Mercadeo Electoral. Candidato, ¿en dónde están sus votos?

Esta pregunta se la deben estar haciendo la mayoría de los candidatos, que al menos en Colombia se encuentran a 15 días de la contienda electoral. El 9 de Marzo de 2014 se eligen 264 Representantes a la Cámara por cada uno de  los 32 departamentos que tiene nuestro país y 102 Senadores elegidos a nivel nacional.

Mas allá de el costo de la campaña, de las alianzas locales, regionales o nacionales, de si se pertenece a uno u otro partido, estas elecciones a corporaciones públicas miden y diagraman el verdadero mapa político colombiano.

Las encuestas, las cábalas, las predicciones, quedarán en un segundo plano después de las 4 de la tarde. Para evitar caer en suposiciones, nuestro mundo actual gira en torno a las nuevas tecnologías, apalancadas a temas tan interesantes como el mercadeo, en este tema político, algo que los expertos denominan Marketing Electoral.

El Marketing Electoral se define como un conjunto de actividades mediante las cuales los candidatos y los ciudadanos intercambian eficazmente la confianza,  producto del cumplimiento de una promesa política con la necesidad y deseos de que su entorno y el de su comunidad cambie. En palabras mas sencillas la relación real entre el candidato y el elector para que exista una contraprestación ideológica a la hora de elegir, apoyados obviamente por escenarios tecnológicos.

Pero mas allá de la contraprestación, ¿cómo hace el candidato para saber cuáles de sus electores efectivamente sufragarán a su favor en la contienda electoral?

Esa es la verdadera pregunta y al contestar la misma, empezaré por reiterar el papel fundamental de las nuevas tecnologías en este aspecto particular. Es importante que el candidato tenga la certeza de donde se ubican sus electores. Las bases de datos robustas, bien diligenciadas, estratégicamente organizadas, que contengan datos básicos como cédula de ciudadanía, numero de celular, lugar de votación( Suministrado por la Registraduría Nacional del Estado Civil).

Darle una especialización estricta a esta base de datos, también puede ser muy interesante: Potencial de electores, Votantes en la ultima elección, Geoposicionamiento de cada uno de los votantes, enriquecen de manera significativa esa base de datos inicial. También segmentaciones poblacionales por estrato socioeconómico, edad, sexo,  que permitan conocer los intereses y sus necesidades básicas insatisfechas de cada uno de los votantes, en donde el candidato pueda tener una radiografía del escenario completo antes de llegar a visitar a cada una de las comunidades.

Candidatos: La política ya no es la misma de hace años, en donde se confiaba en la palabra. Hoy en día cualquier persona puede decir que lo apoya y que va a sufragar a su favor y hacerlo por otro. Eso se denomina Fidelización de Electores.

Para estar lo más cerca a esa fidelización, se necesita que usted, Señor candidato sepa verdaderamente quiénes son sus votantes y quiénes no. Es mucho mejor tener claro que una persona no está con usted que sumar un voto que nunca va a aparecer.

Los procesos de intimidación en donde las reuniones se realizan obligando a los simpatizantes a ir, están pasando a un segundo plano, pues en el cubículo electoral cada uno decide, allá no hay presiones.

Ojo, el nicho de mercado del electorado no empieza a los 18 años, comienza a los 14, pues quienes hoy tienen esa edad serán votantes en 4 años, grupo objetivo indiferente, apático a la política y al desarrollo del país, pero con una gran influencia de los medios digitales y las redes sociales. Desconocer este nuevo nicho de mercado, sería desconocer la juventud; intentar cambiar el concepto que tenemos de nuestros jóvenes en el tema político, sería un caso exitoso en la política colombiana.

Este es un tema que merece mucha mas profundidad, si desea mas información al respecto, con gusto la podemos brindar, contáctenos.

@Montesda

Haciendo lo que mas me gusta.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Teletrabajo: el trabajo de los nuevos tiempos

A mediados de Noviembre  el Ministerio de Trabajo y el Ministerio TIC, y SicoTel Soluciones, lanzaron la Formación Piloto en Competencias de Teletrabajo en las ciudades de Bogotá, Medellín y Pereira. En esta última ciudad, donde actualmente resido, fui invitado a capacitar al menos a 150 personas en el tema. Realizamos 4 capacitaciones dirigidas a Teletrabajadores, Teletrabajadores en formación, profesionales interesados en el tema y en general ciudadanos especializados en diferentes sectores productivos que quisieran tocarse de esta nueva manera de trabajar. Quisiera en esta entrada comentar algunas de las conclusiones que quedaron después del Taller de Formación.

Teletrabajo

Para empezar es bueno definir a que hace referencia el término Teletrabajo:

“Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo”. (Artículo 2, Ley 1221 de 2008)

También es importante entender quién es el Teletrabajador: Es la persona que el marco de la relación laboral dependiente, utiliza las tecnologías de la información y comunicación como medio o fin para realizar su actividad laboral fuera del local del empleador, en cualquiera de las formas definidas por la ley. (Artículo 2. Decreto 884 de 2012).

Si hubo algo sorprendente en esta capacitación, es que muchos de nosotros hacíamos el esfuerzo por Teletrabajar pero nunca lo hacíamos de manera formal, terminamos siendo Teletrabajadores ilegales, ya bien porque no pagábamos a tiempo la Seguridad Social, porque no cumplimos con las condiciones de salud ocupacional o porque no hemos registrado ante la ARP correspondiente las condiciones del espacio físico para Teletrabajar. Eso ya deja una gran preocupación del nivel de informalidad de quienes trabajamos en un lugar alterno a la oficina, pues el desconocimiento de las verdaderas condiciones de Teletrabajo, hace que el riesgo laboral sea latente en cualquier momento.

Otras de las características que me marcaron, esta vez de una manera muy positiva tienen que ver con los impactos que genera el Teletrabajo en Colombia:

  • Genera una movilidad sostenible, porque al trabajar desde un sitio remoto (Generalmente el sitio de residencia) no se realizan desplazamientos continuos que influyen positivamente en la movilidad de las ciudades, pues se reducen los desplazamientos de los teletrabajadores. En la medida en que más personas trabajen desde sus lugares de residencia, la congestión producida por desplazamiento de personas hacia o desde su lugar de trabajo va a ser menor, lo que permitirá una movilidad sustentable que beneficia a todos los habitantes.
  • Promueve la innovación organizacional en las empresas, pues trabajar desde casa reduce el estrés laboral, al cambiar compañeros de trabajo por miembros de la familia, poder compartir más tiempo con ellos, tiempo de calidad, sin descuidar sus responsabilidades laborales.
  • Promueve el Uso y Apropiación Efectiva de las TIC, para poder Teletrabajar no solo se necesita una conexión a internet, se necesitan también herramientas (software y Hardware) de manejo continuo y cotidiano, que propenden por generar en el Teletrabajador cada vez más un acercamiento real a las nuevas tecnologías.
  • Mejora la productividad y Calidad de la vida de los teletrabajadores, los hace más eficientes y más efectivos en el desarrollo de sus responsabilidades laborales, los hace más proactivos y más comprometidos con las organizaciones.
  • Promueve la inclusión social de la población vulnerable, un gran porcentaje de quienes teletrabajan son personas que pertenecen a población vulnerable. Personas en condición de discapacidad, personas desplazadas y personas que tienen características que por medio de las nuevas tecnologías no hacen que sean visibles y que logran con su trabajo estándares de calidad muy altos para el desarrollo del mismo.
  • Reduce el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes, por la reducción en los desplazamientos que tienen que realizar los teletrabajadores.

El decreto 1228 de 2008, establece 3 clases de Teletrabajadores:

  • Teletrabajadores Autónomos: Trabajan siempre fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones.
  • Teletrabajadores Móviles: No tienen un lugar de trabajo establecido y sus herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las TIC en dispositivos móviles.
  • Teletrabajadores Suplementarios: Son aquellos que laboran dos o tres días a la semana desde su casa y el resto del tiempo lo hacen desde la oficina.

Algunos de los mitos que tienen las personas a cerca del Teletrabajo y también estos pueden ser los argumentos para contrarrestarlos:

El trabajador debe estar todo el día en la oficina, bajo la mirada de su superior. Se hace necesario que cambiemos la manera de pensar y de actuar con respecto a nuestro equipo de trabajo. Antes mediamos a las personas por la cantidad de tiempo que laboraban en la oficina. Hoy hay que medirlos por la productividad y por indicadores de acuerdo con sus tareas y objetivos. No todo debe hacerse bajo la mirada de un supervisor, hay que dar acompañamiento en la labor pero también hay que delega funciones y si para estas necesita teletrabajar, Bienvenidas.

El teletrabajador tiene altos riesgos en la salud. Al contrario, al compartir más con su familia y trabajar desde un lugar diferente, las cargas de stress bajan y su medio ambiente mejora significativamente

El Teletrabajo disminuye la productividad de las organizaciones. Las aumenta; usted es más productivo en un ambiente en donde el nivel de stress baja. Puede compartir con sus allegados y la creatividad aumenta

El Teletrabajo genera estancamiento. En las nuevas tecnologías, hay un mundo nuevo que desconocemos. Las redes sociales son escenarios de generación de nuevas amistades, pero también pueden servir para abrir nuevos espacios laborales y empresariales

Esta modalidad de trabajo genera riesgos y afecta el contrato laboral. No sé a qué riesgos se refiere, el contrato laboral no se afecta, porque este tiene la particularidad de que es reversible o sea que si no me gustó teletrabajar, puedo retomar mis actividades anteriores.

Gracias a todos quienes participaron y se capacitaron en este proyecto piloto, el 2014 será el año de la consolidación del Teletrabajo en Colombia. Si desea más información, visite la pagina del Ministerio de Trabajo www.mintrabajo.gov.co/teletrabajo o escríbame a damontesb@gmail.com y con gusto aclararemos las dudas que pueda tener al respecto

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cDX0L4eOO-I[/youtube]

Haciendo lo que mas me gusta,

Daniel Montes Briceño

@Montesda

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Por qué es tan necesario Internet en nuestra vida cotidiana?

Sí, usted que me está leyendo y agradezco que lo haga, me gustaría que me contestara mentalmente las siguientes preguntas: ¿Se desespera con facilidad si no tiene  red de datos en su celular o en su portátil? ¿Olvidó su móvil en casa y se quedó sin comunicarse de manera digital con sus amigos? ¿Se quedó sin batería y no tiene acceso a la red? Si alguna de estas tres preguntas fue afirmativa, usted tiene algo que muchos llaman  ciberadicción o mejor adicción a Internet.

¿Pero se ha puesto a pensar qué es eso que tiene la Red que enamora a grandes y chicos?, ¿Qué hace Internet para por ejemplo, cautivar en Colombia, la exitosa sexta versión de un evento como el Campus Party , que en esta ocasión en la ciudad de Medellín , tuvo la participación de  más de 2.000 personas de manera presencial y  50.000 desde cualquier parte del mundo a través de la misma red y que durante 8 días muchas veces quienes participaron no comieron, ni durmieron, por estar conectados las 24 horas del día?

La respuesta es obvia, estamos ante un canal de comunicación, que además de ser novedoso, pues en su masificación llevamos no más de 20 años, es un medio de comunicación interactivo. Dicho de otra manera, hay una respuesta, una retroalimentación por parte de quienes reciben el mensaje, lo que hasta el momento no había ocurrido, pues en los medios tradicionales la comunicación se realizaba en una vía, de tal manera que los receptores, a quienes les llegaba el mensaje, no podían tomar posición respecto al mismo, puesto que no se podía responder al medio de manera inmediata y garantizando un porcentaje de respuesta.

Otra de las ventajas que hoy nos da la tecnología es administrar varias de estas redes y medios sociales al mismo tiempo. Puedes ver tu cuenta de Facebook, la de Twitter, enviar videos, revisar el mail y de paso G +, Foursquare, tomar fotos en Instagram y enviarlas simultaneas a Facebook y Twitter, es decir, en un tiempo muy corto puedes enlazar la información que quieres publicar y hacerlo de una manera organizada y ágil. Esa simultaneidad de envío de información va de la mano con la velocidad de cada una de nuestras actividades diarias y propende por buscar una verdadera economía de tiempo.

Cada vez va a ser más importante desarrollar dispositivos de comunicación instantánea que hoy llamamos redes sociales. Pero debemos tener claro que la responsabilidad excesiva por los contenidos que diariamente subimos y a los que accedemos, no son de nuestra autoría. Es indispensable que demos créditos a cada una de esas personas que se tomaron la molestia en escribir algo y que por medio de su colaboración, hoy nosotros también estamos enterados que esto ocurre.

Dar las gracias y expresar quien nos ayudó es un buen comienzo.

Aquí, Daniel Montes Briceño Haciendo lo que más me gusta.

@Montesda

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Apuesta TIC de las Regiones Colombianas

Varios son los departamentos colombianos que han visto en las TIC, una oportunidad de oro para mejorar sus indicadores de innovación y competitividad, pero también para iniciar un largo camino en busca de una ciudad mas moderna e inteligente, que aporte a los ciudadanos calidad de vida y un medio ambiente sostenible.

Después de realizar un profundo análisis de las regiones colombianas, a continuación hago un resumen interesante de la importancia de las nuevas tecnologías en cada uno de los departamentos colombianos, con recursos propios, gestionando recursos a través de Cooperación internacional, Sistema Nacional de Regalías (El 10% de los recursos deben destinarse por ley a Ciencia, Tecnología e innovación) o recursos del Ministerio de Tecnologías, información y comunicaciones, referente natural del sector en el país.

Acá los resultados:

Medellín – Antioquia

Es el ejemplo nacional e internacional de como las nuevas tecnologías han sensibilizado una sociedad que hace 20 años pasaba por su más profunda crisis social. Por lo que ha superado, por crear cooperación mas cercana entre el sector publico, el privado y la sociedad civil y por aplicar esta cercanía de manera eficiente e hicieron que las TIC fueran su base principal, pero también por la reinvención como territorio y como ciudad del futuro. Hoy Ruta N, ParqueSoft Antioquia, UdeA, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, solo por mencionar algunos, le dan un ejemplo al país para posicionar un territorio digital en el ámbito mundial.

Tunja – Boyacá

Aunque una ayuda a la tierrita no viene mal, por parte del Ministro TIC Colombia @DiegoMolanoVega, los boyacenses, orgullosos de sus procesos han establecido en su territorio desarrollo tecnológicos de punta, que hacen que este departamento sea visto como uno de los participantes más activos en el escenario TI en Colombia. El Campus Party regional, que se realizó con gran éxito a principios de año en la ciudad, disparo los indices tecnológicos del departamento.

Barranquilla – Atlántico

Este departamento ha apostado por un puñado de jóvenes inquietos que han sabido liderar de manera inteligente los procesos TI en el departamento. Hoy viven convencidos que los Vive Labs son escenarios propicios para la investigación y para el desarrollo colaborativo, proponiendo aplicativos que solucionan problemas específicos en la industria local y regional. Con un fuerte apoyo del gobierno local Atlántico emerge como uno de los departamentos lideres en tecnología en el país.

Manizales – Caldas

Desde hace décadas, Caldas ha tenido una vocación académica excepcional, que hoy transforma en vocación tecnológica de categoría internacional. Con el BIOS, complejo escenario digital en donde duerme el computador mas grande de Colombia, con los Telecentros (33) que hoy después de muchos años siguen funcionando en el Departamento, diferente a lo que ocurrió en la mayoría de las regiones colombianas, con el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Caldas, entre otros y con un componente humano indiscutible, entre quienes sobresalen Nicolas Llano @Nllanon, Director de Vive Digital Regional, Albeiro Cuesta @AlbeiroCuesta, Director de FITI (Fortalecimiento Institucional de la Industria TI) ambos en el @MinisterioTIC y la gestión eficiente como Representante a la Cámara de Juana Carolina Londoño @JuanaCarolina33, los recursos fluyen y la academia @UdeCaldas @UdeManizales Universidad nacional están prestos para ejecutarlos de manera eficiente.

Bucaramanga – Santander

Las TIC pueden empoderar escenarios empresariales. Esta apuesta significativamente diferente hace que Santander también este hablando del tema en el país. Con un compromiso decidido del Gobernador de Santander, este territorio también tiene elementos interesantes en el panorama nacional.

Los que se mueven

Regiones que también le apuestan al desarrollo tecnológico como: Nariño, Meta, Casanare, Magdalena, Caquetá, Risaralda,  lo hacen con decidido compromiso de sus gobernantes pero también de la sociedad civil y de la empresa privada.

Aún en deuda

Aunque muestran un interés relevante por la tecnología, hay departamentos que deben consolidar un poco mas su estrategia local y regional en temas de TIC. Departamentos como Valle del Cauca, Norte de Santander, Quindio, Cauca entre otros, deben realizar una gestión mas profunda para apuntalar a mejores resultados futuros.

Importante resaltar la prioridad que el Gobierno Nacional, le ha dado a las TIC, mejorando el desempeño del país a nivel mundial y mejorando la productividad, pasando del puesto 79 al puesto 61 en la medición anual global que se hace al respecto. Vamos creciendo, la tecnología cada vez mas cerca de los ciudadanos.

Por fuera se quedaron algunos departamentos, pero no puedo pasar la oportunidad para hablar del Viejo Tolima (Huila Y Tolima), Regiones que han apostado de manera significativa en el sector. Tolima realizo hace poco el 2º Encuentro de Comunidades Digitales que posicionó muy bien tanto a la ciudad de Ibagué como al Departamento. Son lideres en construcción de escenarios digitales (Puntos y Kioscos Vive Digital), robusteciendo la infraestructura tecnológica. El caso del Huila es también significativo: Las Alcaldías y la Gobernación han realizado una seria apuesta en el sector, sus proyectos de regalías y un compromiso decidido de la sociedad civil, hacen que también este departamento lidere procesos tecnológicos importantes.

Daniel Montes Briceño

@Montesda

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Robando Identidades Digitales. ¿Qué le ocurrió a @Paisa7?

Hola a Todos.

Creo que hoy mis palabras no deben leerse. Cedo este espacio a quien para mi ha sido y será un “Experto Total en Redes Sociales” Johans Adrián Peláez (@Paisa7) y quien hoy vive una angustia 1.0 por su actividad 2.0, pero mejor que el les cuente lo sucedido. Disculpa Adrián si lo tomé sin permiso, pero creo que esta al menos es una manera diferente de contarle a la gente a que nos vemos expuestos día a día en el ámbito digital.

Saludos

Daniel Montes B.

Me robaron la Identidad Digital ¿Quién me defiende?

Por: Adrián Peláez
@johanspelaez
Ex @paisa7

No aprendemos en cabeza ajena, y estamos sujetos a aprender por las experiencias. En la madrugada del 21 de Agosto, todas mis cuentas en Redes Sociales y la mayoría de mis Correos electrónicos fueron robados o “hackeados”, finalmente perdí el acceso de manera sistemática de casi todas, años de esfuerzo y trabajo sufrieron un “Golpe de Estado Digital” ante el asombro de amigos, curiosos y no simpatizantes.

Al perder control sobre mis correos, estos fueron cambiados (no solo el password) en cuentas como Facebook, Twitter, skype, foursquare, instagram, si, todas esas cuentas, ya notará el nivel de gravedad, perdí la oportunidad de ser escuchado de manera razonable por estas Redes Sociales que tienen mecanismos de recuperación de cuentas, cual círculos viciosos, donde es casi imposible llamar la atención de un humano, fuera de robots que auto responden llevándote al comienzo de tu solicitud: quiero mi cuenta de regreso, ¿ Qué debo hacer? Pero no te escuchan y terminas perdiendo fuerzas en una soledad terrible: conversar con un robot.

No entraré en detalles de las causas o modos operandi del robo de mi Identidad Digital; ya que eso está en manos de investigadores de Delitos Informáticos. Pero no basta con alertar a cambiar claves y blindarse, sino que también preocupa saber que hacer y saber quien te ayuda en caso de que pase. Se supone que las Redes Sociales son el nuevo escenario 2.0 donde escuchar al otro y tomar acciones al respecto es el éxito de los nuevos entornos digitales. Pero al ver este incidente, cual manejo de crisis de un cliente, se escuchan grillos en la noche y la soledad digital se hace presente.

Ni los más versados en los temas tienen respuestas claras, si, buscarse un forense digital, expertos en seguridad informática pero al final se trata de mover las influencias, al amigo del amigo o al conocido para que interceda por ti ante las autoridades en Facebook, Twitter o cualquier otra para que te devuelvan tu cuenta. ¿política digital?.

Mi caso no es único, es uno de muchísimos otros que se pierden en el olvido y la indiferencia. Tu identidad digital pareciera no tener dolientes. Y Si, aunque la vida sigue, y lo digital pareciera tener más vidas que un gato, no es justo, que no existan mecanismos de verificación de tu propia identidad ante autoridades digitales, porque estas últimas o existen, o al menos de quienes dependemos para que se decida si volvemos o no, es de la voluntad humana de algunos pocos, movidos muchas veces por la influencia.

Saber tejer redes más allá de lo digital:

Me preguntaron algunos amigos: ¿Te sientes desnudo? ¿Debe ser algo muy duro para ti? Y aunque no es cosa de chiste, y a pesar que fue un robo de un capital digital intangible e invaluable, tengo una fortaleza que me respalda y me da respiro, y es que de alguna manera supe, que el secreto de estar en Redes Sociales era tejer cada contacto entre lo humano y lo digital, bien sea que conozcas a las personas en la vida presencial o virtual, lo maravilloso está en llevar al cabo acciones que nos permitan estrechar manos y compartir un buen café.

Llevo años haciéndolo y terminé como un “Facebook con piernas” mis días ahora transcurren entre citas y reuniones de trabajo, de networking, cultivando mi propia comunidad: escuchando, compartiendo, recomendando pero sobre todo ayudando. Y lo de ayudar lo saben sobre todo quienes se tomaron la molestia de conocerme, más allá de la identidad digital.

Social Media, tierra media: tierra de trolles, “Haters gonna hate”
Aquellos que nunca se tomaron la molestia de conocerme por recelos prefirieron alimentar un mito que bajo intereses oscuros o amparados en la mediocridad fue el caldo de cultivo de no pocos enemigos silenciosos que finalmente tuvieron su día de gloria el día que se enteraron que perdí mis cuentas.

Muchos me tildaban de vendedor de humo hace 5 años, años durante los cuales muchos ahora dirigen agencias digitales, ellos aprendieron, bien por ellos, pero al parecer yo no tenía derecho a evolucionar. Mis enemigos hace años a manera de burla me llamaban el Experto en Redes Sociales o Social Media, más tarde mis amigos lo ratificaban al presentarme como tal ante clientes, oportunidades de negocios etc, siempre con la pena de aclarar como con miedo, yo no soy experto.

Identidad Digital ¿Quién la protege o respalda?

El gran debate apenas comienza, el valor de nuestros activos digitales no están amparados verdaderamente por nadie, gestionar la información, crear contenidos tiene un valor que va en incremento, pero que todo dependa de un password no es justo. la vida 1.0 no siempre es así. Porque una cosa es robo de dinero en una cuenta bancaria, pero la Identidad no te la roban tan fácil en la vida presencial, y claro que lo hacen, pero tienes los mecanismos para demostrar que tu eres tu, paradoja.

En Digital estamos en pañales, y quienes nos predican ir a lo Social Media, compañías que se jactan de tener más habitantes que muchos países, como un Facebook o Twitter, no funcionan para nada todavía, como países, para solventar los casos de robos de identidad.

Seguimos a la merced de unos pocos que deciden. Espero que progresemos no sólo al ritmo de la tecnología sino de lo que debe respaldar a esta, el estado de derecho, ahora sin fronteras, universal y donde todos somos ciudadanos del mundo, ciudadanos digitales. ¿Realmente estamos escuchandonos?

