#AlTablero – Mi opinión respecto al tema de la educación terciaria

Buen día para todos.

Ministra MEN - Foto El Nuevo Siglo

Ministra MEN - Foto El Nuevo Siglo

De antemano, disculpas, hace rato no escribo en este blog, pero hoy vi una oportunidad importante para aportar al tema de la educación terciaria, no desde el punto de vista académico, sino como vivencia propia, así que si estás revisando información sobre el tema, bienvenido, vamos al tema.

Algunos amigos y contactos me pidieron “mi versión” sobre el tema de la educación terciaria y me solicitaron participar con el hashtag #AlTablero, así que les contaré.

Puedes ver la opinión general en el siguiente video:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=puysj6xBJOE[/youtube]

De antemano aclaro que estoy de acuerdo con parte del desagrado que sienten algunos profesionales cuando ven el plano desde la mirada de … estudié 10 semestres, a 5 millones, debo 50 a Icetex y ahora nos ponen al mismo nivel – si lo ponemos desde el punto de vista puramente económico.

Comenzaría con una frase típica de un show que me encanta: In this episode in Mythbusters…

Cazadores de mitos - by simpsons.

Cazadores de mitos - by simpsons.

Pregunta abierta: ¿Le pedirías “cartón” a un dibujante? para hacerte a una idea, digamos que todos podemos cantar (usar la voz), pero no todos lo hacemos bien, por ende, cuanto pagarle a un “dotado”, ¿porqué pagas más por una boleta a un concierto? acaso ¿es por los títulos?

Peor todavía, si alguien logró cantar así haciendo un curso gratis por correspondencia, debería cobrar menos que el que fue al conservatorio – ¿aun cuando ambos tuvieran la misma calidad?

Posiblemente no le pidas el cartón al que sabe pegar ladrillos (así sea de la mejor manera y con la mejor técnica), pero tal vez si lo hagas al arquitecto que diseña la casa, ya que hay conceptos más profundos como resistencia de materiales, ventajas sobre un sismo, etc. Es decir, aunque no siempre es título, tener un título si infiere en algunos temas específicos.

Insisto, entiendo el dolor de invertir X dinero y ver que empleadores buscarán pagar menos, ellos generan una parte del problema, pero volvemos al tema, si lo ponemos en términos de simple dinero, aún sin estos cambios del MEN ya deberías estar dándote contra el mundo.

El problema comienza allí, en el “nivel económico”, esa es la parte diabólica del asunto.

Para comenzar aclaremos que de acuerdo al MEN, el pregrado se divide en Técnico Profesional, Tecnólogo y Profesional (ver link), es decir cualquiera de ellos es un pregrado. los posgrados son Especializaciones, Maestrías, Doctorados – aquí no entran diplomados o cursos libres, donde obtienes certificado de asistencia, salvo algunos casos específicos certificados de competencia, conocidos normalmente como educación continuada, tenemos también los que son del mismo nivel que realizar un curso en un MOOC o sitios como DevCode, Sololearn, Platzi, Next University donde no importaría si consumes todos los videos, si pasas el examen básico te entregan un certificado y es tan válido o tan útil como el nivel de respeto que tenga la entidad que lo expide. No confundir con los MOOC entregados por universidades en los que puedes obtener certificado de competencia (si pagas, aplicas y pasas por ejemplo) y son válidos académicamente.

Por otro lado están las certificaciones internacionales, son exámenes que validan tu conocimiento, pero esos exámenes están creados por los fabricantes directamente y administrados por una entidad de certificación, por ejemplo, Adobe Photoshop y los centros Prometric, Certiport, etc.

Es decir, Microsoft directamente asegura que el ciudadano X sabe de Word, en nivel core o experto. Si consigues varias, puedes completar tracks, por ejemplo, debes presentar varios exámenes de Microsoft Office para ser Microsoft Office Master, son válidas en más de 100 países en el mundo. En otro ejemplo, quién mejor que Google para certificar si sabes de SEO (y es gratis).

Finalmente y gracias a la democratización del acceso a internet, yo podría aprender programación en lenguaje x gracias a Youtube y una cantidad del links – no siempre de la mejor calidad – y aprendo por mi gusto sin que nadie me lo certifique.

Soy solo un ciudadano más, no soy el más conocedor de la educación ni soy gurú de nada, más bien aprendiz de todo, la razón por la cual les parecía interesante es porque estoy del otro lado de la balanza, en todo caso es bueno ir leyendo un poco más sobre el caso presentado por el MEN.

Cuando fuí chico, estudié en una institución, a hoy sería el equivalente a un técnico laboral, también hice estudios en el SENA virtual, tengo un técnico profesional en herramientas para el análisis de datos, un Tecnólogo en Desarrollo de software es decir, tengo la parte laboral, y dos pregrados si lo vemos así y una especialización en Sistematización y Gestión de Datos (de tipo tecnológico). En cuanto a certificaciones internacionales poseo poco más de 20 o más, algunas expiran con el tiempo o las versiones, ahora mismo no recuerdo cuantas.

En su momento y aunque la ley lo tiene enmarcado, no existían las Especializaciones Tecnológicas, así que en la Universidad Tecnológica de Bolívar, creamos una en Sistematización y Gestión de Datos para darle una continuidad en los estudios a aquellos Tecnólogos que desearan ir más allá en su rama.

Hoy, tanto el SENA como la Escuela Naval poseen también Especializaciones Tecnológicas específicas, es decir, se le está dando salida a esos perfiles y supongo que hay más instituciones en camino.

En el papel, está claro, es posible crear Maestrías Tecnológicas, pero no hay ninguna en Colombia, hasta ahora. Es decir, si deseo realizar una maestría, no me sirve nada de lo que les he contado que he realizado, validado, certificado, realizado o conocido. Debo realizar un pregrado profesional para aplicar a una maestría, incluso aunque el enfoque sea Tecnológico.

No soy ingeniero porque no me gusta ese perfil para mí, ellos tienen otro enfoque, otros que haceres, debe quedar claro que el ingeniero no es un Tecnólogo que si tuvo para pagar 4 semestres más…

Volviendo al tema, sentimos mucho que hayas pagado una millonada, pero no por ello tienes “derecho” a cobrar más que el que no pago, por ejemplo, si fue un becado probablemente no haya pagado lo mismo que vos.

Y hablando de diseño hemos visto por ejemplo como el mercado requiere otros perfiles nuevos, hace años, a un diseñador se le pedía hasta trabajar en yeso, madera, pliegues de cartón para productos, manejar bisturí,etc. Hoy está más cercano a un diseñador web, con bases incluso de programación para manejar lenguajes de maquetación como SASS, Stylus, JADE,frameworks como Bootstrap, Foundation, etc. Atrás quedó la cantidad de puntos por pulgada, perfiles CMYK que son útiles, pero ya no es la base.

En casos como los comunicadores sociales, que son los más cercanos a un community manager, cargo no solo de moda sino controverial, ya que el cliente no sabe exactamente lo que hace, tampoco sabe que necesita y los profesionales del sector (diseñadores, comunicadores, publicistas, gente de sistemas) tampoco se ponen de acuerdo.

Hablar con los gremios ya ocurrió y se debe mantener en las mesas sectoriales, donde la empresa le dice a la academia que requiere, eso está bien, así se acerca a la empleabilidad.

En este punto es importante aclarar que no toda la investigación es igual, en mi caso es investigación aplicada, en papel está bien, pero el sistema actual académico aún no ofrece salida para perfiles como el mio .

Entonces, vamos a la universidad porque queremos aprender del universo, por eso tenemos no sólo materias específicas (aqui también están las materias sello de la universidad como emprendimiento), de paso si quiero crear cosas que no existen probablemente necesitamos bases de varios tipos, como cuando un ingeniero de sistemas ve química, ingeniero viene de ingenio, así que no es tan descabellado, pero debemos entender que si lo que esperas de ingenieria es que te enseñen a crear un juego en Flash (para no hablar mal de ninguna tecnología actual) pues el equivocado eres tu, deberías hacer un curso de Flash.

O sea que si aprendí lo que quise y lo hice en la universidad, entonces la plata no se pierde, pero si querías aprender algo específico y lo podrías haber hecho sólo en tu casa en Youtube, pues posiblemente te frustres al igual que ahora pasa en las redes sociales y no sería culpa de este escenario de ley. Pero si te dan las bases para crear cosas nuevas como el plano de la robótica con un sello universitario claro, pues tampoco sería tan grave. Es decir si vas a un curso de cómo clavar puntillas, posiblemente te impartan eso específico, nada de ética, nada de fracturas de materiales, optimización de costos, etc.

Qué pasa en el mercado?
Coordino un programa de Tecnología en Desarrollo de Software, escucho varias solicitudes de empleadores que dicen cosas como:

“Hermano, me aprobaron 3 millones de sueldo para el proyecto, necesito contratar un ingeniero de sistemas”… o contratamos mejor “dos tecnólogos”

¿Qué necesitas para el proyecto? – de entrada es claro que es el sueldo el que determina el perfil .. no la necesidad, aunque existen claridades que tampoco es que se cumplan mucho con el cuento de los títulos – ver link.

Si necesitas un programador en PHP para insertar un par de formularios (por citar un ejemplo), pues ojalá puedas conseguir un programador o desarrollador con certificación PHP Zend, pero si es basketbolista y programa y tiene el certificado, pues mucho mejor, lo último para este caso específico será un ingeniero de sistemas.

Existen tablas creadas por grupos como en Medellín, donde si tienes x nivel debes cobrar y dinero, se tienen en cuenta el nivel de inglés, años de experiencia,etc. Eso es buena propuesta.

Por otro lado también está Adgora por ejemplo, que ayuda a tener un promedio general sobre piezas de diseño gráfico, comunicación o publicidad.

Pero el problema en el mercado, es que cada vez se paga menos y se pide más título para cargos que no se requieren.

Ahora, bien el otro lado de la moneda – si tienes a una persona que tuviera 3 grados profesionales, debería cobrar por 3 aunque su trabajo le demande sólo un perfil para ello ?

Dicho de otra manera, digamos que tengo certificaciones de Adobe en Diseño gráfico, de Microsoft en servidores, de Bases de datos en Orale y de redes en Cisco… debería cobrar por todas y cada una de ellas?

Tal vez el enfoque es que tienes más campos de acción en los cuales puedas trabajar.

En otro escenario, digamos que eres el dueño de una empresa, tienes 250 computadores como inventario y necesitas quien te administre la red interna, ¿requieres un ingeniero? o que tal que se yo, una persona que sin importar la profesión esté certificada por Microsoft para manejar ese sistema operativo que casualmente es el tuyo?

Aquí hay otro problema, es que en algunas empresas simplemente no te contrarían si no eres ingeniero de sistemas y curiosamente en la mayoría de pensum académico que conozco, posiblemente sus egresados no sabrían esto, porque no tienen porque saberlo, no es su perfil.

Es como cuando la gente se asombra de que un ingeniero de sistemas no sepa arreglar un computador – son otros perfiles, otros quehaceres, si lo sabe, genial, es otra competencia más de esa persona, pero no es de su perfil.

Por ejemplo, digamos que eres dentista, no tienes porqué saber desbaratar y arreglar la fresa, pero si lo sabes hacer, super! una razón más para tenerte.

De manera que cada vez que tratamos de enfocarnos sólo en el dinero recibido, tenemos problemas graves de lado y lado.

Entonces tenemos … inequidad en el sueldo – el título no determina el sueldo, lo hace la competencia y si el empleado tiene más experiencia debería ganar más, de lo contrario no pidas experiencia o competencia.

El mercado debe conocer un poco más sobre los perfiles y competencias que requiere, no suelten los encuentros universidad empresa estado.

Es necesario dar salida, continuidad a ese conocimiento específico.

Se debe determinar con cuidado cuales son los conocimientos mínimos para cada competencia, las universidades aumentarán ese conocimiento con su perfil y sello y aumentaremos la capacidad productiva.

Tengo amigos europeos que me dicen que en su país, después de grandes crisis, determinaron que se requiería mano de obra específica, en pocas palabras, no podemos ser todos doctores o ingenieros o arquitectos, mejor dicho, no todos son jeques y pocos indios, si lo decimos como en la calle.

PERO, la remuneración para cada caso debe ser equilibrada, suficiente para que vivas bien, una amiga alemana tiene perfil tecnológico, no le llamó la atención ser ingeniera, gana acorde a su esfuerzo y perfil, gana bien, le alcanza para viajar de vacaciones y funciona.

En redes se está manejando incluso un meme de South Park que hace referencia a “externos” que les quitan el trabajo, mala vaina verlo simplemente así.

Así que el panorama lo veo interesante, por supuesto hay mucho de donde cortar e hilar más delgado, pero como les decía en mi caso específico me interesa, quisiera hacer una maestría tecnológica, que el mercado entienda que soy competente en x o y cosa, independientemente del título, porque ultimamente tampoco es que el título determine mucho, dado los malos ejemplos en nuestros gobernantes y para rematar, esos gobernantes tienen unos sueldo tan increíbles que es más doloroso ver que no les pedimos títulos, o no nos importa si son del SENA o aprendieron gratis becados o están allí por que vieron muchos videos o leyeron muchas cartas y cuando les pedimos los títulos resulta que tampoco los tienen o los han puesto de manera “poco recomendada”…. El problema no es el proyecto, ven …

Los invito a ver el video de otro punto de vista que les explicará con mayor detalle el tema desde el punto de vista docencia – proyecto :

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=FaauvBzENbM[/youtube]

Soy Edison Monsalve, auto titulado Cacharrero de corazón, gracias por leer mi aporte.

Nos webmos.

Acerca de morpheusco

Instructor con conocimientos de ecommerce, desarrollo y diseño de aplicaciones web Actualmente es docente de cátedra del programa de Comunicación Social y del programa Tecnología en Sistemas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, uno de sus proyectos actuales es Cartagenaen3D escribió la columna tecnológica semanal para la Revista SOHO (en su versión online) como invitado. Autor de múltiples OVAS (Objetos Virtuales de aprendizaje), ebooks, tutoriales html y otros materiales y cuenta con certificaciones de nivel general y de tipo Microsoft y Adobe, participa activamente en comunidades como conferencista o como metiche XD.
Esta entrada fue publicada en Lupa digital. Guarda el enlace permanente.

61 Respuestas a #AlTablero – Mi opinión respecto al tema de la educación terciaria

  1. the nation’s very hard to have appearing like completely new nonetheless really like the particular betterscooter.com http://adf.ly/6249830/banner/www.scamadviser.com/check-website/betterscooter.com.

  2. Katherin dijo:

    We suggest calling Isabella Bed And Breakfast to place your reservation in order to safeguard your settlement info.

  3. Malissa dijo:

    The Cedar Shed log cabin play house is terrific for everybody that is trying to find a very outdoorsy play
    house.

  4. Emily dijo:

    The AeroGarden is an innovative cooking area device – growing bountiful
    harvests of garden-fresh lettuce, tomatoes and
    herbs year-round, exactly on the cooking area counter.

  5. Lionel dijo:

    Historical information: considering that 2009,
    before Panda and Penguin existed, so you could search
    for historic penalties and also various other potential ranking concerns.

  6. Bernadette dijo:

    First, maximizing your neighborhood pages implies posting a great quantity of high quality pictures
    (reviewed later on in this post), detailing your hrs of operation,
    as well as listing the companies supplied.

  7. cheap_cialis dijo:

    This can be a buy generic cheap cialis without prescription for an located aspect of physician.

  8. Florentina dijo:

    Citizens of these cities and communities are readied to
    benefit considerably from these modern-day carpeting
    cleaning methods which guarantee them that
    they have clean rugs along with tidy atmosphere.

  9. Johnson dijo:

    Seo is natively built-in to HubSpot so as you create material, it’s optimized for search.

  10. Chandra dijo:

    The Description Tag appears on the search engine results
    web page just listed below the page title.

  11. Natisha dijo:

    Online search engine also consider the actual text you use to connect to pages, called anchor text – using detailed message to connect to a page
    on your website aids Google recognize exactly what that page has to do with (however in a post-Penguin globe specifically, make certain not
    to be overly hostile in stuffing your keywords into connecting message).

  12. I constantly emailed this weblog post page to all my
    friends, as if like to read it afterward my contacts will too.

  13. I would like to thank you for the efforts you have put in writing this site.
    I’m hoping to see the same high-grade content from you in the future as well.

    In fact, your creative writing abilities has inspired
    me to get my very own website now 😉

  14. I constantly spent my half an hour to read this weblog’s articles or reviews daily along with a mug of coffee.

  15. I read this article fully regarding the resemblance of latest and previous technologies, it’s remarkable article.

  16. Simply desire to say your article is as surprising. The clarity
    in your put up is just great and i could suppose you are knowledgeable in this subject.

    Fine with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post.
    Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

  17. Hi there! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard
    on. Any tips?

  18. minecraft dijo:

    Have you ever considered creating an e-book or guest authoring on other websites?
    I have a blog centered on the same topics you discuss and would love to have
    you share some stories/information. I know my subscribers would appreciate your work.
    If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.

  19. minecraft dijo:

    My brother suggested I may like this website. He used
    to be entirely right. This put up truly made my day.
    You cann’t consider just how so much time I had spent for this
    info! Thank you!

  20. If some one wants to be updated with most up-to-date technologies afterward he must be visit this site and be up to date every
    day.

  21. Inspiring story there. What occurred after? Take care!

  22. free pron dijo:

    CQqjXk Terrific work! This is the type of info that should be shared around the net. Shame on the search engines for not positioning this post higher! Come on over and visit my site. Thanks =)

  23. Actually no matter if someone doesn’t know after that
    its up to other people that they will help, so here it takes place.

  24. This is really interesting, You are a very skilled blogger.

    I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your
    fantastic post. Also, I’ve shared your website in my social networks!

  25. Thank you for any other informative site. The place else could I am getting that kind of information written in such an ideal way?

    I’ve a mission that I am simply now operating on, and I have
    been at the look out for such info.

  26. tinyurl.com dijo:

    My spouse and I stumbled over here from a different web address and thought I should check things out.

    I like what I see so now i’m following you. Look forward to finding out about your web page repeatedly.

  27. Whats up are using WordPress for your site platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own.
    Do you need any coding knowledge to make your own blog?
    Any help would be really appreciated!

  28. An intriguing discussion is definitely worth comment.

    I do think that you ought to write more about this subject matter, it
    might not be a taboo matter but usually people do not speak about
    such topics. To the next! Cheers!!

  29. bit.ly dijo:

    I will immediately grasp your rss as I can’t in finding your e-mail subscription link or e-newsletter
    service. Do you have any? Kindly let me recognize so that I
    may just subscribe. Thanks.

  30. I just couldn’t depart your web site prior to suggesting that I
    extremely enjoyed the standard info an individual supply on your guests?
    Is going to be back often to investigate cross-check new posts

  31. Hello! I know this is kinda off topic however , I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog article or vice-versa?
    My blog goes over a lot of the same subjects as yours and I believe we could
    greatly benefit from each other. If you might be interested feel free
    to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you! Awesome blog by the
    way!

  32. General Tidings Around this produce best health insurance

  33. Hello colleagues, its great post concerning educationand fully explained, keep
    it up all the time.

  34. Hey There. I found your blog using msn. This is
    a really smartly written article. I’ll make sure to bookmark it and return to read more
    of your helpful information. Thank you for the post. I’ll definitely comeback.

  35. buy viagra dijo:

    Overall Tidings About this output health care system

  36. Accepted Intelligence Around this issue universal health care

  37. Pharmd811 dijo:

    Hello! ecgebed interesting ecgebed site! I’m really like it! Very, very ecgebed good!

  38. Accepted Information About this product beme medical education

  39. General Facts Prevalent this produce women std symptoms

  40. Accepted Information About this product symptoms of chlamydia

  41. Wonderful blog you have here but I was curious about if you knew of any
    user discussion forums that cover the same topics talked about in this article?
    I’d really like to be a part of community where I can get feed-back from other knowledgeable people that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know. Thanks!

  42. Thanks for sharing your thoughts about free dating
    sites no fees. Regards

  43. General Poop Around this artifact loyola medical school

  44. General Tidings About this product symptoms of a std male

  45. Unspecialized Information Around this product healthcare lawyer

  46. Overall Communication Around this produce medical education in us

  47. Unspecialized Facts Back this produce oral sti symptoms

  48. Kathrin dijo:

    Add some timeless glamour to your night look with these show-stopping
    Lulu Frost Tulia Pearl Stud Earrings.

  49. Alexandria dijo:

    It was used till the Middle Ages when it was outdated by the event of body armour.

  50. Princess dijo:

    A third mark still in use at current consists of
    two overlapping ninety˚ triangles giving the impression of a bow tie.

  51. Sara dijo:

    In line with VicenzaORO, the Vicenza gold jewellery manufacturing district’s exports to China in the first quarter of 2012 jumped
    by fifty two.7 % to 38.2 million euros, propelling the nation to second
    place among export destinations.

  52. What makes jewelry a true collectors’ merchandise is its unsurpassed dominance
    of the jewellery market in the 1920’s to
    the 1980’s.

  53. Rachel dijo:

    Veronica McDavid is a author and editor specializing in finance and artwork.

    She has been amassing Indian and Colonial silver
    since 2000.

  54. Nicholas dijo:

    It is no longer limited only to the wealthy courses of the society.

  55. While you use precious metals and durable supplies, you’re more more likely to misplace your jewellery than break it.
    So far as colour combos go, light green glass beads work very
    well with 14k gold charms.

  56. When the hair-work was accomplished it was despatched to the jeweller for the addition of fittings which have been commonly gold.

  57. Gavin dijo:

    It’s certainly price investing on a Celtic engagement ring.

  58. It’s best to join and write about your experience
    here at hubpages since you realize an important deal about this subject.

  59. It was not lent once more to Camilla for her second Canada
    tour in 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *