La plataforma virtual de la globalización

La plataforma virtual de la globalización

¿Cuál es el papel de las plataformas virtuales, en el proceso de globalización?

Los acelerados ritmos de transformación en el siglo XXI, han generado diferentes ambientes virtuales los cuales logran acomodarse a diferentes nichos de consumo cibernético, según las necesidades y gustos a nivel mundial.

La funcionalidad de un espacio tecnológico se mide a través del grado de interacción que este tenga con la persona en pocas palabras cito a Henrry Jenkins cuando hace referencia al “flujo de contenidos por medio de multiplataformas”. Es decir que a mayor nivel de interacción y de “ritmo informacional” con las redes sociales, mayor es el grado de complejidad y de circulación de la información en las diversas plataformas a las que se encuentre inscrito el individuo despersonalizado como tal y convertido en un usuario virtual.

La convergencia de los medios es un factor preponderante al momento de analizar de que manera están relacionados unos con otros, “el contenido de un medio es otro medio”, destacando la forma de cómo estos han sido la principal forma de globalización entre usuarios de todo el mundo. Esta convergencia ha logrado una convocatoria de participación en las redes sociales de máximo alcances, Medio frios (Mc. Luhan) debido a la gran cantidad de herramientas las cuales efectúan una forma de identificación en el ambiente cibernético de acuerdo a los intereses de las bien llamadas “inteligencias colectivas”.

La blogosfera[Control de contenido] es el nuevo ambiente que se ha gestado en la red a cargo de nichos de prosumers, los cuales se valen de sus blogs y de los portales web para realizar un consumo y una producción de contenidos informacionales, generando una nueva forma de socialización e intercambio cultural que se extiende alrededor del mundo, los objetivos de estos nichos son distintos dado a que las necesidades de cada nicho social son distintas.

Por último existen diversos objetivos de función de las redes sociales como por ejemplo: educativos, sociales, profesionales, entretenimiento, etc. Es decir el mismo ser humano está en pro de buscar la creación de nuevas estrategias virtuales para satisfacer las necesidades y gustos de las nuevas generaciones. Generando nuevas formas de acercamiento en comunicación masiva a nivel mundial.

Referencias.

•El proyecto Facebook y la posuniversidad, sistemas operativos y sociales y entornos abiertos de aprendizaje, ALEJANDRO PISCITELLI, Editorial Ariel y Fundación Telefónica, 2010.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *