¿Qué es un Project Manager y cuáles son sus principales habilidades?

La gerencia de proyectos es una habilidad necesaria e indispensable en la industria digital.

Los gerentes de proyecto son personas que tienen la capacidad de trabajar en varios objetivos al mismo tiempo sin descuidar los entregables ni bajar la calidad; son personas que tienen conocimientos fundamentales en muchas áreas y tienen altísimas habilidades para coordinar y revisar los entregables.

Debido a la automatización  y la especialización del conocimiento que se ha tenido en los últimos años en el ámbito digital, cada vez hay más expertos especializados en cada área (pauta digital, email marketing, blogging, programación, etc), esto es muy positivo para las personas y empresas que reciben servicios digitales porque hay  cada vez más expertos que responden a sus necesidades y que llegan específicamente a los nichos a los que se quiere llegar;  pero esto es una desventaja sobre todo para los medianos y pequeños negocios que no tienen la capacidad de contratar todos estos expertos de cada una de las áreas.

Básicamente, esa es la razón de ser de las empresas especializadas en el campo digital. Nosotros somos aquellos que podemos tener expertos verticales en cada uno de los temas y en esto radica la importancia de los gerentes de proyecto.

Hay dos grandes cualidades que deben tener los gerentes de proyecto en nuestro ámbito digital y no hablamos de los conocimientos y habilidades generales sino más bien de un valor agregado:

  1. Es muy importante que la creatividad esté altamente desarrollada, porque al recibir insumos de cada experto,  debe ser capaz de llevarlos un paso más allá, debe tener la capacidad de lograr sinergia con la suma de información que recibe y entregar un resultado de impacto.
  2. Para administrar un proyecto debería desarrollarse una afinidad comercial más que administrativa, porque quien lidere el equipo deberá estar frecuentemente relacionado con los clientes.

Esto se da porque normalmente las comunicaciones digitales y todo lo que hacemos a nivel digital, es con el objetivo de que las nuevas ideas tengan más seguidores y que nuestros proyectos tengan comunidades que los respalden. Esto sólo se logra con visión comercial y con la capacidad de ponernos en  los zapatos nuestros clientes.

Iván Lopez Director de RUBICA    http://www.rubica.net/

Esta entrada fue publicada en Rubica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *