconocidos para evitar fraudes, de evitar suministrar datos y números de tarjetas, en fin, recomendaciones para los adultos jóvenes y adultos en general. Pero a raíz de una millonaria multa que la Comisión Federal de Comercio (FTC) acaba de imponerle a Apple por los controles deficientes que permiten compras in-app por parte de los menores sin la supervisión de sus padres, dedicamos esta entrada de hoy al tema que reviste gran importancia: el control y observancia de lo que hacen nuestros niños utilizando los dispositivos y el internet.

Y es que tendemos a confundir la destreza y agilidad con la cual nuestros chicos utilizan las tabletas, los smartphones y los videojuegos, con la capacidad para tomar decisiones en lo cual no están preparados. Para ellos la “compra” on line es virtual, no son conscientes del impacto financiero que esto conlleva. Es así como los pequeños, inclusive los adolescentes, jugando, para poder contar con más elementos, subir niveles, adquirir la aplicación de moda, precisan de la supervisión y autorización de sus progenitores o adultos a cargo. En el caso de la multa que se menciona dirigida hacia Apple, la autorización inicial seguía vigente por quince minutos más, de manera que los chicos podrían tramitar compras adicionales. Se reportaron casos de reclamos de padres en los cuales, por ejemplo una niña de nueve años llegó a gastar 2.600 dólares en una aplicación de una tienda para mascotas-Tap Pet Hotel-.

Parte de la formación integral de los niños, y una de las habilidades para el siglo XXI que debemos inculcar en casa y en la escuela, es el llamado “Factor Crítico” y la adecuada toma de decisiones. En este caso, así como lo que cotidianamente enfrentan por la enorme cantidad de fuentes de información a la cual tienen acceso por las páginas, accesibilidad por las tabletas y teléfonos inteligentes, aplicaciones en línea, navegadores, redes sociales, el papel nuestro como orientadores adquiere un papel preponderante. Dialoguemos con ellos sobre la importancia de solicitar autorización, de consultar, de tener presente las consecuencias de actuar frente a estas compras on-line, así sea de música, elementos, juegos, aplicaciones, y demás.

Este tiempo de conversación, de dialogo y el llegar a acuerdos, aparte de brindar una formación adecuada con el entorno digital actual, le servirá a los niños, niñas adolescentes y jóvenes frente a sus decisiones en la vida futura como personas responsables y conscientes de sus actos y evitará sorpresas en nuestras tarjetas de crédito, con la consecuente molestia, posibles castigos y la infaltable discusión familiar.

*mayor información sobre el artículo en mención:http://www.ticbeat.com/economia/palo-apple-de-millones-de-dolares-por-compras-in-app-de-ninos-sin-consentimiento-paterno/

 

| Publicado en Sin categoría |
dic 01

¡Las Redes Sociales no están de Moda!

 

Cuando observamos las tendencias, modificaciones e impacto que las Redes Sociales han generado en todos nuestros ámbitos: sociales, laborales, de comunicación, de información, cambiando nuestra manera de relacionarnos con amigos, parientes, familiares, podemos pensar y llegar a afirmar que son una moda que tal vez tienen su ciclo de vida y pronto pasarán a ser un recuerdo y unas estadísticas. Pero la verdad es que las Redes Sociales no están de moda, no son algo pasajero.

Y es que realmente las Redes Sociales son una nueva forma de comunicación y difusión. Los planes de voz de nuestros teléfonos móviles (smartphone) cada vez se utilizan en menor porcentaje comparativamente con los planes de mensajería y acceso a aplicaciones de redes como Facebook, Twitter o Whatsapp.

Por otra parte, las redes que utilizan recursos visuales como Pinterest o Instagram también han aumentado tanto en número de usuarios como en accesibilidad diaria. Y es que el tema de Redes Sociales se mide desde varios ángulos:

Usuarios totales, usuarios que acceden diariamente, tiempo que permanecen conectados, entre otros. En el blog de Rafael Ruiz-Carrillo[i] se encuentran las cifras y gráficas que indican el increíble uso que estamos realizando de estas redes, cuyo número se incrementa constantemente.

Una cifra interesante que llama la atención son los nuevos grupos de edad, ya que el rango, al contrario de lo que podría pensarse, que al inicio fueron las nuevas generaciones quienes eran los más adeptos, hoy se han incrementado cada vez los usuarios mayores de 45-50 años. Ello permite establecer quehay una clara tendencia en las mujeres a utilizar cada vez más Facebook y otras redes. De tal manera que no necesariamente se concentra en las nuevas generaciones. Por otra parte, cada red tiene su segmento particular, ya que tiene una suerte de “personalidad” por sus características y se presta para fines e intereses de acuerdo a cada quien.

 

Así las cosas, las redes adquieren una relevancia para las marcas, las estrategias de mercadeo, los anuncios publicitarios y lanzamiento de productos, ya que estos sectores representan un nueva oportunidad que atrae la inversión en marketing y publicidad en los medios digitales.

Paralelamente se han generado nuevos cargos, tipos de alianzas o contratos con quienes tienen la “experticia” y manejan los datos, lenguaje y parámetros que aseguren el éxito de las publicaciones que en éstos medios no tradicionales se puedan generar y así cumplir las expectativas en cuanto a modernidad, actualidad y captura de nuevos clientes y/o negocios.

Nueva sociedad, relaciones, tendencias, cultura, medios de compra, espacios en las dimensiones humanas en relación con las tecnologías, los recursos, las herramientas, aplicaciones…todo un cambio radical que marca definitivamente la manera de pensar y hacer las cosas. No, no es moda. Es el mundo actual. Y debemos entender, comprender y actualizarnos permanentemente frente a estos fenómenos que se presentan en todos los sectores, pues de lo contrario, cuando queramos reaccionar, será demasiado tarde. Esto no es algo que podamos obviar, pensando que le compete solamente a las profesiones y oficios relacionados directamente con la tecnología.

Los modelos educativos, laborales y familiares deben modificarse sustancialmente para no perder vigencia y entrar en choque con estas nuevas maneras de ver y percibir el mundo, pues es algo que llegó no sólo para quedarse, sino para generar permanente evolución y cambio.


[i] http://marketingpymesonline.wordpress.com/2013/04/22/conoces-las-cifras-de-usuarios-de-los-diferentes-redes-sociales-en-2013/

| Publicado en apegos, cultura digital, jovenes, TIC | Etiquetas: , , |
sep 30

¡Sí,estamos expuestos en la Red!

 

Durante la reciente Asamblea general de la ONU, la presidenta de Brasil expuso nuevamente su preocupación y reclamo por el “espionaje” que se realiza en  el Internet…esto obviamente reactivó la polémica sobre la privacidad, el derecho a la información, la libertad de expresión, la normatividad y la censura, temas tan amplios y con tan variados puntos de vista a nivel internacional.

Unos en pro, otros en contra, que si los filtros, que si la intromisión en políticas extranjeras, que si es permisible, qué cuáles instancias son las adecuadas, temas como límites, fronteras, respeto por decisiones internas.

Y ésta pregunta también nos la hacemos en el trabajo y en nuestro propio hogar. ¿Cómo proteger nuestra privacidad y tener seguridad en cuanto a la información que va por la “autopista de la información”?, ¡pues sí : estamos expuestos en la red!

Yo creo que el tema no es consensuar, no es esperar a una regulación, a una conciliación. Es un tema con muchas aristas, intereses, dimensiones; finalmente la conclusión que debemos inculcar como políticas laborales y hacia nuestra familia, nuestros hijos, es tener un criterio sobre lo que se publica o no, qué confidencialidad otorgamos nosotros mismos a nuestros datos, qué tan privada mantenemos nuestra vida.

Se hace urgente entonces el programar reuniones en nuestras empresas, de manera que se establezcan claramente los límites de lo que se protege y lo que se publica.

Hay que abrir el diálogo con nuestros hijos en familia. Hacer trabajo de concientización sobre los peligros y riesgos en la Red, no como un temor de adultos, no como una alerta sin sentido, sino realmente haciendo conocer cómo los fenómenos de “grooming”,”Sexting” y hasta las políticas de mercadeo, anuncios en las Redes Sociales, se basan en lo que dejemos saber a través de nuestras publicaciones.

En ocasiones los Padres de Familias me consultan sobre los mejores y más efectivos filtros para colocar en sus computadores o equipos de casa, para proteger a sus hijos. La verdad es que mi respuesta es que hoy en día, con todas las opciones de conectividad y portabilidad, los chicos, los jóvenes, tienen acceso desde su mismo teléfono móvil, por lo que los filtros carecen de efectividad real.

Formemos, concienticemos sobre el uso adecuado de las Redes, de los perfiles, de los Blogs, de las páginas en las cuales buscamos y publicamos información. Seamos nosotros mismos quienes invitemos a regular nuestra confidencialidad y privacidad.Tengamos en cuenta la natural inocencia y desaprehensión de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, de la cual se aprovechan precisamente los acosadores y malintencionados usuarios.

Y hasta me atrevería a afirmar que será la misma conclusión  a la cual llegarán los dirigentes, para no llegar a la censura  del Internet como ocurre en países como China y Rusia.

 

 

| Publicado en seguridad, Sin categoría, TIC | Etiquetas: , , , , |
jul 15

¿Cómo conducir por la autopista de la información?

 

Hoy día nos preciamos de estar actualizados utilizando el último modelo de teléfono móvil, de utilizar diversas aplicaciones para estar en conexión permanente con nuestro entorno laboral; utilizamos los Geo localizadores Satelitales (GPS) para nuestros viajes, y, en fin, así podríamos seguir mencionando cómo hemos incluido en nuestra vida familiar, laboral y social el uso del Internet, las páginas Web, las Redes Sociales y las aplicaciones.

Y entonces, tenemos la sensación que somos muy “hábiles” y “competentes” en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Igualmente, cuando nos referimos a los jóvenes y a los niños de las generaciones del siglo XXI, es común que se afirme (con una sonrisa) que “vienen con el chip incorporado”.

Pero la verdad es que el tener las competencias informacionales para el uso óptimo, adecuado y formativo de la gran cantidad de información, para navegar y conducir por la autopista de la información, requiere  desarrollar múltiples habilidades sobre las cuales se realizan varios debates, foros, eventos de  toda índole e inclusive se evalúan dentro de los perfiles de selección tanto de profesionales como de docentes de instituciones educativas en las áreas de recursos humanos.

Entonces la pregunta es ¿en qué consisten éstas competencias informacionales?

SABER SELECCIONAR LA INFORMACIÓN VERAZ Y PERTINENTE. Ya que utilizamos los buscadores para obtener información, en este punto lo importante es saber determinar, filtrar y escoger aquella información que sea avalada, con un real proceso de investigación y que garantice su veracidad y transparencia, es decir sin tintes  ideológicos, políticos o de otro orden, pues estaríamos utilizando sesgos y corrientes que en ocasiones pueden no ser convenientes para nuestros propósitos.

ACUDIR A VARIEDAD DE FUENTES. Por la premura de tiempo, o porque se asemeja a los que pretendemos obtener en la búsqueda de información, podemos caer en el “facilismo” de transmitir o utilizar los contenidos que obtenemos en forma inmediata. La búsqueda de varias fuentes nos dará una óptica realmente completa e integral sobre el tema que queremos tratar o investigar. Así estaremos realmente informados a cabalidad sobre el tema en particular, pudiendo  sopesar varias corrientes y así crear nuestro propio criterio, una posición individual y original.

SER PRODUCTORES DE CONTENIDOS, NO REPLICADORES. El acudir a nuestra capacidad creativa, innovadora es la gran oportunidad que tenemos en la web actual, que es participativa, colaborativa. Es una pérdida de talento  copiar las ideas de otros, cuando no estamos hablando de incurrir en la infracción legal del plagio, el cual cada vez más está siendo analizado y cuestionado, con leyes y sanciones  de orden penal, incluso.

TENER EN CUENTA LA ETICA Y LOS VALORES. Cuando se genera una información, una opinión, un artículo, en fin cuando se hace una producción propia de orden intelectual, es importante tener en cuenta aspectos éticos en cuanto a mencionar las fuentes, tener en cuenta valores como la responsabilidad antes de difundir información errada o falsa, o que en un momento dado desoriente o confunda a quienes la reciben.

Tal es el caso de los Community managers, quienes tienen a cargo la imagen de personajes, empresas y marcas y deben asumir su papel con compromiso y real observancia para no incurrir en errores que puedan afectar y/o vulnerar personas, entidades o instituciones.

APORTAR ALGO NOVEDOSO, DIFERENTE, ENRIQUECEDOR. Sobre el mismo tema que podemos estar tratando, existen cientos y miles de páginas, blogs, publicaciones, artículos. Entonces, a través de la investigación, la elaboración detallada con elementos diferentes y atractivos, será la firma que caracterizará ese contenido como único y creativo.

Factores como la crítica, el discernimiento, deben ser entonces las señales en la autopista de la información, inculcándolas  y fomentándolas desde los ámbitos académicos, sociales, pedagógicos y empresariales. No basta con saber utilizar las herramientas que nos ofrece la tecnología. Es preciso tener habilidades, competencias informacionales. Y lo que es más importante, generarlos desde las aulas, desde la familia. Al fin y al cabo, la información bien seleccionada y provista es la generadora de procesos mentales y relacionales  que repercuten en la dinámica positiva en nuestra sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

| Publicado en Sin categoría |
jun 19

La WEB y el Cubo de Rubik

 

La inconmesurable cantidad de información que nos brinda la WEB, el Internet, las Tecnologías de Información y Comunicación hace que frecuentemente, de manera cotidiana, independientemente de nuestra profesión, intereses y ocupación, surjan interrogantes sobre el manejo del mar (¿o tsunami?) de datos, imágenes y escritos.

Si estamos trabajando en una investigación, la búsqueda trasciende de página en página, de blog en blog, videos, imágenes, dedicando horas y horas.

Cuando queremos profundizar sobre alguna noticia que es de nuestro interés, varias publicaciones en diferentes idiomas y con posiciones divergentes inundan nuestro cerebro y retan nuestra capacidad de análisis y síntesis. Igualmente sucede con el manejo de las Redes Sociales, así su uso sea personal, de negocios o corporativo.

 

¿Alguna vez han tratado de resolver el Cubo de Rubik-o lo han logrado? Esa es la analogía de la publicación de hoy en DigiApuntes: el enigmático, contrincado y cambiante mundo de la RED: los avances tecnológicos en  los cuales las nuevas generaciones se ven inmersos, de tal manera que para ellos los conceptos son cambiantes, dinámicos, vertiginosos.

El reto para nosotros, como adultos, como Padres de Familia, Formadores, Docentes es adaptarnos a ese mundo, y adaptarnos para responder a las necesidades del siglo XXI.

(de Wikipedia)…”El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik ..”, cuya resolución tiene una fórmula:

En el cubo de Rubik original (3×3×3) tiene ocho vértices y doce aristas. Hay 8!\,\! (40 320) formas de combinar los vértices del cubo. Siete de estas pueden orientarse independientemente, y la orientación de la octava dependerá de las siete anteriores, dando 3^7\,\! (2 187) posibilidades. A su vez, hay12!\,\!/2 (239 500 800) formas de disponer los vértices, dado que una paridad de las esquinas implica asimismo una paridad de las aristas. Once aristas pueden ser volteadas independientemente, y la rotación de la duodécima dependerá de las anteriores, dando 2^{11}\,\! (2 048) posibilidades. En total el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de:

{8! \cdot 12! \cdot 3^7 \cdot 2^{11}} \over 2 = 43 252 003 274 489 856 000

Mayor información, videos y tutoriales, en la página oficial del Cubo de Rubik:http://www.rubiks.com/

Claro, que, la  diferencia respecto a  la navegación en Internet, no tenemos una fórmula matemática. Se trata en cambio, de aplicar e incentivar el uso de dos pilares: el Factor Crítico y el Discernimiento, para así desarrollar y fomentar en nuestros hijos, colaboradores y estudiantes la Competencia para el Manejo de la Información, de manera que las búsquedas sean ágiles, oportunas y cuyo contenido sea el apropiado y ajustado a los objetivos, metas y propósitos. Lo que nosotros los investigadores , apasionados, blogueros y y estudiosos de las incidencias de las TIC en los ámbitos del Homo Digitalis llamamos la “correcta apropiación de contenidos digitales”.

En todos los entornos, sean productivos, culturales, pedagógicos, este tema ronda los eventos, congresos, estudios y las dinámicas desde las mismas aulas de colegios y Universidades. Ocupa mesas de trabajo, foros, conversatorios, conferencias, consejos académicos. La conclusión y solución está pues en orientar, formar, despertar en los navegantes de ayer, hoy y mañana, una dinámica de análisis y auto-regulación frente a los nuevos retos personales, educativos y profesionales. Esa es, pues, si se quiere, la “fórmula”.

 

 


| Publicado en cultura digital, jovenes, TIC | Etiquetas: , , , , , , |
may 28

Bienvenidas las nuevas profesiones del siglo XXI

 

Hace poco, alrededor de 5 años, todavía se oía a los chicos terminando su etapa escolar, averiguando por profesiones digamos ” tradicionales” con algunas modificaciones o tendencias.

Hoy día, las  Universidades e Instituciones presentan una gran variedad de oferta en oficios, profesiones, especializaciones que en ocasiones tienen unos nombres que nos suenan ajenos:demos un vistazo.

Indiscutiblemente, lo que primero se nos ocurre es pensar en aquellas relacionadas con las Tecnologías y sus avances: Comunity Manager, Mobile Bussines Especialist, Online Marketing Manager, Programador HTML 5, Responsable de producción de contenidos y otras más que ya están en el lenguaje de las áreas responsables de la búsqueda de talento y recursos humanos en las empresas de toda índole.

 

Pero no solamente están las relacionadas con las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Encontramos gran variedad en otros campos, como: Agility Consultant, Bioinformático, Geomicrobiólogo, Astrobiólogo, Data ecologist, Ingeniero de reciclaje, Nanomédico y Nanotécnico.

Ya estamos formando los profesionales del 2020 y por eso no debe extrañarnos que las tendencias en formación estén siguiendo lo que el mundo va a requerir de estos profesionales.

De tal suerte que el gran interrogante y planteamiento que debemos hacernos como Padres, Docentes y Formadores desde la escuela y la familia es si las asignaturas, tareas y elementos integrales de formación que les estamos brindando responden igualmente a esas necesidades que como profesionales del futuro ellos requieren con urgencia. Definitivamente los modelos han cambiado sustancialmente y por ende nuestros paradigmas y planteamientos deben estar alineados igualmente.

Les invito a actualizarse, informarse y responder conjuntamente con sus estudiantes y con sus hijos los interrogantes acerca de su formación: La de Hoy, la de Mañana.

| Publicado en jovenes, TIC |
may 02

¿Educación virtual en casa?

 

Las Tecnologías de Información y Comunicación-TIC y el Internet han revolucionado totalmente las formas y métodos de aprendizaje y estudio y han surgido  opciones en el tema del estudio virtual, de cursos en línea y la formación escolar en casa, o lo que se llama en Inglés el “Homeschooling”, es decir que los chicos no estudian en Instituciones ni Centros Educativos, sino que las lecciones se realizan  en forma autónoma con la orientación de un tutor.

Cada día las cifras de familias, Padres de Familia que deciden por implementar para sus hijos el estudio en casa, crecen del 7 al 15% por año. Y hay diferentes motivos; entre ellos está la mayor libertad de manejo del tiempo, el poder seguir el proceso de aprendizaje de los hijos, el brindar una propuesta más “personalizada”, la formación en temas como la autonomía, la auto-regulación, el ritmo individual, el mayor tiempo para compartir, el poder programar vacaciones en cualquier momento sin tener que depender del horario escolar , pero el más interesante es la búsqueda de otras propuestas pedagógicas, algo así como el descontento con lo que se ofrece en las instituciones para sus hijos.

Esto tiene validez en cuanto a que el siglo XXI, los nuevos esquemas mentales que se han generado a raíz de la web 2.0,web 3.0 en la cual ya no somos consumidores de contenidos sino curadores y generadores, precisan otras habilidades y destrezas que preparen a los niños y jóvenes para los restos y dinámicas actuales y en general se encuentra que la Educación conserva modelos que pudieran estar obsoletos, la reestructuración de sus programas en ocasiones no responde a las expectativas, da la sensación de estar en letargo, en lentitud frente a lo que surge cotidianamente.

Y es que los docentes ya no son los proveedores de la información; ésta ya circula en cantidades volúmenes de millones de bits en el ciberespacio. Los estudiantes con un solo clic ya descubren  datos que les interesan, les motivan, los enriquecen en sus conocimientos…y aquí que el profesor es un tutor, un orientador. Bajo este punto de vista, no necesariamente debe ser presencial, bien puede ser virtual.

Igualmente un modelo virtual de aprendizaje soportado debidamente cumpliendo los estándares, cumple a cabalidad lo que se requiere para obtener un grado. Bien sea bachiller, Universitario, posgrado, Diplomado, etc. Y entonces ¿por qué no? El Homeschooling cada día tiene más adeptos, y las cifras que se obtienen en Estados Unidos, por ejemplo sobre las pruebas en  rendimiento académico, el bienestar emocional y sicológico de los estudiantes que acuden a esta opción, demuestran que es sólido y valido:

Las cifras porcentuales de rendimiento escolar entre  colegios públicos versus homeschooling son: alrededor del 50% en colegio y entre 84 y 89% en estudio en casa, en áreas de Lectura, Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Sociales.

(Infografía:http://visual.ly/homeschooling-numbers). Fuente:nheri.org,nces.ed.gov,professionals.collegeboard.com,hsida.org.

Obviamente esto implica un modelo familiar totalmente diferente al clásico, al general. Debemos contar con más tiempo para acompañar al niño en el proceso, para estar pendiente de sus tareas, para inculcar hábitos y horas de estudio de manera que se cumplan los objetivos propuestos.Una dinámica absolutamente nueva en todos los niveles y estructuras.

La búsqueda de las actividades extra-curriculares corre por cuenta de los Padres, ya que el aspecto deportivo, cultural y social debe ser complementario a este entorno virtual de aprendizaje.

La formación en casa adquiere cada día mayor aceptación y estos chicos tienen reputación de ser excelentes miembros de equipo en las empresas, dinámicos, líderes, autónomos y con altos niveles de compromiso y rendimiento.La clave está entonces en discernir lo que consideremos más benéfico para nuestros niños acorde con su personalidad, sus intereses, su proyecto de vida y así mismo como Padres qué queremos brindarles para el hoy y el mañana.

En Colombia se pueden encontrar páginas web ,artículos, Redes de Padres en HS ( Home schooling),realización de eventos,congresos y grupos de  profesionales quienes brindan orientación y formación en el tema.

Lo cierto es que las Tecnologías nos permiten indagar por múltiples opciones en diferentes ámbitos de nuestra vida y por supuesto, la formación y educación para nuestros hijos no podía ser la excepción.Pero de todas maneras es un paso que requiere varios puntos que deben ser revisados cuidadosa y juiciosamente ante de tomar alguna decisión.

| Publicado en Sin categoría |
mar 21

¿IMPACTADOS POR LAS TIC? ¡Practiquemos la Resiliencia!

 

“Utilizando el concepto de Resiliencia, las acciones deben estar dirigidas simultáneamente a fortalecer aquellos factores internos que hacen a las personas menos vulnerables frente  a las dificultades, a potenciar aquellas condiciones externas que reducen la adversidad y cuestionar las que permanentemente someten a las personas a situaciones límite”.

Kotliarenco, 1996

………………………………………………………………………………

Los cambios, cuestionamientos y modificaciones en todos los ámbitos que han traídos los vertiginosos y abrumadores avances tecnológicos, ha ocasionado un indiscutible choque frente a los esquemas que teníamos instalados los adultos en nuestro “chip”.

Rápidamente hemos tenidos que ajustarnos a nuevas formas de comunicación, de establecer relaciones, de trabajar, de incluir la virtualidad en mucha parte de nuestro entorno. Y esto, en verdad, ha ocasionado un gran impacto. ¿Cómo son nuestras reacciones frente a estos cambios?

Independientemente de la edad, la actitud resiliente definitivamente tiene mucho que ver. Conozco personas de la tercera edad que fluyen con los nuevos recursos y herramientas tecnológicas como peces en el agua, hablan por Skype con sus familiares del exterior, chatean, envían correos electrónicos a diestra y siniestra y disfrutan enormemente todo  lo nuevo que nos han traído las TIC.

Por otro lado, y especialmente me quiero referir a algunos  docentes  e instituciones educativas (tanto colegios como Universidades) continúan planteando en el aula modelos obsoletos, antiguos, pues seguramente  nos sentimos en nuestra “zona de confort” como mencionan los psicólogos. Y obvio, nuestros estudiantes se desmotivan, se aburren.

Las menciones y descripciones de RESILIENCIA establecen  que ésta consiste en tener la capacidad para adaptarse y superar adversidad, momentos difíciles, retos…y eso es lo que  deberíamos hacer. ¡No más críticas a los jóvenes por utilizar el PIN, por sentirse irremediablemente atraídos por los avances, por pedir a gritos que se incluyan las Tabletas, los Smartphone para las clases e interacción con el profesor! Las acciones a seguir son afrontar el reto que las TIC nos propone, aterrizarnos en la realidad actual de las nuevas generaciones, combinar nuestra orientación con las nuevas tendencias a nivel social, familiar, educativo para así presentar propuestas atractivas, que integren a los estudiantes a las asignaturas, que acepten normas y pautas para el uso adecuado y formativo, tanto desde casa como en sus hábitos de aprendizaje. Solamente así daremos respuestas a tantos interrogantes que se plantean hoy y son motivo de congresos, ponencias, foros…

Se percibe en los Padres de Familia, Docentes y Adultos, una sensación de incertidumbre, de cuestionamiento acerca de la búsqueda de nuevos planteamientos y estrategias para mantener el diálogo, la autoridad, brindar pautas de formación integra. ¡La preocupación como formadores, claro está!

Y lo más fácil, como siempre que carecemos de  respuestas, o tenemos temores, es contraponernos, demeritar, obviar lo que tenemos al frente y queremos tapar con un dedo: estamos impactados, choqueados, interrogados, cuestionados por las TIC.Y la mejor defensa es el ataque, dice un refrán por ahí.

Entonces nos encontramos con Campañas  de Instituciones, Fundaciones, ONG´s, conferencistas, etc., etc…promoviendo alertas, prevención, generando más temores aún, sin brindar realmente pautas de acercamiento, de cierre de la brecha digital. Se mencionan las cifras de pornografía en la Red, fenómenos como el Sexting, el CiberBullying, el Phishing (todo un glosario)…

Debemos entonces empoderarnos de las TIC, entender las nuevas tendencias, leer, es decir inmiscuirnos en la cultura digital, aceptándola como una realidad del siglo XXI y tomando una actitud proactiva, articulándola en nuestros ámbitos.

Hay que aceptar la resiliencia como una reflexión en nosotros mismos, los “inmigrantes tecnológicos”-  según Marc Prensky(1).

Sólo entonces tendremos Instituciones Educativas  con verdadera inclusión de las TIC en el aula, con actividades semi-presenciales,con plataformas realmente novedosas, docentes  innovadores promoviendo y brindando herramientas y recursos tecnológicos que motiven a los estudiantes, que permita a las nuevas generaciones ser interactivas, adoptar con criterio la información, que se apropien de los contenidos digitales con creatividad y originalidad.

………………………………………………….

(1)http://www.marcprensky.com/

 

| Publicado en Sin categoría |