ago 29

Google ChromeCast ¿Qué es y para que sirve?

 
Google ChromeCast - Imagen Google (c)

Google ChromeCast - Imagen Google (c)

Hola amigos de la lupa digital, le hemos puesto “la lupa” a un nuevo “juguete” de Google recientemente disponible al público llamado Google Chrome Cast, aunque le adelanto que está lejos de ser un juguete es uno de esos dispositivos que mucha gente podría plantearse la compra (en mi caso algunas instituciones) no solo debido a su precio y obviamente por lo que hace, sino porque termina siendo una solución de esas que vale la pena analizar - quiere saber ¿para qué sirve? – Vengan pues y les cuento.

Google ha venido lanzando una serie de dispositivos y productos que aunque no siempre son exitosos sí dan bastante que hablar – Google Chrome Cast es uno de esos que no tuvo mucho ruido en medios pero que definitivamente ha sorprendido a muchos – entre los que me incluyo.

No le aburriré contándole sobre cuándo se lanzó o sobre la electrónica, procesador, energía y demás datos técnicos – comenzaré por lo realmente importante – de hecho si quiere “ahorrarse” toda la carreta, vea el video de la revisión.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Para qué sirve?

Primero lo primero… Tiene pinta de memoria USB por el tamaño, pero realmente tiene un puerto HDMI (de los que poseen los televisores recientes), es decir, transmite datos de video y audio a través de ese puerto a un televisor o cómo hice en mis pruebas a un videobeam, pero lo “chévere” del asunto es que lo hace de manera inalámbrica, así que de entrada ya eliminamos cables.

¿Desde donde le envío los datos?

Google Chrome

Google Chrome

Bueno, pues aquí comienza lo interesante – de manera inalámbrica se le pueden enviar datos desde cualquier dispositivo (léase bien, dispositivo, incluye smartphones, tablets, phablets, etc., de cualquier marca) que tengan instalado Google Chrome – El navegador, sí, ese.

Lo primero que debemos concluir con eso es que no importa la marca del fabricante de nuestro dispositivo, si puede correr el navegador Google Chrome en teoría podría enviar la información de esa pestaña al visualizador (llámese tv, videobeam, monitor, pantalla led, etc.).

Portada Google Chromecast

Desde nuestro dispositivo como portatil, computador escritorio, tablet, etc podemos enviar información de manera inalámbrica al chrome cast que la visualizará en el dispositivo destino - la imagen del smartphone es solo ilustración, probé con equipos Sony Xperia, un Nexus, HTC entre otros no necesariamente el modelo mostrado arriba.

Esto hace que muchas personas recuerden o traigan a su mente el dispositivo de Apple llamado Apple TV y es claro que las comparaciones vendrán, pero no es el objetivo ahora, funciona parecido pero tiene ventajas y desventajas con respecto a este, de entrada lo primero que reitero es que es independiente de marca, es decir, no importa si tienes un dispositivo Apple o un Android marca pepito, si puedes instalar, correr y ejecutar el navegador Google Chrome (con un complemento) podrás enviar datos – se sobre entiende que debe tener conexión inalámbrica.

Para la casa!

Sí, la verdad inicialmente muchos usuarios lo usarán en su hogar y es una buena opción, aunque aclaré anteriormente que partía de Google Chrome la transmisión de datos, también les cuento que posee una API (en pocas palabras, una interfaz de los programadores hacia el hardware) que permite que cualquier aplicación incluya el botón para transmitir, ya en este momento disponible en Netflix, Google Play, entre otros – Esto quiere decir que puedes iniciar la película o el video en estas aplicaciones y luego visualizarlas en tu televisor.

Youtube party

Youtube party - Una "moda" que se vive en casa, cada invitado va colocando un video, canción o lo que desee desde su dispositivo, por turnos y sin cables, simplemente una forma diferente de programar la música o contenidos, tiene el mote de Youtube por ser uno de los servicios preferidos XD

También es interesante el uso en esas reuniones donde varias personas desean compartir contenidos como “mi video preferido”, pero verlo en una pantalla es un problema si no se tienen los cables necesarios, pero con Chromecast es simple, se baja el complemento y comienzan a compartir – por turnos señores, no empujen …

Imagen de previsualización de YouTube

En las instituciones

En mi caso como docente veo muchos de mis compañeros sufriendo porque tienen una presentación o video en su celular o portátil pero cuando tratan de compartirlo a un videobeam simplemente no se puede conectar como en el caso de la mayoría de smartphones o el cable es muy costoso o incluso no tienen puertos de salida adicionales como en algunos portátiles / tablets donde esta opción no existe.

Incluso, recientemente en una simple reunión de compañeros, donde cada uno mostraba el avance de su proyecto, el dispositivo fue un aliado tremendo, atrás quedaron tantos momentos de cambiar el cable (y el puesto, porque el cable no alcanzaba) para poder visualizar la pantalla de cada uno.

En los eventos

También tuve la posibilidad de probarlo en un evento (Travelcamp Cartagena) donde durante todo el día teníamos conferencias, el paso de pc a pc de diapositivas fue disminuido e incluso pudimos en una pestaña colocar una visualización de tweets del evento en un televisor, mientras el videobeam mostraba las diapositivas del conferencista, simplemente una gran ayuda.

El ejercicio lo realicé con Visible tweets, un hashtag y un monitor – ver ejemplo. Es una opción interesante y ayuda a que la gente publique contenidos.

La configuración

Chrome

Chrome

Una vez que se instala el dispositivo en un puerto HDMI de nuestro sistema (tv, videobeam, etc) y conectamos el cable USB a otro puerto del TV (proporciona poder, no es necesario en todos los casos) el sistema queda encendido y esperando sincronización.

El usuario debe ir a:  http://www.google.com/chromecast/setup seguir los 3 pasos de configuración, asegurarse que el dispositivo emisor (su tablet, smartphone, portatil, etc) está en la misma red inalámbrica del dispositivo para asegurar la transmisión de datos, instalar el software para emparejar y el complemento que añade un botón a las pestañas del navegador y presto! – !A transmitir!

¿Otras opciones en el mercado?

Es difícil no plantearse que existen otras opciones como la de Apple – bastante más costosa – e incluso algunos dispositivos USB con conexión HDMI – tal vez un poco más costosos (10 a 20 dólares más) que vienen como centro de entretenimiento y son autónomas – es decir, no requieren de otro dispositivo para mostrar contenido adicional en nuestro televisor, el punto es que si comparamos esto de esta manera no es justo para ninguno de los competidores, simplemente porque son necesidades diferentes.

Me explico, en mi caso no lo quiero sólo para ver películas, quiero mostrar en mis clases de diseño web una página, un documento, un video y otros recursos propios de la clase y en ese sentido – mis necesidades – los aparatos anteriores simplemente no tienen entrada, de la misma manera en que no espero que Chromecast tenga memoria interna para guardar mis películas favoritas o contenido pregrabado  - espere… creo que esto si me hubiera gustado:oops:

¿Y si no tengo inalámbrica?

Firefox_OS

Firefox_OS permitió también conectar y compartir "internet" entre estos dispositivos

Vale, digamos que quieres mostrar una página web en un evento al que vas, te asignan escritorio, un televisor y tienes este gadget (Chromecast) pero no tenés red inalámbrica gratuita – ¿qué podríamos hacer?

En una recursividad digna de colombiano, si usted tiene un celular smartphone  podría compartir “Internet” – obvio si tiene plan – entre los dos dispositivos y voilá – funciona la transmisión (incluso los más baratos funcionan, realicé pruebas con ZTE con Firefox OS y se logró una transmisión decente)

Lo bueno, lo malo y lo feo – aterricemos carajo!

Lo bueno

  • El tamaño, se puede llevar a cualquier lado y no estorba, es casi del tamaño de una memoria USB.
  • El costo – Solo cuesta $35 dólares – Muchísimo menos que un conector para una tablet o smartphone, sus “competencias” cuestan mucho más también.
  • Al momento de la prueba Google tiene en estado beta una extensión que permite compartir TODA la pantalla de mi PC, cosa que aproveché para mis clases, hay un retraso (lag) pero uno se acostumbra.
  • Funciona sin importar la marca, solo requiere Chrome como navegador y por supuesto, no exige que desinstales los otros jejeje  8-)
  • Se comparte la pestaña, esto quiere decir que pude emitir el contenido de una página web (como los tweets del evento) mientras seguía trabajando en mis cosas, implica que posiblemente podríamos tener 2 o 3 aparatos conectados y sincronizados al mismo PC, sin tener que tener tanto hardware y fácil de manejar
  • A través de la API será posible ver videojuegos creados para smartphones que posteriormente sigas jugando en tu tele, por ejemplo.

Lo malo

  • Si ya tienes opciones como Apple tv o un blu-ray o un tv “inteligente” es posible que la opción de ver videos por streaming no sea novedad, por lo tanto este dispositivo no es para vos
  • El retraso de transmisión de la pantalla completa, aunque es claro que está en fase beta
  • No es autónomo e independiente – me cuesta decir cosas malas de un dispositivo que me encantó, pero creo que este gadget podría tener un modo autónomo pre programable, esperemos una siguiente versión

Lo feo

  • No guarda datos – por lo que no podemos pre cargar comerciales, programas o contenidos, dejarlos en el dispositivo y olvidarnos del tele (para centros comerciales por ejemplo) – nuevamente, esperemos cosas como esta en próximas versiones – porqué no… voy a comenzar a crear mi lista de navidad “Querido niño Dios….”
  • Toca comprarlo en Google store o amazon – aún no se si se consiga por mercado libre.
  • En redes inalámbricas donde aunque sean gratuitas es necesario el ingreso de usuario y contraseña (redes estudiantiles o de hoteles por ejemplo) el sistema simplemente no funciona.

Conclusión

Compré uno para mi uso personal en mi casa por ejemplo, me aguantaré las ganas de comprar otro ya mismo porque quiero comprar la siguiente versión que salga – de lo contrario no tendría motivo XD – es pequeño de cargar, ya ha enamorado a varios de mis compañeros de trabajo por su sencillez y creo que su bajo costo lo convierte en uno de esos gadgets interesantes.

El link para compra: http://www.google.com/intl/en/chrome/devices/chromecast/

Me cuentan que tal les fue con el juguete XD

Pdta: Imágenes nuevamente gracias a iconfinder.com

Saludotes desde Cartagena
Morpheus – Colombia

Acerca de morpheusco

Instructor con conocimientos de ecommerce, desarrollo y diseño de aplicaciones web Actualmente es docente de cátedra del programa de Comunicación Social y del programa Tecnología en Sistemas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, uno de sus proyectos actuales es Cartagenaen3D escribió la columna tecnológica semanal para la Revista SOHO (en su versión online) como invitado. Autor de múltiples OVAS (Objetos Virtuales de aprendizaje), ebooks, tutoriales html y otros materiales y cuenta con certificaciones de nivel general y de tipo Microsoft y Adobe, participa activamente en comunidades como conferencista o como metiche XD.
 
 
 
 
 

29 respuestas a Google ChromeCast ¿Qué es y para que sirve?

  1. Pedro Buitrago dice:

    Buenos días, he traído un chromecast de usa y no lo he podido configurar porque en play store me aparece que la app no esta disponible para el país.
    Que puedo hacer?
    Gracias

  2. Edison Monsalve Cuartas dice:

    Hola Pedro.

    Descarga desde este link

    https://www.google.com.co/chromecast/setup

    Saludos.

  3. Jota Jota dice:

    Compre un Chrome Cast y desde un portatil no hay problema, funciona perfecto pero cuando intento bajar desde mi Android Samsum galaxy Note no esta disponible para el pais. Tampoco funciona con el link que recomienda Edison. Da lo mismo. ¿Alguien que lo haya usado y lo haya logrado en un Android aquí en Colombia?

  4. Jota Jota dice:

    Es el colmo tener que recurrir a hacer este tipo de cosas como si se estuviera “robando” para lograrlo. En fin. ojala algún día Colombia exija Visa a todo el mundo.
    Leyendo un poco de aquí y de allá lo conseguí. Como no encontré un sitio con la solución completa no puedo darle los créditos a un solo sitio y copiar y pegar el vínculo aquí. Así que me toco describir lo que hice en mi Samsung Galaxy Note I.

    Ya lo había instalado en el portatil y configurado para la wifi así que ese tema no se trata aquí.

    La idea es “engañar” el Play Store del Android haciéndole creer que se esta en otro país (que rabia..). Para ello descargue desde el Play Store un proxy llamado TunnelBear, supongo que deben haber otros similares, No se que tan seguro sea pero tenía varias descargas y buenos comentarios.

    Al instalarlo exige crear una cuenta que valida con correo electrónico.

    Después de algunos ensayos ya usando el TunnelBear me salía lo mismo. “Este elemento no esta disponible para tu país” así que leyendo en otra parte y para otro asunto recomendaron borrar la caché. Para ello fui en mi Android a Ajustes/ Administrador de Aplicaciones / Todas y limpié no solo la cache sino también los datos de Chrome Y del Play Store. Quizás con la caché hubiera sido suficiente. No lo sé.

    Volvi a ejecutar el TunnelBear colocando en ON y en el pais EU.
    Lo dejé ejecutando y abrí Chrome (salió como si fuera nuevo el Chrome pidiendo aceptar de nuevo la licencia, etc)
    escribi google.com/chromecast/setup y luego sale el vínculo que lo envía al Play Store pues si se va directamente no se encuentra al buscarlo. Así que el vínculo abré el PlayStore ya con la aplicación y ahora si sale el botón de “instalar” habilitado. Listo!

    Gracias a los organizadores del Blog, escogieron un bonito nombre.

    Espero les funcioné como a mí. Saludos desde Colombia

  5. Edison Monsalve Cuartas dice:

    Hola Jota jota

    Me encantó tu comentario, vamos por partes y analizamos.

    <<Es el colmo tener que recurrir a hacer este tipo de cosas como si se estuviera “robando” para lograrlo. En fin. ojala algún día Colombia exija Visa a todo el mundo.

    En el mundo Sony ocurre lo mismo, es indispensable tener una cuenta en España y otra en EEUU para poder COMPRAR juegos con una tarjeta PRE PAGO traída de contrabando – pero pagada finalmente – porque simplemente no hay store para Colombia, lo peor de todo es que aunque hay tiendas sony no venden las dichosas tarjetas. Esto parece mal de muchos, mala cosa.

    <<Ya lo había instalado en el portatil y configurado para la wifi así que ese tema no se trata aquí –

    La instalación es muy simple en portátiles y algunos equipos, en otros toca falsear la localización, lamentablemente es la solución.

    <<Para ello descargue desde el Play Store un proxy llamado TunnelBear, supongo que deben haber otros similares.

    Buena aplicación, en un par de ocasiones me TOCÓ hacer lo mismo y esta app me salvó.

    <<Así que leyendo en otra parte y para otro asunto recomendaron borrar la caché. Para ello fui en mi Android a Ajustes/ Administrador de Aplicaciones / Todas y limpié no solo la cache sino también los datos de Chrome Y del Play Store. Quizás con la caché hubiera sido suficiente. No lo sé.

    Tienes TODA la razón, con la caché es suficiente, los dispositivos móviles ya por fin vienen con la opción para ello – antes era una labor titánica.

    <<Gracias a los organizadores del Blog, escogieron un bonito nombre.

    No puedo más que agradecerte, que bueno que este sea un espacio para "cacharrear" un poco – También te envío un saludo inmenso desde Cartagena de indias.

    Saludotes.

    • Jota Jota dice:

      Gracias por comentar colega, también soy docente. A pesar que ya lo había instalado en el portátil realmente solo lo usé cuando lo tuve en el celular a las 3 a.m. y vi en YouTube un video de Earth en alta definición y quedé feliz con el juguetico. La relación precio beneficio es más que justa. Igual que tu me esperaré a la otra versión para comprar un segundo. Esperemos que los elogios no le suban el precio.
      Saludos desde Bogotá.

    • Ruben Dario Gil dice:

      bueno pues no me queda mas que agradecer tanto a quien posteo la solucion a este problemilla como al de la idea de este blog.

      Y creo que estos espacios de cacharrear y hacer que las cosas funcionen es lo que hace falta y que la gente se inquiete y encuentre las soluciones en vez de estar perdiendo el tiempo todo el dia, todos los dias en la esquina de la casa.

  6. Andres dice:

    Una inquietud en Colombia en donde se puede conseguir, ya que trate de hacer la compra por amazon y google play y dice que para Colombia no se puede hacer la compra.

    Gracias

  7. morpheusco dice:

    Hola Andrés –

    Tengo un amigo que posee una tienda llamada ImportCosta

    https://www.facebook.com/ImpCost?fref=ts

    Ellos me lo traen y lo ponen en casa – también puedes buscar en Mercadolibre, ya hay gente que lo trae.

  8. mer dice:

    hola! Gracias por tu explicacion, lo que quiero saber es porq yo no tengo eso y con mi tablet lo puedo hacer? Gracias.

  9. Tulio Hernández dice:

    Lo compre y no he podido instalarlo, me gustaría que me enseńaran , tengo televisor con entrada USB , y tablet y iPhone Apple
    Gracias.

    • morpheusco dice:

      Hola Tulio

      Como ves en comentarios anteriores para Colombia aún hay un par de restricciones “tontas de por sí” pero nada que no se pueda solventar.

      Primero en tu tablet hay que instalar Google ChromeCast – https://www.google.com.co/chromecast/setup

      Es posible que te diga que no lo puedes instalar porque no está disponible para este mercado.

      En este punto hay que “falsear” nuestra ubicación – para ello se usa una técnica llamada Tunneling – en el caso de Android se puede lograr con la aplicación TunnelBear que es muy sencilla de configurar –

      Una vez activada puedes volver a la dirección anterior – Chromecast – y ahora detectará que “estás en otro país, puede ser EEUU” y ahí ya puedes descargar la App-.

      De ahí para adelante el resto es más simple – Me cuentas.

  10. Cristhopher dice:

    Hola buen aporte, pero quisiera saber si conoces cómo se debe hacer para instalar el complemento que añade el botón de “casting” a las pestañas del navegador chrome pero para el smartphone??. Para el laptop lo instale sin problema, pero no se si se puede tambn hacer “casting” con el navegador chrome para smartphone.
    Te agradezco la respuesta.

    • morpheusco dice:

      Hola Cristhoper

      Si se puede realizar, si revisas los comentarios anteriores verás que no está disponible para Colombia y otros países, lo que uno hace es crear una “vpn” o tunneling – no es difícil , para hacerle creer a la tienda de Google que uno está en EEUU por ejemplo.

      Una vez esto ya aparecerá.

  11. padilastech dice:

    Compré un Chromecast… es increíble las cosas que se pueden hacer con este dipositivo. Por ejemplo: ver películas y vídeos, mostrar pantalla completa o pestaña del browser, mostrar presentaciones en pptx, mostar aplicaciones de la computadora en forma remota, etc. Por supuesto, hay que lograr conexión inalámbrica de forma ilimitada o gratuita, tener la extensión del googgle cast y una aplicación de escritorio remoto. Gracias a Dios todas estas cosas son fáciles de conseguir en un dispositivo Android. Hasta el momento, entino que le puedo sacar mucho beneficio al Chromecast.

  12. Juan Perez dice:

    Muy interesantes todos los comentarios, yo compre uno recientemente pero al tratar de instlarlo en mi laptop sale un mensaje de error que dice que no tengo que estar en red privada virtual (VPN) como puedo cambiar esto?? Muchas gracias!!

  13. Anamaria Castillo dice:

    Yo distribuye este juguete en Bogota y deje uno para mi..me encanta pero desde mi smartphone solo me deja hacer streaming desde youtube, netflix y otros, pero desde el navegador google chrome y me parece absurdo siendoq ue el chrommecast es de google no entiendo por q o si debo descargar algun complemento o al go asi…me podrian ayudar ?

    • morpheusco dice:

      Hola Ana María

      Evidentemente debido a que Google Chrome es de Google es el que tiene el complemento para su uso – si revisas los comentarios anteriores podrás ver el link para descarga del complemento.

      Procura revisar los procedimientos anteriores, es posible que aún no esté disponible para Colombia – pero tiene solución (arriba en los comentarios).

      Saludos.

  14. Eduardo Barrios dice:

    Hola, morpheusco, le leido todo el Post y me ha parecido excelente. Configuré el Chromecast en mi portátil,en mi tablet Sony y en Un Iphone5 sin ningún problema. con estas configuraciones,puedo ver el contenido de lo que estoy navegando en una pestaña de Chrome de mi portátil (por que agregue la extensión Google Cast) pero te hago una pregunta:
    ¿ Cómo hago para hacer lo mismo desde una pestaña del Chrome de la tablet o del celular?. Ya que no encuentro el icono del “Cast” sino únicamente cuando abro Youtube. Es decir, para resumir, ¿Cómo hago para navegar por paginas en Chrome de mi tablet y poder visualizarlas en el TV ? Agradezco tu respuesta

  15. Luis Bustamante dice:

    ¿Funciona bien este dispositivo en Colombia? He leído en otros blogs que tiene restricciones geográficas. Al parecer funciona (por ahora) solo en USA y el Reino Unido y para que funcione en Colombia hay que hacer algunas “trampillas”. Gracias de antemano por tus aportes.

    • morpheusco dice:

      Hola Luis

      El dispositivo funciona – lo que ocurre es que efectivamente hay que instalar el software con un truco (que ya se comentó arriba) para poder instalarlo.

      Yo no lo dejo de cargar como docente, me saca de muchos apuros.

      Saludotes desde Cartagena de indias.

  16. Ronald Cedeno dice:

    Compre el chromecast, tengo wifi y al momento de configurar el device no me permite colocar la clave del wifi para que el device se pueda conectar. Por favor podrian ayudarme a configurarlo?

  17. Ana Milena Albear Drada dice:

    Hola. Buenas Tardes, He traido de USA varios Chromecasts, para venderlos entre mis amigos y aun me quedan 4 unidades, si alguien esta interesado me avisen… buen precio!!!

  18. Miriam dice:

    Hola!!! Quería saber si con el Chromecats se puede reproducir en la tv peliculas que tengo almacenadas en la compu. De ser así me podrías decir como. Gracias y Saludos.-

    • morpheusco dice:

      Hola Miriam

      La opción puede pasar por arrastrar el video que tengas en tu pc a la ventana de Google Chrome (si tienes los plugins correspondientes podrás visualizarlo en ChromeCast, igual que un PDF por ejemplo).

      Saludos.

  19. Conner dice:

    ¿Saben que el Chromecast esta compatible con los router de UNE?

  20. Daniel dice:

    donde puedo conseguir el Chromecast en Cartagena, Colombia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>