Jóvenes con actitud de región emprendedora

Por: Luis David Tobón López.  Hoy tuvimos el segundo día del Foro de Emprendimiento e Innovación metropolitano en el municipio de Copacabana. En esta ocasión los protagonistas fueron estudiantes de diferentes instituciones educativas de la subregión del Valle de Aburrá.

Jóvenes en el Foro de Emprendimiento e Innovación 

Jóvenes en el Foro de Emprendimiento e Innovación

Comunicación asertiva, trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, toma de decisiones, resolución de conflictos e innovación; fueron los temas del proyecto de vida que se convirtieron en discurso y en acción durante la jornada que tuvimos con 300 jóvenes que conectaron, y pensaron en función de sus talentos y aporte para la subregión. ¡Ser protagonistas es la consigna!

Así mismo al final de este IV Foro de Emprendimiento e Innovación; se articularon y organizaron todos los participantes en un meme-flashmob, vinculando las actividades realizadas durante la mañana. De este modo también la actividad se vinculó a la importancia de las redes sociales y de la visibilidad de las acciones que vale la pena compartir.

Los aprendizajes son múltiples puesto que se trata de mirar a ese otro como un aliado, un amigo y alguien con quien se puede progresar y es posible ver más cercanas las posibilidades de concretar los sueños.

Los jóvenes tienen grandes capacidades para asombrarse, pensar diferente y canalizar toda esa energía de vida, en obras para el bien de las personas. Da gusto visualizar las sonrisas que se conectan, los liderazgos y las decisiones que les permiten transitar por sus proyectos de vida.

Cada uno de los retos propuestos son sólo la analogía, de lo que en realidad deben enfrentar de manera cotidiana, puesto que se trata precisamente entender la importancia que cada uno  de ellos tiene para el desarrollo de la región.

Una vez más estos espacios como el IV Foro de Emprendimiento e Innovación organizado por La Secretaría de Productividad y Competitividad de La Gobernación de Antioquia, propician el encuentro, las interacciones y todas las posibilidades de confianza y co-creación para aportar en las dinámicas de sus contextos.

Publicado en Pensando en TIC | Etiquetado , , , , , , , , , , , | 27 comentarios

Redes de emprendimiento

Por: Luis David Tobón López. Hoy estuvimos en el primer día del Foro de Emprendimiento e Innovación organizado por la Secretaría de Productividad y Competitividad del departamento de Antioquia en el cual empresarios de los diferentes municipios del Valle de Aburrá solucionaron retos que en esencia fueron “la excusa” para hacer networking, conocer a ese otro que está al lado o al frente y conformar equipos de trabajo.

empresarios y emprendedores hoy en Copacabana durante el Foro de Emprendimiento e Innovación del Valle de Aburrá
Empresarios y emprendedores hoy en Copacabana durante el Foro de Emprendimiento e Innovación del Valle de Aburrá

Estuvimos con el equipo de Curioxity propiciando la apertura hacia las actitudes que conectan la innovación y la colaboración. En los retos y durante el Workcafé destaco algunos de los testimonios de los protagonistas, por supuesto los emprendedores y empresarios asistentes al evento:

–      Pensar en el cliente
–      Saber escuchar los momentos de decisión que dictan nuevos comienzos
–      Hacer una empresa es como un matrimonio: Hay cosas afines y otras no, pero lo debe guiar el respeto.
–      Enfocarse, el peor error es perderse en la distracción de acciones que no hacen parte del negocio.
–      Lo más importante en la empresa son las personas
–      Sólo las personas motivadas generan resultados
–      El trabajo colaborativo debe ser transparente y no sólo la apariencia de la participación.

Aquí el testimonio de Juan Carlos Vélez, uno de los asistentes al Foro de Emprendimiento e Innovación, miembro del equipo de emprendimiento de innovación de La Universidad Católica del Norte y docente.

Un primer día muy fructífero del foro de emprendimiento e innovación con una gran maratón de conexiones. ¡Gracias emprendedores y empresarios por ser parte de ésta red!

Publicado en Pensando en TIC | 5 comentarios

Mostrar nuestros mensajes al mundo

Por: Luis David Tobón López. Cuando mostramos nuestros mensajes al mundo, es muy probable que encontremos conexión. Si dejamos en el anonimato nuestras ideas o nuestras propuestas, no juzguemos luego a quienes sí lo hicieron y lograron concretarlas.

No te metas a mi Facebook de Esteman, más de 10 millones de reproducciones en You Tube

No te metas a mi Facebook de Esteman, más de 10 millones de reproducciones en YouTube

Hace unas semanas encontré en YouTube pasando de video en video, de enlace en enlace, quizás con esos encuentros fortuitos una propuesta musical que me llamó la atención. “Se nos perdió” es el título del video “encontrado”; y tuve un “dejavú” con el nombre del artista. ¿Esteman? Me dije y recordé una canción de hace unos 4 años que tuvo bastantes visitas en redes sociales. Googleé y por supuesto apareció la canción “No te metas a mi Facebook” con más de 10 millones de reproducciones.

Luego quise conocer más sobre este cantante que comenzó en redes sociales con su propuesta musical de ironía y vintage, encontrando que era colombiano, egresado de la universidad de Los Andes y que detrás de su propuesta, había toda una estética, a propósito de lo que quería lograr, y su gran impacto estuvo en compartir en red esa idea-propuesta y mostrar al mundo su estilo musical.

No sé cuál sea la ruta para que una propuesta se haga masiva en red, creo que no es algo que tenga una única fórmula. Nyan Cat una animación repetitiva con versiones de hasta 10 horas que repite la misma acción, un arcoíris doble publicado por Yosemitebear, el Numa Numa o el Gangnam Style, son mensajes compartidos, espontáneos y auténticos que generaron un boom en las audiencias precisamente por no ser más de lo mismo y además por la participación generada entre los usuarios.

Quien diga que tiene la receta para ser virales en red, quizás esté alucinando, porque no hay una fórmula única para que nuestro mensaje se contagie. Creo que sí podría haber una constante y es lo espontáneo, lo humorístico y lo auténtico, pero son conceptos que están muy lejos de una fórmula puesto que la mezcla la hace cada quien con su intencionalidad comunicativa.

Esteman, llegó primero con un tema sensible en redes sociales, más que por su propuesta musical, y desde ahí llamó la atención y pudo mostrar al mundo lo que realmente quería que era su estilo musical y su banda.

Es sencillo, los medios de producción tienen un costo de 0, no comunicar nuestro mensaje al mundo es todo un desperdicio.

Publicado en Pensando en TIC | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | 19 comentarios

Entrevista a José Lozano director Expoelearning Latinoamérica

Por Luis David Tobón López. La próxima semana estaremos en Expoelearning Latinoamérica en Bogotá. Seré ponente con el tema de las 7 Actitudes 2.0 para el trabajo colaborativo, proceso que desarrollamos el semestre pasado en el grupo Bancolombia.

Comparto esta entrevista que le hicieron a José Lozano, director de AEFOL, publicada originalmente aquí.

¿Por qué decidió ofrecer un taller práctico sobre “Dirección de proyectos de e-learning” en EXPOeLEARNING Latinoamérica – Bogotá?

José Lozano Galera:  Efectivamente, el próximo 17 junio en el Hotel Sheraton de Bogotá, impartiré un Taller práctico sobre “Dirección de proyectos de e-learning”, fundamentalmente porque los participantes en la edición del año pasado de EXPOELEARNING nos lo pidieron, y porque queremos compartir nuestro conocimiento con todos los participantes en el Congreso Internacional. Vamos a aprender, compartir, trabajar juntos y divertirnos.

 ¿Cuáles son las necesidades del mercado en relación a este tema en particular?

El mercado del e-learning está evolucionando constantemente en todo el mundo. Necesita adaptarse al cambio tecnológico en todos sus procesos. Hoy no se puede dirigir un proyecto de e-learning como la hacíamos tan solo hace tres años, sin tener en cuenta, por ejemplo, todo el social media, la movilidad, los PLE, PLN o pensar que la formación on line solo se realiza dentro de un LMS o campus virtual. Es fundamental apostar decididamente por el I+D+i y por la calidad para  centrarse en ofrecer un mejor servicio al cliente. Estamos viviendo un boom mundial del e-learning, fuimos pioneros en apostar por este sector en el 2001. Estamos muy contentos de poder compartir nuestra experiencia, que inicié en 1995 como co-fundador de la UOC, con todos los profesionales que vengan a nuestra feria en Bogotá.

 ¿Cuáles son las claves que recomienda para la dirección de proyectos de e-learning a partir de la experiencia que usted viene desarrollando desde 1995?

Pensar siempre en como podemos facilitar el aprendizaje y desarrollo profesional del participante (alumno, estudiante, cliente), usar la tecnología adecuada para cada proyecto, revisar los resultados constantemente, incorporar las redes sociales en el aprendizaje (socialearning), potenciar la labor de coach, motivador, guía del aprendizaje (evolución del clásico profesor), fomentar el trabajo en equipo, abrir las clases/aprendizaje continuo a la sociedad (el conocimiento no se encierra en un campus virtual), implantar más y mejores servicios al participante, aprender diariamente.

Y en el campo empresarial, universitario o para los consultores, entre las muchas cosas que comentaremos, me quedo con una: desaprender.

 ¿Qué tendencias puede anticipar en relación a la dirección de proyectos de e-learning para los próximos 18 meses?

Algunos se atreven a afirmar que “el e-learning ha muerto”, yo sonrío, les miro y les digo: “El e-learning no morirá nunca porque las ganas de aprender y mejorar del ser humano son casi infinitas. Morirá cuando muera el último ser humano”.

Cierto es que gracias a la tecnología está en continua transformación, evolución, cambio y desarrollo, y eso es muy bueno para el e-learning, para todos, para que no nos durmamos o pensemos que ya lo sabemos todo o que podemos hacer siempre lo mismo. En poco más de 10 años hemos pasado de la casi nada, a que todas las Universidades del mundo usen de una forma u otra el e-learning ¿Cuándo se ha visto una revolución tan grande en el mundo de la formación y de la educación? La pena es que todavía muchos están anclados a lo que han aprendido y no se atreven a desaprenderlo, comenzar casi desde cero y desarrollar nuevos modelos formativos aplicando la mejor tecnología que ayude a las personas a aprender más y mejor.

En el próximo año y medio, me atrevo a vaticinar:

  • La evolución y transformación de los MOOC: de la masividad a la calidad, del anonimato a la personalización, del marketing a la certificación.
  • El auge del PLE y PLN, claves en el crecimiento de una formación personalizada
  • Socialearning: creciente uso de las redes sociales y el networking para aprender “como quiero y más me interesa”
  • Crecimiento de las plataformas low cost: puedes dar de alta tu propia academia, tus cursos, desarrollar un e-learning fácil y vivo.
  • Uso masivo del vídeo y de los soportes móviles
  • Auge del Live Learning, vive la formación, adáptala a tus circunstancias y objetivos, no te preocupes por la tecnología

Y algunas tendencias adicionales que mostraremos en EXPOELEARNING (quienes no puedan asistir, podrán seguir el desarrollo del congreso en @aefol #Expoelearning), demostrando que el e-learning está muy vivo y para nada en declive. Por el contrario, nos vamos a divertir mucho en los próximos 18 meses.

Os esperamos a todos en Bogotá el 18 y 19 de junio y en Madrid en marzo 2015.

Publicado en Pensando en TIC | Etiquetado , , , , , , , | 34 comentarios

18 y 19 de junio EXPO-ELEARNING en Bogotá

Por: Luis David Tobón López.  El próximo 18 y 19 de junio se celebrará el Congreso Internacional EXPOELEARNING-América Latina en el Hotel Sheraton de Bogotá. Contará con un programa de conferencias con casos prácticos, rueda de negocios para promocionar el e-learning colombiano y de todos los países latinoamericanos, talleres prácticos, oportunidades para emprendedores colombianos que aporten proyectos innovadores, además de la presentación de las mejores tendencias mundiales de e-learning. Allí participaré como ponente, presentando el caso de formación que realicé para la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano de Bancolombia el Semestre pasado con las 7 Actitudes 2.0 para el trabajo colaborativo.

EXPOELEARNING Bogotá, un escenario de netrworking iberoamericano

EXPOELEARNING Bogotá, un escenario de netrworking iberoamericano

AEFOL, organiza EXPOELEARNING para América Latina, una feria comercial de capacitación on-line que este año tendrá como novedad la presentación en primicia mundial en Colombia de las Google Glass para formación.

EXPOELEARNING volverá a celebrarse por cuarto año consecutivo en el Hotel Sheraton, es la única feria que se celebra anualmente en España y Colombia, punto de encuentro exclusivo entre profesionales europeos y americanos que desean estar al día sobre todas las innovaciones del e-learning, compartir conocimiento y realizar negocios.

El programa de conferencias de alto nivel académico y corporativo, contará con la participación de Carlos Cortés,  quien hablará de social media, el caso práctico de Bancolombia expuesto por Luis David Tobón y la participación de empresas y Universidades de todo Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Francia y España.

En la versión de 2013 participaron más de 1.000 profesionales, 225 congresistas provenientes de 15 países, 22 ponentes de 7 nacionalidades, 5 actividades, y 25 firmas expositoras en la zona de exposición comercial. El volumen de negocio que desarrolló la Feria estuvo entorno a los 95 millones de euros.

Se impartirá un Taller pre-congreso el día 17 de junio sobre: “Técnicas de tutorización y dinamización de un curso on line” en la misma sede del evento, con la finalidad de compartir conocimiento y de interactuar con expertos en capacitación on line.

En la jornada inaugural, se hará entrega de los Premios AEFOL, que han obtenido un gran eco internacional como “los oscar del e-learning“. Estos premios son un reconocimiento público del Jurado Internacional de AEFOL a grandes profesionales, empresas e instituciones que han destacado por la excelencia en su trabajo y por su aportación al desarrollo del e-learning. En esta edición hay nominaciones a la trayectoria profesional, a la excelencia de empresa o institución, a la empresa del año, a la innovación, a la comunicación y al mejor blog, con una destacada presencia de profesionales y empresas colombianas.

¡Aquí la web de EXPOELEARNING!

Publicado en Pensando en TIC | 552 comentarios

Jóvenes conectando emprendimiento

Por: Luis David Tobón López. Cuando la creatividad de los jóvenes sale a flote, mundos posibles surgen al instante. En el Foro de Emprendimiento e Innovación en San Pedro en el que estuvimos la semana pasada  organizado por La Gobernación de Antioquia a la cabeza de La Secretaría de Productividad y Competitividad; sí que vemos que es posible con inspiración y motivAcción que los jóvenes encuentren sus rutas de emprendimiento para concretar proyectos que los apasionan.

Cocreación de experiencias de los jóvenes de San Pedro
Cocreación de experiencias de los jóvenes de San Pedro

En 2 horas organizar 200 personas no es fácil. Pero a veces organizar se trata precisamente de desorganizar; puesto que cuando se dejan abiertas las ideas para diseñar, no sabemos lo que va a llegar, pero sencillamente llega cuando hacemos. Bien lo ha planteado Howard Rheingold con la sencilla y casi evidente frase: “100 cerebros piensan más que uno” en su libro ya clásico Multitudes Inteligentes.

Destaco la buena disposición de los jóvenes, para asumir el reto de darle rostro a las 7 Actitudes 2.0 de los proyectos de vida y el emprendimiento, que tienen que ver con respondernos la pregunta ¿Qué nos mueve? ¿Qué es aquello que sabemos hacer bien?

Tuvimos un meme tipo flashmob en el que más de 200 jóvenes participaron con movimientos, figuras humanas, cánticos, y muchas otras ocurrencias más. Así mismo se concretaron las actitudes en conexiones a manera de galería de imágenes que no fueron más que la excusa para que entre ellos se contaran sus ideas y proyectos, surgieran liderazgos y especialmente miraran al otro más que como un rival, como el aliado para hacer que las cosas sucedan en cuanto a proyectos que los ayudan a crecer como personas y emprendedores.

Destaco como suele ocurrir en estos escenarios de intercambio; la receptividad de empresarios, emprendedores, jóvenes

Alegrías que se conectan para construir
Alegrías que se conectan para construir

estudiantes; puesto que cuando recuperamos la dimensión humana en nuestras relaciones, cuando nos la gozamos y reímos, son muchas las rutas de esperanza por construir.

Encantado de participar de éstos espacios, que cada vez sorprenden y son siempre nuevos, por los productos multimediales que crean los jóvenes de cada región. ¡Su ingenio no es repetido!

Publicado en Pensando en TIC | 158 comentarios

5 ideas primer día del Foro de Emprendimiento e Innovación En San Pedro

Por: Luis David Tobón López. Hoy estuvimos en San Pedro de los Milagros, desarrollando el Foro de Emprendimiento de Innovación que organiza la Gobernación de Antioquia, desde la Secretaría de Productividad del Departamento; y cuyo principal objetivo es potenciar la cultura emprendedora en beneficio de la región norte.

Secretario de Productividad y Competitivad Jaime Velilla abriendo el primer día del Foro de Emprendimiento en San Pedro
Secretario de Productividad y Competitivad Jaime Velilla abriendo el primer día del Foro de Emprendimiento en San Pedro

Emprendedores y empresarios tuvieron una gran jornada de aprendizajes en la cual, hubo presentación de casos exitosos, y 3 retos para el Conocimiento, La Imaginación y La Actitud. Así mismo cerramos este primer día con un Work Café en el cual se tejieron redes entre los asistentes.

La lúdica, la creatividad, y la empatía, fueron etiquetas fundamentales que bien pueden resumir este primer día del foro. Con el puente como metáfora de los vínculos para potenciar la economía de la región y las alianzas emprendedoras, por equipos de empresarios, debían construir el modelo de un puente, en el que sumaron las ideas y fue esencial el trabajo colaborativo.

Motivación, conocimiento y preguntas esenciales de cómo innovar y por qué emprender, estuvieron presentes en los diferentes espacios. Aquí destaco 5 ideas motivadoras que hoy tuvieron rostro en el desarrollo del primer día del Foro de Emprendimiento e Innovación en San Pedro de los Milagros:

 1.   Las ideas se visten de oportunidad: Cuando sabemos comunicar lo que hacemos y contamos con confianza y claridad nuestras ideas, encontramos la red para hacerlas posibles a partir de las complementariedades.

 2.   Si quieres ir rápido, ve solo, si quieres ir lejos, ve con otros: La importancia del trabajo colaborativo, más allá de las individualidades. Es imposible competir solo frente a un buen equipo.

 3.   Un café, una conversación un negocio: Durante el Work Café, hubo afinidades de personas que ni se conocían. Con el aroma del café colombiano de Támesis municipio de Antioquia, las conversaciones se concretan en alianzas para negocios entre emprendedores y empresarios.

 4.   Las redes somos las personas: No olvidar lo esencial, por muchas mediaciones que tengamos, cada uno de nosotros con las conexiones y pasiones conjugadas, necesitamos de los otros para concretar y complementar nuestros proyectos.

 5.   El socio para tú negocio, está más cerca de lo que creemos: A un clic o a una cuadra de distancia; comunicar lo que hacemos para que las afinidades y complementariedades se vinculen.

5 ideas multiplicadas por cientos más, en un espacio participativo, optimista y de muchas conexiones. Mañana, más de 200 jóvenes estudiantes estarán en Actitud 2.0, diseñando productos comunicacionales y nuevos formatos de comunicación digital para aterrizar sus proyectos de vida.

Publicado en Pensando en TIC | 39 comentarios

Aprender y emprender con entusiasmo #Caucasia 2.0

Por: Luis David Tobón López. Hoy finalizamos el Foro de Emprendimiento e Innovación de La Gobernación de Antioquia en la región del bajo cauca. Es motivo de gran alegría encontrar jóvenes y emprendedores que entregan todo su ser, que aportan, trabajan en equipo y tienen el entusiasmo que da la confianza de apostarle a los sueños.

Con Jaime Velilla Secretario de Productividad, y equipo de Curioxity

Con Jaime Velilla Secretario de Productividad, y equipo de Curioxity

Más de 150 jóvenes de diferentes instituciones educativas de la región le dieron rostro hoy a las 7 Actitudes 2.0 para el emprendimiento y la innovación, que tuvimos como metodología creativa para propiciar el intercambio y la co-creación en tiempo record durante las actividades del día.

Colores, sonrisas, conocimiento, esperanza, disfraces, conexiones, alegría y trabajo en equipo son algunas de las etiquetas clave con las que nos quedamos después de éste segundo día de intercambios de ideas y proyectos de emprendimiento. La energía de la co-creación permitió que 7 grupos le dieran el rostro a las Actitudes 2.0 y así mismo un grupo más articulara una actividad tipo flashmob, para contagiar la glocalidad; esto que tiene que ver con pensar globalmente y actuar localmente valorando y potenciando la economía de la región.

Al ver jóvenes que se preocupan por construir y tejer redes; que asumen los retos que se les propone respondiendo con entusiasmo y compromiso; encontramos el camino para vislumbrar un panorama de esperanza, puesto que la gente, su optimismo y pasión; puede convertir cualquier sueño en ruta emprendedora, creyendo y creando, siguiendo sus convicciones conectadas con los proyectos de vida.

Derroche de creatividad de los grupos participantes, aquí uno de ellos

Derroche de creatividad de los grupos participantes, aquí uno de ellos

Agradecer al gran equipo emprendedor en el que estamos creciendo personal y profesionalmente#curioxity con personas tan valiosas como Mónica Isabel Gómez y Martha Isabel Parra, quienes estuvieron en Caucasia siendo parte de esta vivencia y Nicolás Penagos, Luis Arturo Penagos y Lina María Ortiz, quienes aportaron con ideas, diseño y motivación, para diseñar una experiencia creativa con empresarios, jóvenes y emprendedores de la región del Bajo Cauca, gracias al espacio organizado por La Gobernación de Antioquia.

Estuvieron presentes en el foro el Secretario de Productividad Jaime Velilla,Alejandro Olaya, Director de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ana María Sánchez Directora de Desarrollo sectorial y proyectos productivos; así como un gran equipo operativo que hicieron que la creatividad tomara forma desde las posibilidades de innovación del emprendimiento.

¡Da gusto saber que conexiones como educación, política, emprendimiento, economía, se convierten en el eco articulador de una región que respira optimismo!

Publicado en Pensando en TIC | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | 36 comentarios

Comienza Foro de Emprendimiento e innovación en Caucasia

Por: Luis David Tobón López. Hoy 24 de abril y mañana 25, estaremos en el bajo cauca, espcíficamente en Caucasia, municipio de Antioquia motivando y aplicando las Actitudes 2.0 en  El Foro de Emprendimiento e Innovación que organiza La Gobernación del departamento

136 asistentes en el primer día del Foro de Emprendimiento e Innovación en Caucasia

136 asistentes en el primer día del Foro de Emprendimiento e Innovación en Caucasia

Con Mónica Gómez yMartha Isabel Parraaliadas, amigas e incansables luchadoras y creadoras de experiencias deCurioxity, colectivo emprendedor de Medellín; comenzamos esta jornada con 136 participantes entre empresarios de la región, jóvenes emprendedores y practicantes de El SENA.Un gusto ser parte de esta iniciativa de La Gobernación de Antioquia, puesto que los foros de emprendimiento e innovación en las regiones posibilitan la potenciación y visibilidad del lugar, la articulación e integración emprendedora para pensar globalmente y actuar desde la localidad; y en especial para co-crear, proyectar y permitir el trabajo colaborativohaciendo equipo con personas de diversas ideas y conocimientos, que se conectan bajo estos escenarios de participación.

Hoy durante el foro, sí que se demostró la conocida frase de Albert Einstein“La imaginación es más importante que el conocimiento”, puesto que utilizando como metáfora la construcción de un puente; en las actividades que se realizaron en la mañana durante el foro; diferentes equipos de diversas procedencias de la región; enlazaron ideas y las concretaron en diversas prácticas para la reflexión y la actitud emprendedora.

El primer compromiso al que se llegó recién comenzaba el foro fue: “DAR”, así de simple, puesto que en esa palabra tan sencilla, se resume la esencia de construir juntos. La generosidad y las metas comunes, se cumplen desde la diversidad y la articulación y enfoque de proyectos para la región posibilitando el trabajo en red de los diferentes actores sociales.

Quedan frases motivadoras de empresarios exitosos que contaron sus experiencias en el foro como:

“La oportunidad está a tu lado disfrazada de problemas esperando que la desenmascares”. Leydi, joyería El Bagre

“Creer que se es capaz, base para emprender”. Javier Agudelo.

Conexiones y compromisos para articular la actitud emprendedora en el bajo cauca

Conexiones y compromisos para articular la actitud emprendedora en el bajo cauca

Cada una de estas frases se convierte en la inspiración para seguir construyendo, puesto que estos espacios sí que permiten la más importante de las inclusiones: ¡Conocer al otro! no verlo como rival, sino como aliado, amigo y en especial, entender la responsabilidad de actuar Glocalmente; esto es, pensamiento global y en red, aplicado a las regiones.

¿Cómo generar valor en lo que hacemos? Se trata de articular y seguir pensando de manera conjunta. Gran experiencia hoy en la Cámara de Comercio de Caucasia, un encuentro necesario entre diversos actores sociales, que dejan el sello de la generosidad y la confianza.

136 sonrisas que desde la motivación se abren paso para seguir conectando personas y construyendo región desde La Actitud Emprendedora. ¡Un gusto co-crear con La Gobernación de Antioquia y los foros de emprendimiento e innovación en las regiones!

Publicado en Pensando en TIC | 340 comentarios

Actitudes 2.0 en España: Comenzó con una frase y sucedió

Por: Luis David Tobón López. Parecía sólo una promesa más, una frase cordial por la efímera empatía del momento. Sin embargo la pronunciamos en un nosotros lleno de convicción: ¡Haremos que suceda! Y así Actitudes 2.0continúa con su viaje itinerante a cada lugar que llega con una privilegiada red de emprendedores, aliados y amigos que lo hacen posible. Con Juan Pablo Freddi en Argentina fue un mensaje leído con la frase inspiradora y con Lisandro Caravaca y Francisco Torreblanca en España, un mensaje dicho mientras de fondo se escuchaban los cubiertos o las bebidas que eran servidas en el almuerzo en el que nos conocimos. Y de ahí en adelante, todo ha sido construcción del sueño y decisiones. Hacer que las cosas sucedan no es simple, pero tampoco tan complejo como parece. Se trata de querer, de creer y de construir con la viva esperanza que pasará.

Desde el 7 y hasta el 17 de marzo estuvimos en España; Valladolid y León, fueron los escenarios para tejer redes y concretar las palabras que nos mueven: ¡Actitudes 2.0!

20140314_135543

Gran encuentro con seres humanos maravillosos que aplican las Actitudes 2.0. Primera versión del Seminario Iberoamericano Actitudes 2.0 en Valladolid España.

En esencia, conLisandro Caravaca, tuvimos una agenda apretada en Valladolid y León, totalmente enriquecedora. Hicimos sesiones de “beerstorming”, Pitchs en la terraza tomando el café luego de “comer”; y presentaciones en un tweet de lo que cada uno de los participantes de Actitudes 2.0 sueña y quiere concretar y trabajo de campo, fuera y lejos del auditorio. Todo bajo el paraguas de las tecnologías de la información y la comunicación, de la bien o mal llamada Web 2.0; y en especial del diseño colaborativo conectando los saberes de las personas.

Anabel Areños, participante del Seminario Iberoamericano Actitudes 2.0 realizado en Valladolid, nos cuenta con un post su experiencia y me alegra saber que aquello que planeamos, y también lo que surgió de la espontaneidad del momento, aportó para entender que las redes somos las personas y que está todo por hacer.

Ponentes presenciales y por video conferencia, trabajo de campo en Valladolid y León (Con nuestro aliado allí Luisangel Mendaña)  con grupos que además de co-crear un producto comunicacional, se hicieron amigos y conectaron en sus proyectos, dejando en sus pasos los infinitos: ¡Haremos que sucedan!

Mi total admiración para Lisandro Caravaca porque además de ser un excelente profesional, es un auténtico ser humano. Con la transparencia y la alegría emprendedora, pude conocer y compartir muy de cerca con su familia, colega y amigos. Y así, planeando y construyendo espontáneamente, diseñando experiencias de co-creación, ocurrió Actitudes 2.0 en España y con otro gran amigo y profesional Francisco Torreblanca, en mayo y junio tendremos nuevas versiones de Actitudes 2.0 en España, esta vez con Valencia y Mallorca como destino. Por supuesto ahí estaremos con Fran, Lisandro, y toda esta maravillosa red que le apuesta al cambio desde los hechos que aplica el lema con el nació Actitudes 2.0 hace 4 años: ¡Hablamos de redes y las tejemos!

Actitudes 2.0 en León España. Gran equipo humano.

Actitudes 2.0 en León España. Gran equipo humano.

Sugiero algunas notas relacionadas sobre Actitudes 2.0 en España y en próximos posts, hablaré de cada experiencias de manera detallada en la agenda enriquecedora de Wikiaprendizajes que tuvimos.

 Aquí los enlaces prometidos:

Entrevista en E-volución del periódico Norte de Castilla y León

Nota en Europa Press anunciando Actitudes 2.0 Valladolid

Vengo del futuro y os cuento cómo encontrarme

Personas únicas: Luis David Tobón

Publicado en Pensando en TIC | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , | 37 comentarios