No puedes escapar de PRISM

A estas alturas de seguro ya debes conocer “todo lo relacionado” con PRISM y el héroe/traidor (según la opinión de quien lea) Edward Snowden. En las siguientes líneas no encontrarás tips para evadir a PRISM (y por supuesto al gran hermano), por el contrario trataré de aterrizar tus pies a la tierra y decirte : NO PUEDES ESCAPAR DE PRISM.

Bien, para comenzar debo aclarar que ni soy un gurú ni tampoco un experto en seguridad informática así que si cuentas con mayores conocimientos en el tema te invito a compartirlos en este espacio. Dejando lo anterior claro debo decir que desde que se conoció la noticia de las filtraciones que hizo Edward Snowden, se vienen escribiendo artículos en distintos blogs y redes informativas replicando una información que a mi juicio solo desinforma a los pocos usuarios a los que en verdad preocupan los alcances del gran hermano y su maquinaría de espionaje.

Algunos de los artículos a los que me refiero hablan de migrar hacia el software libre, reemplazar servicios de empresas norteamericanas, navegar a través de la red TOR, cifrar correos y muchas cosas más pero lo cierto es que con un poquito de curiosidad y la ayuda de la gran G (que también entrega nuestros datos) puedo asegurar que NO PODEMOS ESCAPAR DE PRISM.

Te estarás preguntando ¿y qué fundamentos tienes para asegurar esto? La respuesta sencilla es que todo lo que subes a la red, deja de ser privado y la única forma en que los organismos de seguridad no tengan información sobre ti, es que seas un neonato (ni siquiera por que los orgullosos padres ya le tienen perfil en Facebook desde que está en el vientre materno) o un amish completamente desconectado de la tecnología. Así que como estás leyendo esto no eres ni lo uno ni lo otro.

Ahora voy a tratar de explicar lo más sencillo posible mis argumentos:

1. Cifrado De Comunicaciones:

Si pretendes cifrar tus comunicaciones para que solo tú y tu destinatario sean los únicos que las conozcan, debo decirte que te felicito pero no es suficiente por una simple razón: ¿Puedes mantener al 100% todas tus comunicaciones cifradas y con todos tus contactos? Yo creo que no, además si tenemos en cuenta que a la gran mayoría de usuarios les “resbala” lo que puedan hacer con su información afirmando orgullosamente “De que me preocupo, yo no tengo nada que ocultar”, es muy difícil y si  a esto sumamos qué tanto o destinatarios deben tener conocimientos básicos para poderlo hacer, la situación es todavía peor.

2. Red TOR:

Si quieres navegar a través de la red TOR y crees que con eso ya estás “segurito(a)” te equivocas y para demostrarlo te invito a que leas este artículo en donde un experto en seguridad (Hacker) expone su caso y prácticamente ofrece explicaciones sobre una supuesta acusación que el FBI a través de la seguridad en su país hace en su contra.

3.Duck Duck Go:

Si estás convencido que cambiando de buscador como por ejemplo a Duck Duck Go ya puedes realizar búsquedas anónimamente, te tengo una noticia, otra vez te equivocas. Aunque ellos (Duck Duck Go) aseguren que no comparten tu información con terceros, no hablan de lo que pueden o no hacer con una orden judicial y si a esto le sumamos que su servicio se ofrece desde Norteamérica, pues creo que no tengo nada más que decir.

Sinceramente creo que no existe una forma de escapar a PRISM (al menos siendo un usuario “decente” y sin pertenecer a alguna organización criminal) ya que no contamos con los recursos económicos para manejar nuestras propias comunicaciones y tal vez lo más importante es que a la mayoría de las personas no les importa el tema y prácticamente somos muy pocos a los que realmente nos importa nuestra información y datos privados.

Por lo pronto creo que para todos aquellos a los que les “resbala” el asunto, solo puedo desearles que sigan posteando en Facebook y Twitter su vida completa haciendo aún más sencillo que cualquiera (Si cualquiera sin importar si es con orden judicial o no) pueda saber en donde viven, qué comen, sus gustos y hasta los malos pensamientos que tienen. Para los que como a mí nos interesa lo que está pasando no solo con nuestra información sino con el abuso de poder que se está dando por parte de los gobiernos que elegimos (aún más de los extranjeros que no deberían espiarnos) les digo que no se lo tomen a la ligera y que consideren implementar medidas básicas de seguridad que aunque no los salven de ser espiados por lo menos sentarán un precedente sobre sus derechos en la sociedad y en la red.

Si tienes algo para aportar o simplemente no estás de acuerdo con lo que escribo acá, te invito a dejar tus comentarios y así tener un sano debate.

Si el artículo fue de tu interés te invito a compartirlo a través de redes sociales y a dejar tu comentario.

Acerca de Jorge Pulido

Jorge Pulido, Bogotano, Geek por convicción, fan del marketing, la innovación y el social media. Emprendedor a tiempo completo promuevo, comparto y aprendo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a No puedes escapar de PRISM

  1. brayiyankee dijo:

    dices estar muy preocupado por la situacion. pero usaste el internet para hacérnoslo saber a los demas.

    • Jorge Pulido dijo:

      Hola brayiyankee, mi preocupación hace que yo no apoye este tipo de acciones que violan la privacidad de todos nosotros para brindar una “supuesta seguridad” pero se debe tener muy claro que la Web no tiene la culpa de esto, es simplemente un medio!. Por supuesto debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance para plantear nuestro punto de vista y tomar medidas para no apoyar a las organizaciones y empresarios que respaldan (o se ven obligados a hacerlo) este tipo de acciones, por no ir muy lejos mira lo que paso la semana pasada con lavabit, prefirió cerrar su negocio antes que ceder ante las presiones impuestas por la NSA. Gracias por tu comentario y disculpa la tardía respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *