jun 04

Juegos de video y motricidad

 

Hablar de motricidad seguido de las Tecnologías de la Información y las  Comunicaciones, es trasladarnos a nuestras aulas de clase,  recordar cómo  fueron presentados los diferentes ejercicios que docentes y padres realizaban  para que tanto la motricidad gruesa como fina tomara fuerza . Pensar en planas, quién no recuerda haber realizado ejercicios de grafología, unir puntos, rasgar papel periódico con las manos, tratar de atrapar la pelota, saltar en un solo pie, jugar con el dichoso ‘ulaula’; bueno, tal vez les hice recordar actividades que son lógicamente importantes en el desarrollo motriz de cada uno de nosotros. No quiero criticar los ejercicios propuestos para sacarle mejor provecho a la motricidad, lo que pretendo con este escrito es reconocer y manifestar lo necesario de incorporar recursos tecnológicos propios de la actualidad para la ayuda de los espacios, el aula y de los hogares.

VIdeojuegos y niños

Dos niños de edad preescolar interactuando con videojuegos

Me quiero referir más explícitamente a los videojuegos, los computadores e Internet. La siguiente escena no es desconocida para ninguno de nosotros como padres o simplemente como docentes. Al llegar de clases cuántos niños no llegan a sus casas a  encender   consolas de video o su PC, lo importante no es que las emplean, lo que sí es relevante es lo que se encuentran detrás de las pantallas. ¿Realmente como padres o adultos somos responsables al observar u obsequiarles, un juego que contribuye a su formación académica e intelectual?, ¿cuántas horas son dejados estos niños delante de estas pantallas? Bueno, esto es solo una reflexión que trataremos en el próximo artículo del blog.

Volviendo al tema de la motricidad, lo que me interesa es compartir con los lectores de este documento la posibilidad de pensar en los videojuegos como un recurso más del aula, pensarlos como apoyo académico, donde tanto docentes como estudiantes aprenden y re aprenden de estas prácticas. Otra pregunta: ¿quiénes aprenden y quienes re aprenden?;¿docentes o estudiantes? Dejémoslo mejor en que todos aprendemos de estas nuevas prácticas educativas.

Jugando Wii

Cuatro jóvenes jugando Wii

Pero, ¿cómo pueden los videojuegos ayudarlos en la motricidad? Definamos primero el concepto de motricidad: capacidad que tienen animales y personas para generar movimientos por sí mismos. La motricidad está dividida en gruesa y fina (la gruesa son los movimientos grandes), relacionándola   con los videojuegos  considero que las consolas  de video, llámense Wii o kinect y los tapetes de baile son apropiadas para beneficiar estos espacios.

El kinect ayuda en la motricidad gruesa de grandes y pequeños, los adultos también hacen parte de este proceso y es un gran espacio de terapia para los adultos mayores de nuestro hogares, por tanto estos aparatos además de ser novedosos, no solo deben ser utilizados por los llamados ‘nativos digitales’, sino que todos los integrantes de la familia pueden sacar ventaja de él, no solo para la motricidad de los más chicos, sino también como excusa para realizar ejercicios en nuestros hogares.

Lo mismo ocurre con los tapetes de baile que son sensitivos al tacto  y si bien es cierto que se han convertido en un espacio donde se apropian más los adolescentes, también se pueden ver en el mercado con intención pedagógica, es decir se encuentran tapetes musicales que ayudan a que los más pequeños aprendan colores, números, notas musicales, entre otros ejemplos.

Frente a la motricidad fina los videojuegos y juegos de computador contribuyen en el fortalecimiento de la literalidad y en la atención. Son muchos los recursos que se encuentran en la Web frente a este tema, por tanto, es importante que padres y  profesores se apoyen de estos recursos. Un ejemplo se encuentra en el portal Discover  Kids http://goo.gl/roAWX, donde se hallan cada vez más juegos que aplicados a la formación académica.

Estos juegos online permiten al niño de edad temprana, desarrollar de manera amena su aprendizaje y al mismo tiempo entretenerse. Por tanto, al poner en práctica  cada una de las actividades propuestas, el niño adquiere motricidad fina empleando sus manos y  dedos en el manejo de los mismos.

Les dejo las siguientes URL que les permitirá conocer algunas páginas que ayudan en la motricidad de los niños de edad preescolar: http://goo.gl/cuKm9 , http://goo.gl/LT50s

Ya terminando unos consejos que deben tener en cuenta los docentes y padres al incorporar los videojuegos en las clases; al conectar un juego de video, es importante antes:

1. Conocer  el objetivo de aprendizaje que se pretende conseguir con el videojuego.

2. ¿Se ha Imaginado que pensarán los chicos con este juego?,¿realmente es atractivo?, contribuye para su clase o es ameno en su casa?

3. No olvide desarrollar guías de aprendizaje, de tal manera que al ir jugando el niño resuelva contenidos propios de la asignatura.

Ahora bien, si al colocar un juego se piensa como adultos responsable, seguramente no se encontrarán problemas más adelante, recuerde:-cuando se toca una pantalla, pueden existir dos caminos, la pantalla lo cambia o usted cambia el sentido del videojuego-.

Por terminar les dejo la presentación sobre el tema, socializada en el Primer Congreso de Motricidad en Uniminuto.

Webgrafía:

*Orientación Andajur. (Febrero 19 de 2012). Blog de recursos educativos. Consultado el 31 de mayo de 2012 , de http://goo.gl/tgVzh.

*Martinez, M y otros. Actividades de grafología. Consultado el 30 de mayo de 2012 de 2012, de https://orientacionandujar.wordpress.com/

*Carroqqio, M y otros. Ejercicios de motricidad y memoria para personas mayores. Consultado el 1 de junio de 2012, de http://www.paidotribo.com/pdfs/877/877.i.pdf

*Búsqueda en Twitter https://twitter.com/#!/search/videojuegos

 
 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>