Se buscan maestros innovadores.

Tanto se dice de innovación que parece que hablar de innovación es ser innovador. Pareciera ser que por vivir a comienzos de este siglo somos innovadores  innatos;  y si por alguna razón no lo somos, estamos fuera del ámbito de la producción del conocimiento.

En uno de los campos donde la innovación ha sido invocada, porque algunos la invocan como invocan espíritus, es la educación. Hoy la educación debe ser innovadora, de lo contrario no es educación. Y eso puede ser una falacia.

Pareciera que innovación no puede ser otra cosa que uso de TIC en el aula. Ahora parece que enviar tareas por Facebook, pedir que los estudiantes abran cuenta en Twitter, o que creen un blog, es innovación. Quienes así piensan están equivocados, pienso.

No toda la implementación de las TIC en el aula de clase es innovación, y tampoco toda innovación debe tener implementación de las TIC.  Las TIC son herramientas. La rueda, la palanca, el martillo, y el taladro son herramientas, las TIC también lo son. Utilizar las TIC en el aula como excusa para aparecer como innovadores es, por lo menos, poco inteligente.

El uso de las TIC en el aula de clase debe obedecer a un plan innovador. Una clase es innovadora no por el uso de las TIC como fin, sino por el uso de esta herramienta como medio, como canal, y dentro de un plan diseñado con detenimiento. Las clases no son mejores por el uso de las TIC, son mejores porque existe un plan pedagógico previo, pensado  el aprendizaje real.

La tarea del maestro del siglo XXI es ser innovador, con TIC  y/o sin TIC. Si hay un campo del conocimiento que requiera innovación a grito entero, es la educación. Llevamos siglos aplicando el mismo modelo tradicional de  educación, seguimos creyendo que el profesor es un banco de conocimiento y que el estudiante es una caja vacía que debemos llenar.

Antes de inventarnos actividades huecas utilizando las TIC deberíamos pensar en una forma de educación innovadora, diferente, planeada, estructurada y ejecutada, no para que el estudiante tenga conocimientos, sino para que desarrolle habilidades que le sirvan en el mundo que lo rodea.

John Anzola

Febrero 2014.

Esta entrada fue publicada en Educación, TIC. Guarda el enlace permanente.

45 Respuestas a Se buscan maestros innovadores.

  1. Alejandro dijo:

    Deberíamos empezar por el significado de la palabra innovación, para que así todos estemos en el mismo contexto.

    Innovación:
    El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias.
    Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.

    Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/innovacion.php#ixzz2tKj9NIT3

    Podemos resumir entonces que innovar es hacer algo que nadie más ha hecho en determinado campo. Pero es que una innovación puede ser buena o mala, no toda innovación es benéfica.

    Así que mas que solo innovación a la educación le hace falta asertividad, necesitamos docentes capaces de definir un perfil de estudiante y tomar caminos asertivos en diferentes situaciones. Porque es que además no todos somos iguales. Algunas innovaciones sirven en unos casos y en otros no. Más allá del mero conocimiento hacen falta habilidades. Para los docentes por ejemplo la habilidad de ver a sus alumnos y vislumbrar las habilidades que están dispuestos a desarrollar.

  2. 181Paula Andrea Vento Gutierrez dijo:

    me parece muy interesante saber que hay nuevas maneras de innovar a los estudiantes para que aprendan mas y que podamos saber que hay formas diferentes de aprender a saber que hay cosas muy divertidas para tener un buen conocimiento att 181Paula Andrea Vento

  3. 172 Andrea Prieto Z. dijo:

    Buenos días.
    Es una lectura que refleja toda la realidad vivida en un momento como hoy, ya que confundimos la innovación con el uso de las TIC, claramente las TIC se encuentran en esa gran innovación de la actualidad más no lo son todo; ya que como bien lo dice la lectura debemos implementar en nuestra educación herramientas que nos permitan entender más ese modelo de educación implementada por docentes de instituciones y universidades etc. Es decir en clases, manejar tecnología pero también manejar esas ideas que permitan al estudiante tener un concepto más claro de cada tema y quizás aún ese interés completo por sus clases etc.

  4. 168 Juliet Carolina Gomez Romero dijo:

    Buenos dias.
    la lectura es muy interesante, las redes sociales son ayudas para nuestro aprendisaje no hay como tener un profesor que le resuelva todas sus duda al instante de tener sus preguntas,
    consultando innovar, la innovacion es crear algo nuevo por lo cual puede servir a la comunidad o al conocimiento, poder manejar la tecnologia pero en gran provecho personal.

  5. Carlos Corredor dijo:

    Buenas tardes.

    Me parece interesante la lectura ya que he pasado por un tiempo de colegio y otra pequeña parte de la universidad y me parece que aunque pasa el tiempo y se crean cosas nuevas para el aprendizaje las clases en los salones siguen iguales los profesores realizan una clase teórica lo cual es únicamente aplicado en día de examen o previa en donde los estudiantes tendrían que “escupir” los conocimientos adquiridos lo cual se vuelve mecánico y con esto quiero llegar a que si se debe hacer una clase teórica pero que esta teoría no se convierta en estar sentado en un puesto copiando en el cuaderno empezando por este punto las clases serian innovadoras.

  6. angela gamba dijo:

    Efectivamente las TIC nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades en todos nuestros campos profesionales y personales, utilizarlas de la mejor manera nos ayudara a ser innovadores en nuestras actividades, hoy en día tenemos la información a la mano gracias a las TIC que debemos aprovechar y debemos sacarle el mejor beneficio.

  7. 172 Adriana Berrocal Gomez dijo:

    La innovación en la educación en estos días se cree que es el uso de las redes sociales, es como decir “la educación 2.0”, pero pienso que esto termina siendo a veces como un distractor.
    Pero también pienso que el uso de algunas de estas herramientas es de gran ayuda, ser innovador no significa hacer todo por la Internet, también es ser dinámico con la clase utilizando medios digitales y haciendo que los estudiantes aprendan de una manera diferente.

  8. Ana María gallego dijo:

    La vida cada vez mas nos brinda oportunidades, herramientas para que crezcamos como personas, para avanzar en el conocimiento educativo. esta era digital en la cual tenemos Twitter, Facebook, Blogs, Whatsapp, telefonía móvil de última tecnología…etc, nos ayuda en nuestro trabajo y día a día, facilitando el acceso a la información e introduciéndonos en este mundo digital. Pero pienso que un uso continuado de estas tecnologías puede afectar a nuestra concentración, a nuestra capacidad cognitiva y a nuestro pensamiento profundo.
    No sólo afecta en esto, afectara también en nuestras relaciones sociales, personales y culturales.

  9. melisa viviana leon dijo:

    Es muy interesante la lectura porque nos da a conocer que es el significado de innovar y para que sirven las TIC que no solo son unas simples herramientas de redes sociales sino tiene varias funciones que le ayuda al estudiante como docente, vemos que las redes sociales se ha vuelto muy útil en el aprendizaje del estudiante porque le quita dudas, solucionas sus problemas con facilidad y esta ínter actuando fácilmente maestro con alumno.
    grupo:165

  10. Lesly Rivera dijo:

    No estoy de acuerdo con eso de la innovación, en mi opinión cada docente tiene una metodología, una manera de enseñar que se acomoda a cada uno y no necesariamente tienen que utilizar las TIC para crear una especie de lazo con los alumnos, no obstante, nadie dice que no sea una buena manera de trabajar sabiendo utilizarla de una manera apropiada o que no sea bueno utilizar metodologías diferentes, pero cuando un docente se acerca y explica un tema con propiedad y de una manera idónea no hará falta parecer innovadores, personalmente no asisto a una clase para ver cuán innovador o no sea mi profesor, sino para aprender y aun que parezca tedioso muchas veces, es interesante cuando realmente uno sale y dice: ¡Valla, cuanto aprendí hoy!

    Lesly Rivera, grupo 165.

  11. 172 Angie Espinosa dijo:

    En el texto se aclara uno de los pensamientos erróneos y más comunes que se suelen tener hoy en día con respecto al uso de las TIC, al creer que con ellas se innova en la mayoría de aspectos de la vida cotidiana de una persona, reflejando de este modo únicamente la dependencia que poseemos con el uso de las mismas, olvidando que son solo un medio por el cual se puede lograr un fin.
    En la actualidad los maestros se deben enfocar en una de las necesidades más grandes que tiene el modelo educativo, cómo lo es innovar en el modo de enseñanza al estudiante, dando importancia a la creación o el potenciamiento de habilidades que le permitan desenvolverse de forma más efectiva en cada uno de sus campos profesionales

  12. Deicy Yohana Mora dijo:

    Es muy bueno saber que las nuevas metodologías pedagógicas hacen mas participe al estudiante, pues esto hace que el entorno de clase sea el mejor y que la información del profesor y estudiante retroalimente los conocimientos de los mismos.

  13. Diana Marcela Blanco Mejía dijo:

    Esta lectura habla de una verdad dolorosa, que ayuda a comprender mejor las cosas nosotros vemos a la mayoría de profesores como unas personas que se paran al frente a dejar tarea , sacar nota , mandarle nota a los papas si algo malo hacemos mal , cuando llegamos a un empleo o a la misma sociedad es cuando nos damos cuenta que es mas cara la ignorancia que el aprendizaje, que todos los días aprendemos cosas nuevas , que los profesores no son solo una persona que trabaja, sino el primer paso para salir de un mundo de ignorancia y aprovecharlo todos los días, hay que dar gracias a esos docentes, a esos tic y a esa innovación usada en clase al menos logramos subir un escalón de la ignorancia..

  14. YURY ANDREA VEGA VEGA dijo:

    Es bueno ver que nosotros ya podemos trabajar por medio de unas herramientas que son unas redes que nos facilitan el desarrollo de muchos trabajos de un colegio o universidad .
    hace unos años esto no existia solo el profesor se paraba en tablero explicaba y dejaba el trabajo, el que entendio entendio decia el profesor.
    cada vez que pasa mas años nuestra educacion se innovada y mejor, debemos aprovecharla no solo facilidad, si no para aprender y no complicarse.
    la idea es aprender , divertirnos y triunfar en un futuro respecto a nuestra profesion y la sociedad.

  15. Frederick Henao dijo:

    Buenas noche me parece una articulo muy interesante por que habré los ojos a los profesores y algunos estudiantes por que están saliendo de colegios y escuelas mal preparados para una universidad por que pues algunos no quiero decir todos manda a los chamacos hacer tareas por redes sociales y pues lo único que hacen ellos es copiar y pegar solo para cumplir con el profesor y los profesores no los motivan a investigar por su propia cuenta y si lo hacen al estudiante no le llega la información a su cabeza.

  16. DIANA HERNANDEZ dijo:

    Buenas tardes:
    La educación es un factor principal de nuestra vida,pero si desde niños tenemos educadores que no saben educar, que no siembran en nuestro habito el verdadero valor de estudiar probablemente nuestro intelecto de estudiar se disminuya,o no le pongamos atención a dicho factor.Para que todo fluya con excelencia nesesitamos docentes capacitados y que la labor que desempeñan sea de vocacion y no solo sea por ambiciones personales, necesitamos docentes que impulsen a la educacion,que siembren semillas de superacion y que no tomemos como un juego cotidiano ir al colegio o universidad, es cierto que hoy en dia la TIC estan muy avanzadas pero eso no nos puede ganar ante la sed d querer ser mejores.Gracias

  17. Edwin Barrera dijo:

    Pienso que no hay nada mejor que aprender de una manera diferente las cosas se recuerdan mas quedan mas en la mente del estudiante la monotomia aburre y ser innovador es algo que deberían tener todos los maestros dejar la monotomia a un lado y hacer cosas diferentes.

  18. Laura Nosa dijo:

    Me pareció muy interesante saber que la palabra ,Innovación da un nuevo significado ; y que hay tic que podemos utilizar para mejorar nuestro conocimiento y el cual desarrollamos habilidades , que nos sirve en la vida cotidiana .

  19. Stephanie Cardozo dijo:

    Es ahora cuando necesitamos docentes capacitados que al desarrollar su labor la desempeñen con vocación. (No solo por una ambición), maestros que motiven a una educación que dará frutos , que serán recompensados en un futuro.
    En la actualidad la TIC ocupa un gran lugar en muestra educación teniendo desventajas.
    Es por ello que necesitamos de urgencia una nueva pedagogía diferente e innovadora.

  20. 165 Dethmark G. Rodriguez S. dijo:

    Me parece interesante como se ha “masificado” indiscriminadamente el uso de las TIC en el aula de enseñanza, es como tratar de enseñar a hablar a loros viejos… nuestra materia prima educacional llega a primer grado de enseñanza básica con demasiado uso de TIC “chatarra” y la primera labor del docente que sueña con implementar el uso de las TIC es disciplinaria. resultado… El aprovechamiento de la herramienta se diluye entre risas y juegos.
    Nuevamente la labor del docente colombiano queda, por mal uso de herramientas, pobremente valorada y en entredicho como lo hemos visto en cada una de las evaluaciones internacionales en materia de educación. Considero válida la apreciación del autor y puedo inferir que mas que un regaño, es un llamado de atención a los docentes a prepararse y elaborar detenidamente planes de manejo de TIC como una verdadera HERRAMIENTA de comunicación, con la cual los alumnos podrán acceder, con una bien preparada GUÍA, a una educación globalizada que les permitirá desarrollarse y tener alguna oportunidad de éxito en el mundo competitivo real. Es loable el esfuerzo de algunos docentes que luchan y logran influir en sus alumnos usando las TIC realmente como herramienta y no como fin con el afán de mostrar logros tecnológicos.

  21. fabian gomez dijo:

    se habla de innovacion en la educacion como el manejo adecuado que se le de a las tics.desafortunadamente no todo el mundo tiene acceso a estas tecnologias ya sea por nivel economico pero hoy en dia no se estan utilizando adecuadamente….las Tics nos brindan una mejor manera de entender o captar las cosas pero los principales responsables de estos son nuestros maestros .

  22. ig dijo:

    Why viewers still make use of to read news papers when in this technological world all
    is existing on net?

  23. fotbollströjor barn \n It’s awesome to pay a visit this website and reading the views of all mates regarding this paragraph, while I am also keen fotbollstrojor sverigen of getting knowledge.|

  24. Adan dijo:

    This website was… how do you say it? Relevant!! Finally I
    have found something which helped me. Thanks a lot!

  25. Edwina dijo:

    great points altogether, you just gained a new reader. What may
    you recommend about your submit that you made
    some days in the past? Any positive?

  26. Cedric dijo:

    You should be a part of a contest for one of the finest
    sites on the internet. I most certainly will highly recommend this website!

  27. Scot dijo:

    After exploring a handful of the articles on your web site, I seriously like your way of writing a blog.
    I book-marked it to my bookmark webpage list and will
    be checking back in the near future. Please check out my web site too and let me know what you think.

  28. Angelica dijo:

    It’s genuinely very complicated in this active life to listen news on Television,
    thus I just use web for that purpose, and obtain the most up-to-date
    information.

  29. Normally I do not read post on blogs, but I wish to say that this write-up very compelled me to try and do so!
    Your writing style has been surprised me. Thanks, very great article.

  30. My brother recommended I might like this blog. He was entirely right.
    This post actually made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this info!

    Thanks!

  31. Sara dijo:

    Its like you read my mind! You seem to know a lot
    about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but
    other than that, this is excellent blog. A fantastic read.
    I will certainly be back.

  32. If some one desires to be updated with most recent technologies therefore he must be go to
    see this website and be up to date all the time.

  33. Audra dijo:

    always i used to read smaller content that also clear
    their motive, and that is also happening with this paragraph
    which I am reading now.

  34. Eli dijo:

    Very great post. I just stumbled upon your weblog and wished
    to mention that I’ve really loved browsing your blog posts.

    After all I will be subscribing for your rss feed and I’m hoping you write again very soon!

  35. Alda dijo:

    I’m gone to tell my little brother, that he should
    also go to see this web site on regular basis to obtain updated
    from latest information.

  36. Yes! Finally something about business coach.

  37. You can definitely see your enthusiasm within the article you write.

    The sector hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid
    to say how they believe. Always go after your heart.

  38. Post writing is also a excitement, if you be acquainted
    with then you can write if not it is complex to
    write.

  39. It’s going to be end of mine day, except before finish I am
    reading this wonderful paragraph to improve my knowledge.

  40. Madelaine dijo:

    Hey! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.
    Your blog provided us useful information to work on. You have done a
    extraordinary job!

  41. My brother suggested I might like this website.
    He was totally right. This post actually made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for
    this information! Thanks!

  42. Thank you for some other informative website. Where else may just I am getting that kind
    of info written in such an ideal method? I have a challenge that I’m simply
    now operating on, and I have been at the look out for such information.

  43. May I just say what a relief to uncover somebody who really knows what they are talking about online.
    You definitely understand how to bring an issue to light and make
    it important. More and more people ought to look at this and understand this side of
    the story. I was surprised you’re not more popular since you
    definitely possess the gift.

  44. Hey there! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you
    I genuinely enjoy reading through your posts.
    Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same topics?
    Thank you!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *