El pagaré electrónico, una herramienta que respalda los negocios en línea de los colombianos

 Por: Certicámara S.A.

Entidad de certificación digital abierta, que provee servicios de seguridad informática

Un título valor es un documento legítimo para el comercio de bienes y la transferencia de riquezas, es decir que cheques, acciones, letras de cambio y pagarés hacen parte de estos instrumentos fundamentales en las transacciones de toda persona natural o jurídica. En Colombia estamos acostumbrados culturalmente a la validez de los documentos físicos, pero hoy en día existen tecnologías que facilitan la administración de los títulos valores, además de decretos que respaldan la validez jurídica y probatoria de estos documentos en formato electrónico.

Precisamente, y aprovechando la normativa vigente para el beneficio y competitividad de las empresas, en Certicámara S.A. desarrollamos Certitítulo Valor, una plataforma que permitirá a organizaciones de diferentes sectores de la economía la emisión, registro, custodia y circulación de documentos electrónicos transferibles o títulos valores. 

El nuevo servicio de la compañía experta en seguridad informática empezará con pagarés electrónicos y el objetivo es que se produzcan en un entorno electrónico y nunca se genere en papel, es decir sean pagarés inmaterializados. Ya varias empresas lo han implementado y las cifras revelan que se han obtenido ahorros del 70% en costos administrativos, frente a si se hubiera utilizado el pagaré físicamente con sus anexos; en términos de uso del papel, los ahorros pueden llegar a ser hasta del 100%.

Según datos de Asobancaria a diciembre de 2014, más de 17 millones de personas contrataron un crédito que está respaldado por la firma de un pagaré. En promedio a una entidad crediticia cada pagaré le cuesta 2.500 pesos, es decir que según los cálculos cerca de 42 mil quinientos millones de pesos se han invertido en la sola emisión de pagarés al año mencionado.

Ahora bien, teniendo en cuenta que un pagaré electrónico puede llegar a disminuir los costos en las entidades financieras hasta en un 70% para la emisión del mencionado título valor, la cifra expuesta anteriormente pudo haber sido cercana a los 12 mil millones, es decir un ahorro de casi 30 mil millones de pesos.

Certitítulo Valor es ahorro y seguridad

Adicional a los beneficios en ahorro de la nueva plataforma de Certicámara, el sistema  cuenta también con una bóveda electrónica para la custodia y circulación del título valor electrónico. Otro de los beneficios clave del sistema es la seguridad que se obtiene en medios digitales, pues la organización que desee implementarlo puede elegir diferentes firmas electrónicas con valor probatorio para garantizar la identidad de la persona que firma el pagaré, es decir elimina los riesgos de suplantación de identidad y alteración de documentos.

Dependiendo de las necesidades de la empresa, se puede blindar la plataforma con el uso de firmas digitales, firma biométrica, huella biométrica, claves de un solo uso y se cuenta con un sello de tiempo que garantiza la hora y fecha exacta de la firma del pagaré electrónico, además de notificaciones electrónicas con validez jurídica. La plataforma opera bajo la normativa vigente en materia de protección de datos y privacidad.

Con la implementación de la plataforma Certitítulo Valor se está haciendo uso de tecnologías de la información para crear empresas competitivas, que ofrezcan valor agregado a sus usuarios y disminuyan la tediosa tramitología que tanto se presenta en entidades crediticias en todo el país.

Acerca de Certicamara

esta información no pase a más de un párrafo): Expertos en Derecho y tecnologías de la información con énfasis en seguridad de la información.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *