Marca y calidad no siempre van de la mano

En este mundo de la tecnología, que avanza a un ritmo frenético y con un universo de millones de productos, son diversas las marcas que existen en el mercado, algunas con trayecto e historia de varios años, otras un poco más recientes, pero que se han ido ganando nuestra confianza como consumidores. Ante este panorama surge un interrogante: ¿Es acaso la marca un elemento determinante a la hora de seleccionar un producto?

Desde mi experiencia hace varios años en el sector de los computadores, revisando, arreglando y cambiando ordenadores, me he convertido en el experto en este tema, siendo el asesor por excelencia para amigos y familiares. En ese proceso de acompañamiento, me he dado cuenta de algo que muchas veces se pone en discusión: la calidad no está solamente atada a la marca. La variedad en el mercado va más allá de lo que ofrecen los medios y organizaciones. En ese sentido, lo que nos lleva a comprar un producto se ve influenciado por varios factores, que combinados dan como resultado un artículo con altos estándares de calidad. 

Empecemos a desglosar un producto tecnológico como el conjunto de varias partes, donde el análisis de cada componente se realizará por separado. En este caso, sin citar a ninguna marca en particular, tomaremos como ejemplo un computador, el cual está compuesto por un procesador, una tarjeta madre, memoria RAM, chips de video y audio, discos duros, fuente de energía y dado el caso un monitor aparte o integrado para los portátiles. Cada uno de estos componentes es fabricado por una empresa diferente y lo que hacen las grandes marcas de computadores es adquirir cada parte, ensamblarlas y ofrecer un producto terminado con la marca de la empresa ensambladora. Acá es donde tenemos que ver un poco más allá de la gran marca, y preguntarnos: ¿cuáles son las verdaderas marcas detrás del producto? Esto no solo aplica para computadores, también para celulares, televisores, equipos de audio y en general, cualquier producto tecnológico sigue esta lógica los cuales son diseñados por varias piezas pequeñas que fabrican terceros.

Es por esto que a la hora de comprar, no se deje guiar solo por la marca, aunque puede ser un gran referente del producto. Es bueno mirar otros puntos de vista, ver al detalle del producto y para esto no se requiere un gran conocimiento técnico; Internet nos permite encontrar referencias de terceros, como por ejemplo en blogs y foros relacionados sobre la búsqueda y compra que se está realizando.

Por otro lado, si somos más dedicados encontraremos información sobre cada componente, y con estos datos podremos hacer una compra más a conciencia. Lo importante es no dejar que una gran publicidad opaque nuestras mentes ni influya en nuestra decisión de compra, y que por supuesto, el miedo a lo desconocido no nos cohíba a la hora de comprar un producto que puede ser mejor que cualquiera de las “grandes” marcas.

 

 *Imagen tomada de Getty Images

Esta entrada fue publicada en Nuevas tecnologías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Marca y calidad no siempre van de la mano

  1. David dijo:

    Aunque es cierto que uno paga una parte del precio por ser marca Son y, Panasonic, Pioneer, JVC, Kenwood. O las de gama alta, como Xenón, Exotéric (Gama alta de TEAC), Loewe (Gama alta de Sharp), Bose. Mas que el aparato y los componentes que lo conforman, si es cierto que el ensamblaje, los circuitos, y las soluciones tecnológicas que proponen los fabricantes, en función de la gama en la que esta adscrita el producto, marca la diferencia.

    No es lo mismo un equipo Panasonic de sonido, que cuando lo hacia Technics, con un mejor montaje y soluciones técnicas propias de una gama media-alta Ahora solo ha quedado la gama media-baja de sonido, y ya no hacen receptores A/V…

    Son y EX/ES, es comparable a la gama alta de Pioneer, según me explicaron en una tienda de sonido.

    Hay un suplemento tecnológico, en un periódico, en la pregunta 3, explica esto. http://www.elmundo.es/suplementos/ariadna/2005/256/1132329282.html

    Un saludo.

  2. come here dijo:

    TbjpXJ This blog was how do you say it? Relevant!! Finally I ave found something which helped me. Cheers!

  3. blogmaster dijo:

    blogmaster \n What’s up to every body, it’s my first visit of this blog; this weblog includes remarkable and genuinely fine material in support of fotbollstrojor sverigen visitors.|

  4. manicure dijo:

    Your method of telling everything in this post is truly good, every one can simply know it,
    Thanks a lot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *