Creando un esquema de recompensas efectivo para crowdfunding

Por Daniel Mauricio Páez Tobar – info@siesposible.net

Fuente de la Imagen: 

http://www.govdelivery.com/blog/2012/03/using-rewards-to-motivate-your-online-community/

Si usted intenta lanzar un proyecto de financiamiento colectivo con tan sólo pedir por contribuciones y sin ofrecer nada a cambio de valor tangible, usted muy pronto descubrirá que el crowdfunding no es como hacer una campaña política o un recaudo de fondos para la caridad. Muy pocas personas le darán dinero porque simplemente les gusto su proyecto. Algunas almas generosas lo harán, pero la gran mayoría de las personas que usted quiere atraer esperan algo en retorno. Por lo tanto la necesidad de incentivar a los potenciales colaboradores al ofrecer bienes y servicios a cambio de sus donaciones de dinero.

En el caso de los bienes físicos, la noción de las pre-ventas, o de poner un pago por adelantado con un comerciante en retorno por reservaciones (y posiblemente recompensas exclusivas) ahora, y luego una copia del producto o del trabajo creativo cuando eventualmente salga al mercado, es una práctica muy bien establecida. Transacciones similares trabajan bien bajo el modelo de financiamiento colectivo, especialmente cuando se juntan con extras exclusivos y muy llamativos. Ver ejemplos más adelante.

El tipo de recompensa que usted ofrece, es en cierto modo, determinado por el tipo de proyecto que usted está dirigiendo. En el caso de los eventos especiales, por ejemplo, usted puede ofrecer entradas gratis, sillas con ubicación VIP, pases de acceso a los camerinos, o inclusive la oportunidad de entrar en el escenario para cantar y gritar con su banda favorita. Para los productos de consumo, la primera y más obvia recompensa es la darles a los colaboradores una copia digital o física del ítem por adelantado y/o en un precio muy por debajo que el de venta al público. A partir de ahí, usted puede organizar y armar paquetes para ofrecer otras recompensas. Tenga en cuenta que la creatividad paga, sin embargo, no todas las recompensas tienen que involucrar el intercambio de bienes físicos. Muchas de las recompensas más populares muy frecuentemente incluyen toques personales o únicos, o están basados en torno oportunidades exclusivas, por ejemplo: un almuerzo con un músico famoso, una aparición personal en la carátula del álbum de un nuevo disco, o la oportunidad de tocar la guitarra de fondo para una banda musical famosa durante una sesión de grabación.

Una multitud de recompensas e incentivos para el patrocinio han mostrado ser efectivas, y con posibilidades últimamente tan infinitas como la variedad del tipo de campañas en sí mismas, muchas continúan en evolución cada día.

Ejemplos de Recompensas

Asegúrese de investigar proyectos similares para mirar qué tipos de recompensas han sido proveídas previamente, qué estrategias funcionaron y cuáles no, la distribución y estructura del esquema de recompensas, qué ítems individuales y promociones por paquetes se utilizaron respectivamente para cautivar el interés de los colaboradores para que realicen donaciones de dinero para apoyar al proyecto. A continuación se muestran algunos ejemplos de recompensas para que usted tenga en cuenta y considere ofrecer:

  1. El producto en sí mismo: Cerciórese de calcular todos los costos asociados con este tipo de recompensa (Empaque, embalaje, envío a nivel nacional e internacional, etc.) y téngalos en cuenta en su estructura de costos y meta de financiamiento colectivo.  Si trabaja con trabaja con proveedores externos, sea consciente de que pueden haber costos de distribución o limitaciones que los aliados estratégicos pueden imponer en relación con el número y la variedad de los ítems que usted puede descontar y ofrecer como recompensas.
  2. Acceso temprano al producto o a unidades de preproducción: Para este asunto se puede contemplar dar acceso a programas de prueba Beta.
  3. Versiones mejoradas del producto: Por ejemplo, autografiado, deluxe, comentarios del director de la película, o edición especial para coleccionistas.
  4. Productos promocionales o recuerdos: Usted puede ofrecer afiches, stickers, camisetas, gorras, maletas, esferos, memorias USB, tazas de café, llaveros, etc. Entre otros ítems que conmemoren el proyecto.
  5. Fotos, videos y folletos de detrás de escenas: Ítems que muestran a las personas, el concepto del trabajo y otros elementos destacados dentro del proyecto – especialmente si hay un alto componente visual en él.
  6. Oportunidades de afectar el eventual resultado final del proyecto: Algunos proyectos de películas, libros, música, TV, teatro y de video juegos le permiten a los colaboradores en ciertos niveles sugerir como las historias de desarrollan, qué se incluye en el paquete final, y temas sobresalientes o ubicaciones. Sin embargo, tenga precaución aquí para no dejarle ver o sentir al colaborador que el proyecto no está enfocado, o sujeto a cambios significativos. Un número importante de campañas en el mundo han fallado cuando los conceptos se le dejan completamente a la comunidad virtual para que los definan, potencialmente porque los consumidores tienen menos confianza en un producto cuya visión se ha dejado para ser asignada por terceros.
  7. Involucre a sus colaboradores como parte de su producto: Algunos proyectos creativos le permiten a los colaboradores en ciertos niveles ser personajes dentro de la narrativa, la música de fondo o la acción en sí misma.
  8. Darle crédito a los contribuidores: Es siempre una buena idea agradecer a sus colaboradores, pero algunas veces hay maneras de hacerlo en público, dentro del producto como tal, por ejemplo en los créditos de un aplicativo móvil, en las notas de agradecimiento de un libro, en los créditos de una película o de un video juego, o en eventos grandes en torno al proyecto por medio de menciones en el micrófono o en pendones y afiches, agradeciendo especialmente a los más generosos donadores.
  9. Recompensas combinadas: Las recompensas que combinan varias otras recompensas dentro de una sola, o que empaquetan varios escalafones de precios representativos. Muchas de las campañas exitosas utilizan la estrategia de “Todo lo anterior”, ofreciendo recompensas simples de los escalafones de precios anteriores y simplemente adicionan nuevas ofertas encima de ellos, así que algunas descripciones de las recompensas que usan esta estrategia comienzan por “Todas las recompensas previas más…”
  10. Acceso exclusivo: Las oportunidades de conocer a las personas que hacen parte del equipo creativo detrás de varios proyectos, o de las personas notables, directivas o emprendedores detrás de una idea (por ejemplo, actores, directores, músicos, artistas, celebridades en línea, líder del proyecto, etc.) cuyas audiencias querrán tener la oportunidad de interactuar con ellos.
  11. Fiestas privadas, eventos y ocasiones especiales: Algunos proyectos ofrecen eventos especiales como recompensa para los donadores, usualmente para aquellos que donaros dentro de los escalafones más altas de precio. Las recompensas pueden incluir invitaciones a fiestas exclusivas de lanzamiento, eventos privados para honrar a los colaboradores, fiestas de gala o cócteles, que serán organizados si el proyecto gana ciertas cantidades de dinero por encima de su meta de financiamiento colectivo inicial.

Hay muchas opciones cuando se trata de crear recompensas llamativas, memorables y únicas. Seleccione aquellas que encajan mejor con su proyecto, y recuerde sustentar los costos relacionados para poderlas ofrecer, se aconseja hacer un presupuesto en Excel.

 

 

 

Publicado en Comercio Electrónico, Financiamiento Colectivo - Crowdfunding | Etiquetado , , , , , , , , | 882 comentarios

Perfeccionando su Discurso de Financiamiento Colectivo

Por Daniel Mauricio Páez Tobar – info@siesposible.net 

Fuente de la Imagen: 

http://infinitttesky.blogspot.com/2012/05/discurso-publico_24.html

El diseñador destacado Tim Schafer y su estudio de desarrollo, Double Fine, recientemente hizo girar las cabezas del público en general y de la industria de los video juegos, al recaudar más de $3.3 millones de dólares para una nueva aventura interactiva (cerca de 10 veces más de lo que originalmente estaba solicitando). En una reciente entrevista con IndieDB.com, esto no fue solamente por chiripa, acorde con el icono cultural: él y sus colegas hicieron esto al convencer al mundo de que su proyecto era un evento significativo, y a la vez, un proyecto sensible en el cual los colaboradores debían formar parte de algo indeleble o perderían la oportunidad por siempre. ¿Quiere usted poder convencer a sus potenciales contribuidores de que ellos necesitan tener esperanza en el tren conocido antes de que salga de la estación también? Aparte de recordar la regla de oro (“un buen discurso, es una buena historia”, él dice), aquí está el consejo que Tim Shafer provee para crear su propio sentido de interés y urgencia en torno a proyectos. Y por supuesto, un discurso lo suficientemente convincente para inspirar a los seguidores a sacar las tarjetas de crédito de sus billeteras y donar en línea para apoyar económicamente a su proyecto.

  1. Realice un caso convincente: Provea un caso claro y un argumento persuasivo de por qué el proyecto importa, incluyendo ofrecer una explicación breve de la oportunidad única que existe, por qué usted es la persona o el equipo de trabajo ideal para llevar a cabo el proyecto, y por qué el momento de realizarlo es ahora – haga esto de manera decidida. En lo posible, involucre a los seguidores a través del proceso de desarrollo para crear una mayor resonancia e inversión emocional.
  2. Valide su enfoque: Explique lo que hace a su enfoque único y exitoso – y por qué los seguidores no pueden darse el lujo de permitir que esta oportunidad pase. Hágale saber a sus colaboradores por qué esto no es solamente un proyecto, pero en cambio más bien un movimiento o un momento único en la historia, y uno en el que ellos no pueden permitirse que pase sin involucrarse. Ayúdelos a ellos a ver y compartir su visión, y dónde tiene el potencial de ir.
  3. Certifique sus credenciales: Pruebe a sus seguidores que usted y su equipo de trabajo traen algo único y/o irremplazable sobre la mesa – y por consiguiente, son los indicados para darle vida a su idea/proyecto, en una manera que simplemente no puede ser replicada en ningún otro lugar del planeta. Desde el conjunto de habilidades únicas, hasta el involucramiento de personalidades destacadas y muy reconocidas, ayude a sus colaboradores a entender por qué usted es el mejor hombre o mujer para realizar el trabajo propuesto.
  4. Muestre que el tiempo está corriendo: Construya un fuerte llamado de acción dentro de las campañas al crear un sentido de urgencia alrededor de ellas. Ilustre por qué el tiempo para actuar es ahora y por qué hay una razón que presiona entrar a apoyar a la causa, antes de que sea demasiado tarde.
  5. Trascienda del proyecto a un movimiento: Vaya mucho más allá de promover simples proyectos y productos, hacia darles a los seguidores un vistazo de la gran imagen, de la visión global y demuestre cómo su apoyo puede hacer que eventos monumentales se lleven a cabo. Involucre a sus colaboradores, y haga que ellos sean parte de la conversación. Solicite la retroalimentación de los seguidores, ofrezca valor tangible en retorno del tiempo y dinero de los colaboradores, y lo más importante que todo, haga un punto activo al llevar a los patrocinadores hacia un viaje de aventura que sólo ocurre una vez en la vida, donde usted conduce el timón del barco, pero ellos también experimentan cada giro y altibajo en el recorrido.

Es importante también considerar que Tim Shafer aconseja el uso de recompensas personalizadas y Premium para sus grandes colaboradores financieros y seguidores, entre más estén hechas a la medida o que ofrezcan oportunidades de involucramiento del usuario final en cada recompensa, es lo mejor. Si usted puede reunir todos estos elementos juntos, no solamente usted tendrá un discurso más convincente, en la mente de los potenciales colaboradores, sino que usted tiene la oportunidad de romper paradigmas y lo más importante de hacer algo especial entre sus manos.

Publicado en Comercio Electrónico, Financiamiento Colectivo - Crowdfunding | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | 1.137 comentarios

Guía para la producción de un Video promocional de Crowdfunding

Por Daniel Mauricio Páez Tobar – E-mail: dpaez@systemsconsulting.com.co

CONECTANDOSE CON SUS CONTRIBUIDORES

“Si usted no entra con una reputación conocida, usted debe construirla y preparar una buena presentación de qué es lo que usted quiere realizar. Sea usted mismo. Así como los Inversionistas tradicionales, los colaboradores están invirtiendo en las personas. Mantenga su discurso corto. Cuente su historia de manera consistente y evite estar lleno de angustia. Su meta es la de inspirar a los colaboradores potenciales. Sea claro acerca del alcance de lo que usted está haciendo y convenza a su audiencia en su creencia y en su habilidad de hacerlo posible.” – Jordan Weisman, Shadowrun Returns

Recaudo $1,836,447 USD, superando su meta de $400,000 USD

Conto con el apoyo de 36,276 colaboradores.

Vínculo de Campaña de Financiamiento Colectivo: http://www.kickstarter.com/projects/1613260297/shadowrun-returns

Sitio Web: http://www.shadowrun.com/shadowrun-returns/

 

EL DISCURSO DEL VIDEO PROMOCIONAL DE CROWDFUNDING

Este discurso puede ser una de las herramientas más persuasivas y efectivas que los creadores de proyectos tienen para vincular y comprometer a una audiencia y colaboradores potenciales. Aquí hay unas reglas básicas para discursos de videos promocionales de crowdfunding efectivos:

  1. Comience por examinar por lo menos (20) veinte videos promocionales de otros proyectos antes de comenzar, tanto si fueron de proyectos de crowdfunding financiados exitosamente, como los que no lo lograron. Piense acerca de ellos y analice por qué algunos fueron mejores que otros y planee su video acorde con ese aprendizaje. Recomendamos ver los siguientes casos de éxito promocionados por nuestro aliado estratégico CROWDFUND BUZZ:

http://crowdfundbuzz.com/success-stories.html

  1. El siguiente paso: prepárese y luego prepárese un poco más.  Asegúrese de que usted tiene algo bastante llamativo para mostrar que rápidamente capte la atención de las personas y que las haga interesarse por su proyecto.
  2. Mantenga los contenidos de sus videos cortos, simples, vinculantes y comprometedores. Usted debe captar la atención del espectador en los primeros (10) diez segundos y mantener las cosas dinámicas e interesantes. Más de (2) dos minutos de duración del video promocional es empujar la duración en general, debido a los cortos periodos de atención de los usuarios en Internet.
  3. Asegúrese de que su discurso claramente hace una demostración de su proyecto, puntos clave de venta del proyecto y los elementos que lo hacen único. Los videos promocionales deben representar cada nuevo emprendimiento y por qué es tan original y persuasivo. Hágale conocer a sus espectadores: ¿Por qué está usted tan apasionado por su proyecto? y ¿Por qué deben ellos estar apasionados también?
  4. Los videos promocionales no deben ser necesariamente producidos por “profesionales”, o pulidos. Sin embargo, usted debe asegurarse de que los segmentos de video clips no sean pixelados, pobremente iluminados, o de distinguir difícilmente y que el audio sea claro y entendible.
  5. Sea usted mismo, actué natural y optimista. Usted quiere que las personas crean en usted, que estén de su lado y que quieran que su proyecto sea exitoso. Recuerde que usted se está vendiendo a usted mismo, tanto como usted está promocionando al proyecto. Tenga en cuenta, sin embargo: Usted no es un vendedor de carros usados o un vendedor de muebles con descuento – La honestidad y la amabilidad son esenciales. Usted puede ser un nerdo, o una persona divertida, o inclusive ser un poco torpe. Eso está BIEN, mientras que usted sea autentico, y se exprese de una manera clara y con entusiasmo genuino.
  6. Practique su discurso varias veces para que le salga de una manera más natural. Aprenda a expresarse de una manera concisa, con una actitud positiva y entusiasta. Recuerde que usted es el mayor evangelista de su proyecto, si las personas no piensan en que usted cree firmemente en su emprendimiento, ellos tampoco lo harán.
  7. Describa su proyecto, sus metas, por qué necesita el dinero, cómo lo va a utilizar y el tiempo en que usted necesita que las donaciones lleguen. Adicionalmente, definitivamente no olvide describir las recompensas que usted tiene para ofrecer a cambio de las donaciones. Conteste estas preguntas para su audiencia:
    1. ¿Quién es usted o su equipo de trabajo?
    2. ¿Cuál es su trayectoria relevante con este proyecto? ¿Por qué yo debería confiar en usted?
    3. ¿De qué se trata su proyecto?
    4. ¿Qué hace al proyecto tan especial?
    5. ¿Cómo percibe usted al proyecto?
    6. ¿Cuánto tiempo le tomará para completar el proyecto?
    7. ¿Cuánto apoyo en dinero necesita para completar el proyecto?
    8. ¿Cómo utilizará usted el dinero?
    9. ¿Qué recompensas está usted ofreciendo a cambio de las donaciones?
    10. ¿Qué hará usted si recibe más dinero del que usted está solicitando como meta de financiamiento del proyecto?
    11. ¿Por qué su proyecto vale la pena para que se le inyecten los dólares de arduo trabajo de sus colaboradores?
    12. ¿Cómo usted se mantendrá en contacto con la comunidad durante el desarrollo y después de que el producto/servicio ha sido lanzado?

Sea razonable. Solo prometa contenido, características, servicios u oportunidades que usted sepa que podrá entregar una vez la meta de financiamiento colectivo ha sido lograda. Guarde las adiciones riesgosas y no esenciales, para actualizaciones y “metas alargadas”, que pueden ser adicionadas, una vez su meta inicial ha sido alcanzada.  Es importante que revise las reglas de financiamiento de la plataforma, en el caso de www.siesposible.net – El emprendedor o líder del proyecto se queda con el (85%) ochenta y cinco por ciento del total del dinero recaudado por concepto de donaciones en la plataforma para el proyecto en específico, y       ¡Sí es Posible! se queda con el (15%) quince por ciento del total del dinero recaudado asumiendo los costos e impuestos de la plataforma de pagos seguros en línea www.interpagos.com y la cuota de arrendamiento de la plataforma web e impuesto del mismo.

¡Sí es Posible! maneja la política de financiamiento colectivo de que “Todo Suma”, sin importar que el proyecto no alcanzo la meta, se entregarán los fondos recaudados al finalizar el tiempo de duración de la campaña.

Es también importante verificar las regulaciones acerca del material protegido por Derechos de Autor. Si usted no lo posee o no lo ha hecho usted mismo, en el caso del Footage/metraje, imágenes, música de fondo y animaciones entre otros elementos audiovisuales empleados en el video promocional, asegúrese de que usted tiene los derechos o permisos especiales por escrito, firmados por el titular del Derecho de Autor, para poder utilizarlos.

Si tiene inquietudes sobre el manejo de los Derechos de Autor, por favor póngase en contacto con su Abogado especializado en Propiedad Intelectual, o contacte a nuestro aliado estratégico, la firma MARRUGO RIVERA & ASOCIADOS – Estudio Jurídico – http://marrugoriveraabogados.com/

Cualquier otra inquietud que tenga, por favor no dude en contactarnos directamente vía e-mail escribiéndonos un mensaje a: info@siesposible.net

Publicado en Sin categoría | 191 comentarios

Preparación y Evaluación de su Proyecto de Financiamiento Colectivo – I

Por Daniel Mauricio Páez Tobar – E-mail: dpaez@systemsconsulting.com.co

Fuente: http://breakinggroundeducation.com/

Su campaña de financiamiento colectivo va a consistir en cuatro fases: (1) Preparación del Pre-Lanzamiento, (2) Programas de Lanzamiento, (3) Administración Post-Lanzamiento, y (4) Seguimiento Post-Terminación. Cada una de estas fases puede requerir una cantidad de trabajo considerable, especialmente si usted quiere lograr el éxito, entre más exitoso quiere ser con su campaña de financiamiento colectivo, mayor es la cantidad de trabajo que se espera de usted.

La fase de Pre-Lanzamiento es crítica. La planeación es cuando usted puede hacer o deshacer su proyecto, por lo tanto, no lo tome a la ligera. Tómese el tiempo necesario para hacer su tarea y haga las cosas de la manera correcta.

1.       Estudie otros Proyectos: Esta es una actividad crítica. Revise cuidadosamente las campañas que han salido bien y a las que han salido mal, compárelas. ¿Qué similitudes y diferencias tienen estas campañas con su proyecto? ¿Qué aprendizajes puede deducir de ellas? ¿Cómo puede usted prevenir ser presa de los obstáculos en los cuales ellos tropezaron? – Utilice este tiempo de estudio para también evaluar si su proyecto es realmente el tipo de emprendimiento que trabaja bien en un ambiente de financiamiento colectivo, y que niveles de financiación, recompensas y campañas de marketing / social media son más apropiadas.

2.       Prepare los Activos con Antelación: ¿Tiene usted suficientes muestras de su proyecto/producto y materiales de soporte para rápidamente ilustrar a los colaboradores potenciales todo lo referente a su idea? ¿Tiene usted elementos visuales como Banners, infografías, presentaciones animadas en www.prezi.com, videos promocionales e informacionales que puedan claramente, rápidamente y consistentemente expresar los puntos importantes y destacados del mensaje y demostrar las ventajas de su proyecto? – Si no es así, por favor invierta un tiempo en desarrollar las correspondientes piezas (imágenes, infografías, presentaciones, videos) que provean una clara impresión de que se trata completamente su proyecto. Una imagen vale más que mil palabras, por partida doble cuando usted solo cuenta con segundos para captar la atención de la audiencia.

3.       Perfeccione su Discurso: Refine su visión global y su discurso correspondiente, incluyendo todos los elementos audiovisuales y con derechos de autor. ¿Puede usted explicar claramente y en pocas palabras su proyecto y su valor en términos en que su audiencia vaya a entenderlo y apreciarlo? ¿Ha probado usted su discurso con amistades y extraños para calibrar su reacción y reajustar acorde? – En cualquier caso, ya sea que su proyecto está en curso, o tan solo comenzando, o que usted haya completado los activos de la pre-producción, ¿Tiene usted algo que mostrarles a sus colaboradores potenciales? ¿Tiene usted imágenes representativas o videos para compartir que ilustren su proyecto y activos de soporte? ¿Qué otros elementos audiovisuales y de derechos de autor (conceptos artísticos, prototipos, bocetos, escenas en desarrollo, canciones, etc.) ha arreglado usted para tener influencias? – Probablemente usted tenga testimonios de personas notables o líderes de opinión para compartir u otras formas de apoyo para su proyecto. Alinee todo lo que usted pueda y planee cómo y cuándo va a utilizar estos materiales. Este muy seguro de planear una campaña promocional que incorpore todos los elementos. Estos materiales le servirán a usted no solamente para definir su proyecto al mundo, pero también como artillería pesada en la constante batalla para promocionarlo.

Fuente: http://www.revistagamer.com/2012/09/15/las-millonarias-apuestas-en-el-crowdfunding/

4.       Planee sus Recompensas: Conozca que bienes y servicios usted tiene para ofrecer, cuánto le costaran a usted y cómo usted producirá y distribuirá cada uno de ellos. Este seguro de que usted ha creado opciones que se ajustaran a todas las escalafones de contribuciones de dinero a manera de donaciones para su proyecto, que le hablen a una variedad de colaboradores, and que haya construido como mínimo una serie de ítems y oportunidades que sean de mucha ayuda y súper llamativos para sus potenciales colaboradores, y que dichas recompensas generen discusión favorable en sus comunidades virtuales en sus redes sociales.

5.       Realizar un Presupuesto del Proyecto y de Terminación: Estime que tanto tiempo le va tomar para completar el proyecto, permitiendo un rango de retraso entre el 20% al 30% de reserva es razonable. Genere su presupuesto en hojas de cálculo de Excel y determine los niveles mínimos de financiación (incluyendo cualquier amortización) requerida para completar el proyecto, y emplee Excel para calcular cualquier costo en el que usted pueda incurrir, tales como los costos de producción o servucción, producción y edición de video digital, diseño de banners e infografías, redacción y distribución de comunicados de prensa en Inglés y Español, en USA y en Colombia, envío de mercancías a nivel nacional e internacional, nómina de su equipo de trabajo, campaña de relaciones públicas y de promoción en las redes sociales (Social Media), etc. Asegúrese de estimar los costos del servicio de arrendamiento de la plataforma web de financiamiento colectivo donde publicará su proyecto, gastos asociados con el cumplimiento de las recompensas e inclusive con los impuestos generados por transacciones electrónicas en línea por medio de tarjetas de crédito y débito (Descuento Retención Renta del 1.5% sobre el valor de la donación, Descuento Retención ICA del 0.414% sobre el valor de la donación, Comisión de la plataforma de pagos seguros en línea correspondiente al 2.99% + $1,000 COP por cada transacción, más el IVA de la Comisión de la plataforma de pagos seguros en línea del 16% sobre la comisión), tómese el tiempo de hablar con un Contador Público Titulado y con un Abogado especializado en Comercio Electrónico y Nuevas Tecnologías, para comprender completamente potenciales implicaciones financieras, tributarias y legales dentro del presupuesto de su proyecto de financiamiento colectivo. Note que los retrasos pueden tener un efecto significativo en los gastos generales del proyecto, fechas de envío de la mercancía como recompensa y metas de financiación colectiva.

Haremos una pausa aquí para que comience con la tarea de preparación y evaluación de su proyecto de financiamiento colectivo, no se pierda la segunda parte de este artículo, este atento a la siguiente publicación. Muchas gracias por su atención e interés.

 

Publicado en Comercio Electrónico, Financiamiento Colectivo - Crowdfunding | Etiquetado , , , , , , , , , | 184 comentarios

Los Beneficios del Modelo de Financiamiento Colectivo – Crowdfunding Model

Por Daniel Mauricio Páez Tobar – dpaez@systemsconsulting.com.co

El modelo de financiamiento colectivo – crowdfunding model – no sólo le ayuda a financiar sus proyectos, también le permite generar interés público antes de lanzar nuevos productos o que inadvertidamente se gasten millones de dólares en productos destinados a acumular polvo en una bodega. Algunas personas dicen que es lo mejor que les pudo suceder a los negocios desde el surgimiento de la Tienda Virtual de Apple. Lo más importante para resaltar es que usted no necesita ser una grande y exitosa empresa para beneficiarse de su poder y que casi cualquier emprendimiento desde exhibiciones de arte hasta recaudaciones de dinero para causas sociales pueden beneficiarse. Ya sea que usted este buscando generar interés en un nuevo gimnasio en su barrio, la construcción de un parque para la comunidad, o la feria de ciencias de un colegio, inclusive cada individuo puede disfrutar el gran apoyo y publicidad que las campañas de financiamiento colectivo traen consigo.

Además, esta estrategia no sólo le permite estimar el alcance del consumidor general interesado en su proyecto y hacer una prueba de la validez de nuevos conceptos. También le ofrece un conducto directo hacia los compradores, incluyendo a aquellos que son colaboradores financieros tempranos, y consecuentemente los más probables en invertir más dinero en actualizaciones y nuevos lanzamientos. Una propuesta de valor que se convierte mucho más atractiva si su producto incorpora oportunidades para la venta de contenido adicional después del lanzamiento, como por ejemplo: mejoras adicionales, expansiones y micro transacciones. Como un beneficio adicional, el financiamiento colectivo – crowdfunding – le permite a usted comenzar tempranas y fuertes relaciones con clientes comprometidos, quienes finalmente se convierten en sus más altos defensores de su proyecto, producto o servicio ofrecido luego del lanzamiento al mercado.

Desde el punto de vista de un emprendedor, es difícil discutir sobre los resultados. Bajo los típicos escenarios, los propietarios de empresas hacen suposiciones educadas acerca de los productos en que la gente podría estar interesada, y sobre cuánto estarían dispuestos a comprar. Al usar el financiamiento colectivo, los emprendedores pueden en cambio probar ideas a un precio muy bajo, y después invertir consecuentemente. Adicionalmente, el financiamiento colectivo provee una mejor manera para generar interés en los proyectos, y en pre-ventas anticipadamente. No sólo los clientes están más vinculados emocionalmente con el proceso de desarrollo, sino que ellos están involucrados emocionalmente con el resultado final. Las compras anticipadas también ofrecen capital de trabajo para alimentar a la producción, y las recompensas ofrecidas a cambio del apoyo de los seguidores proveen una forma positiva de retornar algo a los contribuidores que se lo merecen. Lo mejor de todo, el financiamiento colectivo le permite a usted lanzar grandes ideas con cerca de ningún costo anticipado, y las puede lanzar justo desde el mesón de su cocina, o desde la comodidad de su hogar. Mejor aún, usted puede monitorear y gestionar el proceso desde el computador de escritorio en su casa, su portátil, o inclusive desde dispositivos móviles como su celular iPhone, o su tableta iPad.

Otro beneficio significativo del financiamiento colectivo es que usted no tiene que perder ninguna propiedad o participación en el patrimonio de su empresa. Las fuentes tradicionales de inversión típicamente requieren que usted ceda una parte de su compañía o de su proyecto a cambio de su apoyo. Además, los inversionistas buscan un rápido retorno sobre la inversión (ROI – Return over investment) en la mayoría de los casos en contravía con el enfoque del emprendedor hacia la creación de valor a largo plazo, y pueden inclusive influenciar su proyecto en formas que usted ni siquiera se anticipaba o no le gusta. En contraste con el modelo del financiamiento colectivo, el cual consigue colaboradores para su proyecto, sin que haya un poder formal en el aspecto comercial o creativo de su proyecto, los modelos tradicionales de inversión, y los inversionistas, pueden traerle serios dolores de cabeza a cualquier momento.

En nuestra próxima publicación hablaremos sobre las ventajas y las desventajas del financiamiento colectivo, por favor estar muy atentos.

Publicado en Comercio Electrónico, Financiamiento Colectivo - Crowdfunding | Etiquetado , , , , , , , , | 226 comentarios

¿Cómo conseguir dinero para cualquier proyecto o causa social por medio del Financiamiento Colectivo – Crowdfunding?

Por Daniel Mauricio Páez Tobar – dpaez@systemsconsulting.com.co

Una breve introducción al Financiamiento Colectivo – Crowdfunding

¿Usted quiere crear su propio negocio, liderar una causa social, o tiene una gran idea para la siguiente invención multimillonaria? Felicitaciones, el Financiamiento Colectivo – Crowdfunding – le otorga a usted el poder de darle vida a grandes emprendimientos y desarrollar productos innovadores, en un corto plazo. Pero qué es el Crowdfunding exactamente, cómo crear una campaña de Crowdfunding exitosa, qué plataformas Web de Crowdfunding existen en Colombia, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y en el resto del mundo, cómo utilizar efectivamente esta nueva forma de conseguir dinero para financiar cualquier proyecto o causa social, las respuestas a estas y a otras preguntas las elaboraremos en una serie de publicaciones sobre el Financiamiento Colectivo – Crowdfunding.

¿Qué es el Financiamiento Colectivo – Crowdfunding?

En palabras sencillas el Financiamiento Colectivo – Crowdfunding – es el proceso de solicitarle al público en general por donaciones que proveen capital inicial para financiar nuevos emprendimientos, causas sociales, o innovaciones. Al usar esta técnica, los emprendedores, líderes sociales y propietarios de pequeñas empresas pueden liberarse completamente del capital de inversión de riesgo y de los ángeles inversionistas, y en cambio presentar sus ideas directamente a usuarios de Internet cotidianos, quienes proveen el apoyo financiero. Al mismo tiempo, usted ganará validación temprana del concepto del proyecto o modelo de negocio y el alcance proyectado de los mercados objetivos. Al utilizar servicios de plataformas web de Financiamiento Colectivo – Crowdfunding – como Kickstarter, Indiegogo y ¡Sí es Posible!, los creadores esencialmente construyen páginas Web que contienen información, fotográfias, infografías y vídeos promocionales de productos, proyectos, causas sociales o servicios de los que ellos requieren conseguir financiación. A los visitantes se les ofrecen recompensas especiales a cambio de donaciones que respaldan sus esfuerzos.

En vez de acceder a una tajada de patrimonio o un porcentaje de las ganancias de los proyectos, los beneficios para los contribuyentes de las donaciones toman la forma de mercancía exclusiva, acceso adelantado a nuevas publicaciones, o incentivos más personales. En el caso de una película, por ejemplo, al donar unos $20 USD usted puede obtener una copia del DVD original, $50 USD un afiche autografiado, y $500 USD un crédito como productor ejecutivo. Por una donación mayor (digamos $2,500 USD), usted puede obtener una nota de agradecimiento escrita a mano por el Director, una invitación VIP a la fiesta de lanzamiento, o inclusive la posibilidad de ser un personaje dentro de la misma película.

* Double Fine recaudo $3,336,371 USD en su campaña de Crowdfunding.

El Financiamiento Colectivo – Crowdfunding – ha aumentado su popularidad recientemente. Muchos pequeños proyectos han obtenido el apoyo que han necesitado para despegar, mientras que unos pocos proyectos de alto nivel de innovación, tales como el nuevo vídeo juego de aventura “Double Fine” (el cual obtuvo su primer millón de dólares americanos en tan sólo las primeras 24 horas de haber iniciado su campaña, lo cual inspiró las mentes de los desarrolladores de vídeo juegos talentosos), o el desarrollo de “Pebble Watch” bajo el liderazgo de Eric Migicovsky quien recaudo en menos de una semana $3.4 millones de dólares americanos (inspirando así a una nueva generación de innovadores), han abierto la caja de pandora hacia una nueva era de la imaginación, donde si lo puedes soñar, lo puedes lograr.

* Pebble Watch recaudo $10,266,845 USD en su campaña de Crowdfunding.

Próximamente publicaremos un nuevo artículo sobre las ventajas del Financiamiento Colectivo – Crowdfunding – sus puntos a favor y en contra. Por favor mantenerse atentos. Gracias por su atención.

Referencias

Publicado en Comercio Electrónico, Financiamiento Colectivo - Crowdfunding | Etiquetado , , , , | 959 comentarios

Las mejores prácticas para incrementar las ventas en una tienda virtual

Por Daniel Mauricio Páez Tobar  –  dpaez@systemsconsulting.com.co

Fuente de la imagen: http://www.xopie.com/blog/2012/11/incrementa-ventas-tienda-online-con-recomendaciones-productos/

Las tiendas virtuales tienen una gran cantidad de visitantes, pero más del 97% se va sin comprar nada. Parte de la fórmula para crear mayores conversiones es asegurarse de que se están respondiendo la mayoría sino todas las preguntas que tenga el consumidor acerca de su producto. Esto puede parecer muy evidente, pero no es sólo lo que se le diga a sus visitantes, es cómo se lo dice lo que puede aumentar las ventas en línea (en un rango entre el 12% – 36% en algunos casos que se han reportado al implementar las mejores prácticas para incrementar las ventas en una tienda virtual).

Por ejemplo, contenido mejorado – el cual se encuentra en la gama desde el texto simple, fotos de producto especializadas, vídeo, vistas de 360 grados, testimonios de clientes y revisiones de los productos (de click en “Tour del Producto” / “Revisiones destacadas”) han probado en innumerables pruebas A/B el impulso a mayores ventas. Aquí hay algunas de las mejores prácticas a la hora de usar contenido mejorado para mover a los clientes hacia abajo del embudo de las ventas.

  • Como de costumbre, los usuarios de Internet no leen cada palabra de texto que se presenta en una página Web; en cambio, ellos escanean la página en búsqueda de información que le sea útil. Por lo tanto, use gráficos e infografías para acompañar cada característica. Los compradores que escanean la página pueden motivarse a leer todo el texto, o pueden encontrar la respuesta que ellos necesitan para tomar una decisión de compra sólo al ver los elementos gráficos. El uso de imágenes grandes mejora la calidad visual de la página y ayuda a los compradores a escanear más rápido entre las diferentes características del producto. (Ver pantallazo de imágenes grandes usadas en la Tienda Virtual de B&H Photo and Video).

  • Con recorridos interactivos, los compradores aprecian una completa vista de las características del producto. Los compradores pueden dar click en cada característica y aprender más sobre el producto. Los vídeos tutoriales también pueden ser incluidos para hacer énfasis en cada característica particular en inclusive mayor detalle. (Ver pantallazo de vídeos tutoriales usados en la Tienda Virtual de B&H Photo and Video).

  • Siempre incluya una lista de todos los ítems que están incluidos en el paquete del producto. Los compradores necesitan comprender qué ítems complementarios, accesorios o partes ellos adquieren y cuáles ellos necesitan comprar por separado. Si no se provee esta información, ellos pueden demorar la decisión de compra. Trate de usar no solamente una lista de viñetas pero también incluya una imagen de la caja destapada, con todos los ítems incluidos. Proveer el completo conjunto de atributos ayuda a los compradores quienes necesitan entender un aspecto particular del producto y así poder decidir si ése producto llena sus expectativas y satisface sus necesidades, por lo tanto, se acelera el ciclo de decisión y se reduce los índices de devolución. (Ver pantallazos de descripción de producto usada en la Tienda Virtual de Dafiti y de accesorios usados en la Tienda Virtual de B&H Photo and Video).
  • Incluya una sección de compatibilidad (o de requerimientos del Sistema) que le permita a los compradores conocer que otro equipo, dispositivo o entorno ellos necesitan tener para poder usar el producto. Esto le ayuda a los compradores a determinar si ellos van a poder usar el producto en su casa u oficina. También provea acceso a los documentos del producto para permitirles a los compradores encontrar la información que puede que no esté incluida en sus materiales de mercadeo Web, tales como: información específica acerca de la instalación, diagramas de conectividad, instrucciones de operación, etc. Guías del Usuario y guías de instalación son particularmente beneficiosas debido a que le ayudan al comprador resolver preguntas e inquietudes acerca del uso y la instalación del producto.
  • Muestre el producto en su contexto cotidiano, por ejemplo, una cámara de vídeo soportada y conectada a un computador portátil. Mostrar los productos dentro del contexto ayuda a los compradores a visualizar cómo puede encuadrar en su entorno y proveerle a ellos un sentido de dimensiones y conveniencia.
  • Otras ideas rápidas por mencionar: una sección de preguntas frecuentes (Frequently Asked Questions – FAQ por su sigla en Inglés) puede ser la mejor forma para responder algunas de las inquietudes de los compradores. Si usted presenta una tabla de comparación que muestre la diferencia entre este producto y otros productos en la misma familia, usted le estará ayudando a los compradores a entender las diferencias y posiblemente subir el nivel de venta hacia un producto más rentable. No olvide hacer énfasis en la estrategia ambiental de la empresa y en su programa de responsabilidad social corporativa. Si usted tiene una nueva funcionalidad en cada edición de su producto (por ejemplo, edición 2013 Vs. La edición 2012), una sección de Qué hay de Nuevo, será de mucha ayuda para los consumidores digitales.

El punto clave es que los consumidores están accediendo incrementalmente a la Internet en búsqueda de información antes de realizar compras virtuales, entre más información usted les ofrezca, en el paquete más impactante y acogedor, las posibilidades de que ellos compren en su tienda virtual o sitio web serán mucho mayores.

Publicado en Comercio Electrónico | Etiquetado , , , , | 670 comentarios

¿Cómo solucionar la movilidad en Bogotá a través del Teletrabajo?

¿Cómo solucionar la movilidad en Bogotá a través del Teletrabajo?

Por Daniel Mauricio Páez Tobar (dpaez@systemsconsulting.com.co) 

foto-teletrabajo

Fuente de la Foto: SEO Marca Blanca. Foto de Teletrabajo, exclusivamente para “empresarios”. Consultado el sábado 13 de octubre de 2012, en el URL: http://seomarcablanca.com/franquicias-posicionamiento-web/teletrabajo1/

Empieza la semana de trabajo en la capital del país. Entre las 7:00AM – 8:00AM de un Lunes salen rumbo al sitio de trabajo ó estudio, 1,3 millones de carros particulares de los 1,9 millones matriculados en Bogotá (1) con un estimado de una persona por vehículo; por tanto la ciudad de Bogotá, durante esta hora pico, está al borde del colapso; no solo por el volumen de personas que salen al mismo tiempo, sino por la falta de desarrollo en la malla vial de la metrópolis.

Con una población aproximada de 7,5 millones de habitantes, Bogotá enfrenta un desafío diario para movilizar durante las horas pico por la mañana y la noche a los ciudadanos activos económicamente para mantener así su desarrollo social y económico como capital del país.

Los trancones en Bogotá, durante estas franjas de tiempo (7am – 9am y 5pm – 7pm), son de dimensiones Bíblicas. Quien no posea el don de la paciencia y la tolerancia incurrirá en comportamientos violentos al volante, afectando así aún más a la sana convivencia y movilidad en la ciudad. Incluso el sistema público de transporte masivo (Transmilenio) no se salva de los trancones debido a que este sistema no es eficiente durante las horas pico: los articulados pasan por las estaciones exageradamente llenos.

Hagamos un alto en el camino, ¿es estrictamente necesario movilizar a todas las personas diariamente para que vayan a trabajar? La respuesta es un rotundo NO.

Sergejs Gubins, estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Amsterdam, afirma: “La solución al problema de movilidad es más que mejorar la infraestructura y establecer medidas restrictivas de circulación. Un esfuerzo entre empresarios y el sector educativo, podría mejorar efectivamente este problema mediante la restructuración de horarios de estudio y de trabajo. Así,  podría considerarse la ejecución de algunas actividades mediante el trabajo a distancia o teletrabajo, actividad que también debería ser coordinada en conjunto” (2).

Con la existencia de la figura del Teletrabajo los trabajadores ahora son móviles; no necesariamente deben estar en el lugar físico de la oficina, entendiéndose como tal un lugar con los recursos tangibles de la compañía, sino que ahora el concepto de oficina puede referirse a un lugar en el ciberespacio donde colaboran en equipo los miembros de una empresa y desde allí tienen acceso a todos los recursos intangibles de manera virtual, por medio de la computación en la nube.

Cálculos sobre el impacto positivo del Teletrabajo en Bogotá

Acorde con Javier Méndez (1): “El teletrabajo puede traer grandes beneficios a las empresas y a los empleados si se implementa de manera correcta. También ayuda a mejorar la calidad de vida en las ciudades”.

Al hacer unos cálculos aproximados con la base de 1,3 millones de personas que se movilizan en carros particulares en Bogotá diariamente, si la medida de pico y placa solamente retira de las calles a 611 mil vehículos (47% del parque automotor), ¿qué sucedería si con estímulos tributarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se incentivará la adopción masiva del Teletrabajo en las empresas de la ciudad? Es posible que se podrían llegar a retirar 325 mil vehículos (25% adicional), con lo cual tenemos un total de 936 mil carros particulares fuera de circulación en las horas pico (72%); dejando sólo en 364 mil carros movilizándose por la capital del país (28%).

Bajo este escenario la Alcaldía Mayor de Bogotá podría enfocarse en arreglar las vías averiadas con infinidad de huecos y “cráteres” y a la construcción de las vías que no se han hecho, pero que sí están contempladas en los Planes de Ordenamiento Territorial del Distrito.

Perspectiva de los empresarios de Bogotá

Ahora, bajo la perspectiva de los empresarios de Bogotá, si se implementa el Teletrabajo sus compañías pueden ser más competitivas al ofrecer mejores condiciones laborales para las madres cabeza de familia o padres de niños menores de 12 años, para que puedan trabajar desde sus hogares compartiendo así más tiempo en su casa reforzando en sus hijos la educación en principios, valores, buenas costumbres y cultura ciudadana. Además las empresas que lo requieran pueden operar 24 horas del día generando así más empleos para los ciudadanos.

Perspectiva desde los empleados

Un empleado normalmente tarda 2 horas en la mañana para movilizarse desde su casa a la oficina debido al caos  que hemos mencionado; este mismo drama se repite a la hora de salida de su trabajo; en total son 4 horas perdidas atrapado en congestiones vehiculares. A la semana de lunes a sábado son 24 horas desaprovechadas (96 horas/mes, 1152 horas/año). Ahora imaginémonos hacer uso de esas 1152 horas al año para compartir con la familia, para ver crecer a los hijos, para acompañarlos en sus partidos de fútbol o clases de natación, para hacer diligencias o simplemente hacer el mercado sin prisas. Muy seguramente a todos los bogotanos nos gustaría poder administrar nuestro tiempo de una mejor manera y no desperdiciar tantas horas en situaciones estresantes y poco productivas.

Si este tiempo colectivo fuese utilizado productivamente, tanto por la gente como por las empresas, esto representaría un impulso grande para generar espacios de teletrabajo más armónicos y sensibles a las necesidades de la población. A cualquier líder político le interesará llevar la bandera del teletrabajo para ofrecer un mejor bienestar a los ciudadanos, ya sea en Bogotá ó en cualquier ciudad del país. En palabras de Javier Méndez -“La gente gana calidad de vida; la empresa, productividad”.

Referencias:

  • Méndez, Javier. Oficina, dulce hogar. Revista ENTER. Edición No. 159 de junio, 2012. Páginas 44 -50.

 

 

Publicado en Teletrabajo | 705 comentarios

Presencia en Internet. Un dilema para los empresarios.

 Presencia en Internet.

Un dilema para los empresarios.

Por J. Palacios – jvpalacios@intuitiva.com.co

Presencia en Internet

Imagen: http://www.istockphoto.com

Cada día se escucha hablar con mayor insistencia del comercio electrónico y de lo importante que es para una empresa tener presencia en Internet con una página web que le otorgue vida en este mundo virtual, globalizado y competitivo.

Para responder a esa presión muchos empresarios concluyen que la solución pasa por contratar a algún programador web (o diseñador gráfico, o un sobrino o familiar muy pilo con las nuevas tecnologías) que desarrolle y monte una página web estática con este contenido: ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos?, portafolio de productos/servicios y formulario de contacto. En apariencia el problema queda resuelto en lo que podríamos definir como fase CERO o “perdiéndole el miedo a Internet”.

¿Cuál es el problema? Pasados unas semanas y calmada la fiebre de la novedad se empieza a observar que efectivamente la información es estática y después de la primera, segunda o tercer visita y recorrido por la WEB ya no queda nada más por ver, por tanto el internauta reflexiona: ¿para qué regresar a esa página que siempre nos muestra lo mismo? Al cabo de un mes ya nadie se acuerda de la WEB.

¿Cuál es una posible solución? Definir una nueva estrategia que permita revitalizar la WEB, cambiar el chip de todos los involucrados y pensar en el uso de Internet como plataforma de negocios para el comercio electrónico e incluso como apoyo para la actividad off-line de la empresa. Con esta estrategia transformaremos un problema de “gasto” hacia una “inversión” con múltiples beneficios y retornos de inversión en plazos razonables: reduciendo costos de gestión administrativa, financiera y de ventas; aumentando las ventas al incorporar mercados o nichos inexplorados para la empresa; incrementando la satisfacción de los clientes para convertirlos en compradores recurrentes y en recomendadores; mejorando la imagen y posicionamiento de marca, divulgación de la filosofía empresarial, etc.

Pero cuidado, esta estrategia empieza con reflexiones que no son estrictamente tecnológicas:

• ¿Tengo claro mi modelo de negocio?

• ¿Qué mensaje deseo transmitir al mundo online y offline?

• ¿Qué nos diferencia de la competencia?

• ¿Qué nos hace interesantes?

• ¿Cuales áreas de nuestro negocio podemos ubicar total o parcialmente en la web?

• ¿Cómo deseamos ser reconocidos por nuestros clientes actuales o potenciales?

• ¿Cuál es nuestra propuesta de valor hacia esos clientes?

Con las respuestas a estas preguntas puede entonces iniciarse el proceso de construcción e implementación de una solución WEB con información dinámica que direccione a la empresa por el camino correcto hacia el ciberespacio. Un camino largo donde tendremos que prestar especial atención a términos y conceptos como: marketing de contenidos, email marketing, marketing de guerrillas, conversación en redes sociales (community managers), e-learning y computación en la nube, entre otros.

Todas las empresas tienen a su lado a feroces competidores, por tanto jugar con estas nuevas reglas ya no es una opción, es una obligación.

Referencias:

• Bertolin, M. W. (2011). Why You Should Offer Online Ordering. Review Of Optometry, 148(7), 44-47.

• Holewa, P. (2011). Is a website necessary if you have a robust Facebook presence?. Jck,142(6), 102.

• Intuit, I. c. (7). Intuit Websites Enhances Offering to Help Small Businesses Get Online and Attract Customers. Business Wire (English).

• Vistaprint, N. V. (0008, February). Micro Business Owners Utilize Websites and Social Media to Generate Revenue. Business Wire (English).

• Sutanonpaiboon, J., & Pearson, A. M. (2006). E-Commerce Adoption: Perceptions of Managers/Owners of Small- and Medium-Sized Enterprises (SMEs) in Thailand. Journal Of Internet Commerce, 5(3), 53-82. doi: 10.1300/J179v05n03_03

• Nėmcová, Z., & Dvořák, J. (2011). THE MODEL OF E-COMMERCE STRATEGY FOCUSED ON CUSTOMERS. Economics & Management, 161292-1297.

• Campo, C. (2010). E-STAKEHOLDERS: UNA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LOS STAKEHOLDER A LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS. (Spanish). Estudios Gerenciales,26(114), 39-57.

• Tse, T. (2007). Reconsidering the source of value of e-business strategies. Strategic Change,16(3), 117-126. doi:10.1002/jsc.788

 

 

 

 

 

 

Publicado en Sin categoría | 111 comentarios