Bienvenidos a mi Blog en Colombia Digital

Estuve pensando cual sería un tema interesante para tratar en la bienvenida de un blog que versará sobre las Tecnologías de la Comunicación y las Telecomunicaciones, las bien conocidas TIC’s, y la verdad es difícil decidirse.

Vivimos constantemente bombardeados de inmediatez gracias a las TIC’s. Tenemos varias cuentas de correo que consultamos al menos 2 veces por hora, cuenta de Facebook, Twitter, Google +, Tuenti, Linkedin, y seguramente hemos dejado nuestro rastro en las desaparecidas Hi5, MSN y otras. Como si fuera poco tenemos móviles o tablets que además de permitirnos actualizar las redes sociales nos mantiene al día de los mensajes de whatsapp o Line de nuestros amigos. En resumen estamos dentro de una red de la cual  es muy difícil despegarse.

Por supuesto todos estos nuevos servicios están soportados sobre una poderosa red de telecomunicaciones basada en las últimas tecnologías existentes y sigue actualizándose a diario. Pero no solo hablamos de fibra óptica, cables coaxiales o señales inalámbricas, cuando nos referimos a las TIC’s tenemos que hablar también de todo el soporte informático que se requiere para gestionar los recursos físicos y para garantizar a los usuarios que el servicio que reciban sea de calidad. De esta manera se requiere que existan protocolos de comunicación, sistemas de seguridad y aplicaciones amigables.

Lejos quedaron los tiempos en que los diarios y la televisión eran nuestra ventana al mundo, ahora hay mil ventanas y nosotros decidimos cuales abrimos, cuales cerramos, cuales creamos y cuales compartimos. Seguramente esto está teniendo profundos impactos sociales y se habla de grandes cambios en la forma de interactuar del ser humano. Porque las TICs han llegado para quedarse, nacieron fuertes y además con la flexibilidad necesaria para adaptarse a cada entorno y para brindar el soporte a las nuevas tendencias en todos los ámbitos del ser humano

Y los avances que vienen no son pocos, nuevos materiales, nuevas tecnologías de comunicaciones, nuevos servicios es lo que nos aguarda a la vuelta de la esquina y espero que me acompañen en este recorrido. Nuevos materiales como el grafeno que permitirán tener pantallas ultra delgadas y resistentes, tecnologías como la conocida OFDMA (Orthogonal Frecuency Division Multiple Access), nuevos servicios como la televisión digital la cual está empezando a ser implementada en nuestro país.

Al final como ven temas no faltaran, pero para empezar lo mejor siempre es un cordial saludo a todos los visitantes y de verdad espero poder brindar temas de interés y por supuesto todos sus comentarios serán bienvenidos.

@waldimaramaya

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *