Las marcas que inspiran y expiran emociones

La volatilidad del mercado global ha enriquecido la construcción de marcas que históricamente se han convertido en símbolos inherentes de generaciones consumistas.

Hoy por hoy el concepto de marca está adquiriendo un significado mucho más trascendental no sólo en el mercado sino en lo profundo del ser humano. Desde la transmisión de emociones pasando por la interacción con los sentidos hasta un traductor de identidades, son valores agregados que complementan la definición de una marca subjetiva.

Por lo anterior, podemos inferir que culturalmente la sociedad se está encargando de darle vida a la concepción de la marca, ya que sus creadores se inspiran para otorgarle un status de conexión con el modus vivendi del ser humano.

El ejemplo más claro es Coca Cola una marca que inspirar a sus creativos a expirar o transmitir un fuerte lazo afectivo hacia sus consumidores, despertando sentimientos, emociones, recuerdos, sensaciones, etc. Facebook es la red de amigos virtual que según Zuckerberg busca brindar experiencias satisfactorias a todos sus usuarios casi que convirtiéndolo en un factor primordial en las relaciones sociales de millones de cibernautas en el mundo.

Fomentar un ejercicio de marketing ético con publicidad más amigable y con estrategias de comunicación que logren conectar una necesidad, ya sea material o emocional, con novedosos modelos de vivencias no convencionales, serán la clave para generar empatía con nuevos públicos.

Es por esto que de una forma menos invasiva las marcas quieren hacer parte de nuestras vidas, dándonos experiencias que logren cautivar de manera creativa y a veces casi imperceptible las mentes y los corazones de clientes, usuarios y consumidores quienes buscan incansablemente hacer más curiosa y divertida su existencia.

Kelly Hernández

Publicado en Branding, Comunicación, Marketing | Etiquetado , | Deja un comentario

¿Por qué no despegan las Start-ups en Colombia?

Las Start-ups son un modelo de emprendimiento que buscan incentivar la innovación a través de una creativa idea de negocio en el campo digital.

A la fecha Silicon Valley en California, es considerado no el primero, sino el único nicho de emprendimiento de las generaciones actuales, ningún país a pesar de sus grandes esfuerzos ha logrado equiparar el nivel de innovación de dicho centro tecnológico y cultural. Entonces ¿cuáles son los factores que determinan que Colombia siga subyugada a las innovaciones tecnológicas de otros países?

Esto me lo preguntaba mientras escuchaba a Carolina Rossi, Directora de alianzas del programa Start-Up Chile, en el Encuentro Nacional de Apropiación de TIC. Un encuentro revelador que me dio a entender los aspectos causantes del estancamiento de los Start-ups en Colombia.

A pesar de contar con laboratorios y organizaciones que apoyan el emprendimiento en áreas tecnológicas, nuestro país no cuenta con ecosistemas emprendedores sólidos que aborden el tema de las nuevas tecnologías desde una visión menos convencional. Dichos entornos se construyen a partir de una educación primaria que fomente la necesidad cultural de transpirar innovación en todos los ambientes rutinarios, y no me refiero únicamente a la existencia de herramientas digitales, sino al empoderamiento de las nuevas generaciones a proponer  beneficios prácticos para su entorno.

Según el Citigroup y The Wall Street Journal,  Medellín fue catalogada en el 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, un reconocimiento que premia el desarrollo social y cultural, pero no califica el nivel de emprendimiento, ni de tecnología de la ciudad. Por eso es  necesario catalizar estas variables para llevar con honor esta venerable mención.

Frente a un contexto mundial, los países miembros de la Organización de Cooperación Desarrollo Económico (OCDE) gastan en promedio 2.4% de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo; en Colombia la cifra es inferior al 0.4%, un dato alarmante que pone en entredicho el apoyo del Estado a éste tipo de iniciativas.

Para tener éxito las Start-ups deben estar impregnadas con un aroma multicultural dispuesto a proponer y asumir riesgos, se necesita de apoyo nacional y extranjero, público y privado, inversores de riesgo, bancos, multinacionales y emprendedores, que estén dispuestos a generar  iniciativas de negocio que por muy excéntricas que sean pueden tener bajo la manga el boom de un Sillicon Valley latinoamericano.

La falta de proyección de la educación colombiana, el escaso apoyo económico y el poco interés por generar  tratados internacionales que además de estimular la economía, estimulen la generación de nuevos modelos de emprendimiento a través de las start-ups, son los retos que debe enfrentar la sociedad colombiana, para ganarse el honor de ser no solo la ciudad, sino el país de la innovación y el emprendimiento digital.

Publicado en Actualidad, Análisis, Tecnología | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Detectores mentales que marcan tendencia

 

Si en algún momento de su vida se ha sentido confundido acerca de su estado de ánimo o necesita un método de relajación para complementar sus largas jornadas frente a las consolas de videojuegos ¡la Miquiatría es la solución! Un nuevo enfoque tecnológico que centra su interés en el “yo cuantificado”, es decir, la búsqueda del bienestar mental a través de dispositivos que conectan el cuerpo con la mente.

Desde auriculares que perciben las emociones de la mente hasta juegos de video que detectan y ayudan a controlar el estrés son los nuevos gadgets que buscan cautivar  el mercado mundial a través del monitoreo de la mente. La dependencia de los consumidores a dispositivos que ayuden a mejorar estilos de vida son la razón por la cual la industria tecnológica  está empezando a mover sus fichas con el fin de complacer  las necesidades de la era digital.

Pero ¿hasta qué punto dicha dependencia puede ser generadora de sucesos traumáticos en el desarrollo del ser humano? ¿Será que en algún momento la mente pasará a formar parte de las reliquias obsoletas de la humanidad?

La funcionalidad de la mente no consiste en suplantarla por un artefacto tecnológico para mejorar su rendimiento a menos que ésta sufra de alguna discapacidad, por el contrario los avances científicos han demostrado que la naturaleza del cuerpo en convergencia con la mente es ejercer un uso adecuado y coherente de dichos dispositivos, lo anterior con el propósito de no generar estragos en el organismo que altere su buen funcionamiento.

No estoy en contra de las ayudas que la Miquiatría pueda ofrecer, pero dicha megatendencia debe ofrecer solamente beneficios que no superen la racionalidad del ser humano hasta el punto de hacer  de la mente un órgano vegetal conectado a un smartphone.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=JyiXQgj_Nfk[/youtube]

 

Publicado en Actualidad | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

La plataforma virtual de la globalización

La plataforma virtual de la globalización

¿Cuál es el papel de las plataformas virtuales, en el proceso de globalización?

Los acelerados ritmos de transformación en el siglo XXI, han generado diferentes ambientes virtuales los cuales logran acomodarse a diferentes nichos de consumo cibernético, según las necesidades y gustos a nivel mundial.

La funcionalidad de un espacio tecnológico se mide a través del grado de interacción que este tenga con la persona en pocas palabras cito a Henrry Jenkins cuando hace referencia al “flujo de contenidos por medio de multiplataformas”. Es decir que a mayor nivel de interacción y de “ritmo informacional” con las redes sociales, mayor es el grado de complejidad y de circulación de la información en las diversas plataformas a las que se encuentre inscrito el individuo despersonalizado como tal y convertido en un usuario virtual.

La convergencia de los medios es un factor preponderante al momento de analizar de que manera están relacionados unos con otros, “el contenido de un medio es otro medio”, destacando la forma de cómo estos han sido la principal forma de globalización entre usuarios de todo el mundo. Esta convergencia ha logrado una convocatoria de participación en las redes sociales de máximo alcances, Medio frios (Mc. Luhan) debido a la gran cantidad de herramientas las cuales efectúan una forma de identificación en el ambiente cibernético de acuerdo a los intereses de las bien llamadas “inteligencias colectivas”.

La blogosfera[Control de contenido] es el nuevo ambiente que se ha gestado en la red a cargo de nichos de prosumers, los cuales se valen de sus blogs y de los portales web para realizar un consumo y una producción de contenidos informacionales, generando una nueva forma de socialización e intercambio cultural que se extiende alrededor del mundo, los objetivos de estos nichos son distintos dado a que las necesidades de cada nicho social son distintas.

Por último existen diversos objetivos de función de las redes sociales como por ejemplo: educativos, sociales, profesionales, entretenimiento, etc. Es decir el mismo ser humano está en pro de buscar la creación de nuevas estrategias virtuales para satisfacer las necesidades y gustos de las nuevas generaciones. Generando nuevas formas de acercamiento en comunicación masiva a nivel mundial.

Referencias.

•El proyecto Facebook y la posuniversidad, sistemas operativos y sociales y entornos abiertos de aprendizaje, ALEJANDRO PISCITELLI, Editorial Ariel y Fundación Telefónica, 2010.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

La alfabetización digital como indicador de desarrollo

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) Colombia se posiciona como uno de los países en América Latina con mayor inclusión de las nuevas tecnologías en el  desarrollo sostenible y competitivo del país. A pesar de este satisfactorio ranking sólo 7 millones de personas cuentan con el servicio de internet, una herramienta fundamental para hacer uso de las TIC. Entonces ¿Cuáles son los pilares que deben primar en la formación de ciudadanos digitales para fomentar el desarrollo de un país?

Evaluar el orden de prioridades en torno a los planes de desarrollo y políticas públicas puede ser una tarea extenuante e inútil, pero exponer a consideración propia cuales son los tres factores que deben tenerse en cuenta para gestionar eficazmente una proceso de alfabetización digital, sería una labor enriquecedora para aterrizar los proyectos de la estructura social con injerencia en el campo de TIC.

Dicha estructura se encuentra conformada por el Gobierno, las compañías de telecomunicaciones y la ciudadanía, estos entes tienen el deber de ejecutar los trabajos pertinentes para reducir la llamada brecha digital y alcanzar los niveles de competitividad y  desarrollo tecnológico que el  país se merece.  

La brecha digital sigue siendo un flagelo latente inmerso en nuestra sociedad, las luchas constantes por mermar los altos índices de desigualdad frente al acceso de la tecnología han sido satisfactorios y los resultados saltan a la vista cada vez que vemos en diferentes medios la acción del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) incursionando en el territorio nacional llevando consigo miles de equipo tecnológicos.

Por otra parte, la ciudadanía se encuentra inmersa en una coyuntura social, económica y tecnológica, la cual está sujeta a formar parte de dicha conectividad debido a la creciente expansión de escenarios laborales y académicos que demandan el manejo de competencias digitales. Para esto es necesario concebir las TIC como un patrón inherente en el desarrollo del ser humano del siglo XXI el cual  requiere de una formación digital crítica, capaz de procesar, diferenciar y producir los contenidos ofrecidos por los medios virtuales.

La construcción de ciudades inteligentes inicia con  la participación activa de ciudadanos inteligentes y para esto se debe incentivar la apropiación de una cultura TIC que motive a todos los actores sociales a comprender  que la  nueva era digital es vital para la supervivencia en un mundo globalizado.

Será que al referirnos a brecha digital hacemos hincapié únicamente en la imposibilidad de algunos sectores de la sociedad para acceder a dichas herramientas, o adicional a lo anterior también implica la ignorancia por parte de algunos ciudadanos quienes a pesar de tener una herramienta digital en sus manos carecen de un conocimiento a priori de la importancia del mismo y no tienen acceso a internet para conectarse con el mundo.

Para finalizar, un país que eleve los índices de cobertura en equipos de última tecnología como lo son tablets, ipads, computadores portátiles, etc, no significa que sea directamente considerado como un ciudadano digital. La factibilidad de estos proyectos se basan en garantizar que todos los pilares puedan trabajar conjuntamente de manera eficaz y efectiva.

De esta forma considero que Colombia debe seguir con el inquebrantable esfuerzo del posicionamiento de una cultura TIC en el imaginario colectivo de todas las comunidades, esa es el camino que conduce a un desarrollo  favorable  del capital humano dispuesto a incursionar en una era tecnológica.

Publicado en Análisis | 1 comentario