may 02

¿Educación virtual en casa?

 

Las Tecnologías de Información y Comunicación-TIC y el Internet han revolucionado totalmente las formas y métodos de aprendizaje y estudio y han surgido  opciones en el tema del estudio virtual, de cursos en línea y la formación escolar en casa, o lo que se llama en Inglés el “Homeschooling”, es decir que los chicos no estudian en Instituciones ni Centros Educativos, sino que las lecciones se realizan  en forma autónoma con la orientación de un tutor.

Cada día las cifras de familias, Padres de Familia que deciden por implementar para sus hijos el estudio en casa, crecen del 7 al 15% por año. Y hay diferentes motivos; entre ellos está la mayor libertad de manejo del tiempo, el poder seguir el proceso de aprendizaje de los hijos, el brindar una propuesta más “personalizada”, la formación en temas como la autonomía, la auto-regulación, el ritmo individual, el mayor tiempo para compartir, el poder programar vacaciones en cualquier momento sin tener que depender del horario escolar , pero el más interesante es la búsqueda de otras propuestas pedagógicas, algo así como el descontento con lo que se ofrece en las instituciones para sus hijos.

Esto tiene validez en cuanto a que el siglo XXI, los nuevos esquemas mentales que se han generado a raíz de la web 2.0,web 3.0 en la cual ya no somos consumidores de contenidos sino curadores y generadores, precisan otras habilidades y destrezas que preparen a los niños y jóvenes para los restos y dinámicas actuales y en general se encuentra que la Educación conserva modelos que pudieran estar obsoletos, la reestructuración de sus programas en ocasiones no responde a las expectativas, da la sensación de estar en letargo, en lentitud frente a lo que surge cotidianamente.

Y es que los docentes ya no son los proveedores de la información; ésta ya circula en cantidades volúmenes de millones de bits en el ciberespacio. Los estudiantes con un solo clic ya descubren  datos que les interesan, les motivan, los enriquecen en sus conocimientos…y aquí que el profesor es un tutor, un orientador. Bajo este punto de vista, no necesariamente debe ser presencial, bien puede ser virtual.

Igualmente un modelo virtual de aprendizaje soportado debidamente cumpliendo los estándares, cumple a cabalidad lo que se requiere para obtener un grado. Bien sea bachiller, Universitario, posgrado, Diplomado, etc. Y entonces ¿por qué no? El Homeschooling cada día tiene más adeptos, y las cifras que se obtienen en Estados Unidos, por ejemplo sobre las pruebas en  rendimiento académico, el bienestar emocional y sicológico de los estudiantes que acuden a esta opción, demuestran que es sólido y valido:

Las cifras porcentuales de rendimiento escolar entre  colegios públicos versus homeschooling son: alrededor del 50% en colegio y entre 84 y 89% en estudio en casa, en áreas de Lectura, Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Sociales.

(Infografía:http://visual.ly/homeschooling-numbers). Fuente:nheri.org,nces.ed.gov,professionals.collegeboard.com,hsida.org.

Obviamente esto implica un modelo familiar totalmente diferente al clásico, al general. Debemos contar con más tiempo para acompañar al niño en el proceso, para estar pendiente de sus tareas, para inculcar hábitos y horas de estudio de manera que se cumplan los objetivos propuestos.Una dinámica absolutamente nueva en todos los niveles y estructuras.

La búsqueda de las actividades extra-curriculares corre por cuenta de los Padres, ya que el aspecto deportivo, cultural y social debe ser complementario a este entorno virtual de aprendizaje.

La formación en casa adquiere cada día mayor aceptación y estos chicos tienen reputación de ser excelentes miembros de equipo en las empresas, dinámicos, líderes, autónomos y con altos niveles de compromiso y rendimiento.La clave está entonces en discernir lo que consideremos más benéfico para nuestros niños acorde con su personalidad, sus intereses, su proyecto de vida y así mismo como Padres qué queremos brindarles para el hoy y el mañana.

En Colombia se pueden encontrar páginas web ,artículos, Redes de Padres en HS ( Home schooling),realización de eventos,congresos y grupos de  profesionales quienes brindan orientación y formación en el tema.

Lo cierto es que las Tecnologías nos permiten indagar por múltiples opciones en diferentes ámbitos de nuestra vida y por supuesto, la formación y educación para nuestros hijos no podía ser la excepción.Pero de todas maneras es un paso que requiere varios puntos que deben ser revisados cuidadosa y juiciosamente ante de tomar alguna decisión.

Acerca de digiapuntes

Comunicadora Social, Investigadora en Cultura Digital, consultora, Consejera Municipal de Cultura en Chía- Sector TIC.
 
 
 
 
 

4 respuestas a ¿Educación virtual en casa?

  1. vladimir pérez dice:

    Buenos días, estoy muy interesado en el tema. Qué páginas podría recomendarme para ver… concretamente busco esos sitios web en donde mi hijo de 10 años podría comenzar a estudiar en casa. Muchas gracias. Saludos.

    • digiapuntes dice:

      Hola a todos, me encanta saber que es un tema que les ha despertado inquietudes y comentarios.Considero importante escuchar las opiniones,experiencias y testimonios de Padres y profesionales.En esta página considero que podrían encontrar datos sobre eventos,encuentros,red de información y otros relacionados,para una mejor orientación y decisión.
      http://homeschoolingcolombia.blogspot.com/

      Saludos! Maria Claudia Londoño D-DigiApuntes.

  2. Juan David Soto dice:

    Hola Vladimir, te recomiendo Khan Academy para empezar: https://es.khanacademy.org/

  3. Astrid dice:

    Esta forma de estudio tiene ventajas, pero no se puede dejar de lado el aprendizaje y el desarrollo de destrezas a nivel social que trae consigo el hecho que el niño interactúe con otros niños en un espacio diferente al hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>