Adrián Peláez
@johanspelaez
Ex @paisa7

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Tendencias de Gobierno Abierto (Open Goverment)

En Diciembre pasado, en San José de Costa Rica, se reunió la Comisión Económica para América Latina y El Caribe – CEPAL , para discutir entre otros, temas relacionados con las nuevas tecnologías y como están cambiando la manera de pensar de cada uno de los ciudadanos. Un punto relevante de esta reunión, versó sobre el Gobierno Abierto, que no es más que “aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de escuchar lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y teniendo en cuenta sus preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta, y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente” (Calderón y Lorenzo, 2010).

Algunas de las conclusiones principales sobre Gobierno Abierto, las comparto con ustedes, como modelo de discusión general de lo que se puede lograr en cada uno de los Gobiernos Locales y Regionales colombianos e incluso en el Gobierno Central.

El gobierno abierto amplía las fronteras para que cualquier ciudadano pueda prestar un servicio público desde la emoción de colaborar y participar junto a otros.

Los tres ejes del Gobierno Abierto

  • TRANSPARENCIA. Ofrecer a los ciudadanos suficientes datos de gestión para que estos puedan tratar estos datos y así tomar buenas decisiones, tanto para su beneficio como para participar y colaborar de las decisiones de los gobiernos. La Ley 57, de 1985, por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales.
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Facilitar la participación de la ciudadanía   implementando el diseño de las políticas  públicas (e incidir en la toma de decisiones). ¿Cómo participan los ciudadanos en la red?  ¿Qué los motiva a hacer? ¿Cómo lo hacen? Abrir los gobiernos a la participación desde los municipales hasta el de la nación.
  • COLABORACIÓN. Proveer mecanismos que estimulen el aprovechamiento de las capacidades, de la experiencia, del conocimiento y del entusiasmo de la sociedad para generar soluciones a todo tipo de problemáticas comunes. La Colaboración no necesariamente es masiva ni menos presencial. Los cuatro estados de la colaboración: Colaboración gubernamental; Colaboración con la sociedad civil; Colaboración con la empresa privada y los emprendedores; Colaboración con los ciudadanos.

Beneficios de un Gobierno Abierto

Una mayor apertura del gobierno tiene un impacto positivo en varias áreas claves de las operaciones gubernamentales, entre ellos la gobernanza, en el ámbito regulatorio, presupuestario y de gestión del gasto público y en los marcos de integridad y ética pública.

¿Por qué abrir un Gobierno?

• Fortalece los sistemas democráticos
•Incrementa los niveles de confianza de la ciudadanía en las instituciones políticas
• Potencia la participación y el compromiso cívico
• Mejora la calidad, eficacia y eficiencia de los gobiernos y sus aparatos administrativos

La apertura de procesos (open process), las plataformas de colaboración y el uso de la Web 2.0 y redes sociales, facilitan la comunicación y la participación, de esta manera se pueden aprovechar el conocimiento y la experiencia de los ciudadanos para ayudar en el diseño de políticas y provisión de servicios públicos, y la colaboración (en red) dentro y entre las administraciones públicas y más allá.

Impactos de un Gobierno Abierto

• Transparencia y control de las políticas públicas (control del presupuesto)

• Participación

• Colaboración

• Innovación

• Desarrollo económico

• Eficiencia y mejor servicio

• Confianza en las instituciones públicas

MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO. Creación de un sistema de indicadores y herramientas que permiten medir el rendimiento de un individuo, organización o programa.

INDICADORES GESTIÓN DEL DESEMPEÑO. Cómo usan los tomadores de decisiones este sistema de indicadores para aprender y buscar soluciones para mejorar el desempeño a un nivel más estratégico.

Algunas posibles aplicaciones de Gobierno Abierto:

  • GOBIERNO MÓVIL (M-GOV). Uso de las tecnologías celulares para hacer llegar o cumplir con los deberes de la administración pública. FACILITAR EL ACCESO Y OPORTUNIDAD DE LA INFORMACIÓN UTILIZANDO DISPOSITIVOS MÓVILES iPad iPhone Blackberry etc.
  • SISTEMAS GEORREFERENCIALES. Aprovechar la disponibilidad de sistemas de alta innovación tecnológica para mostrar la información.
  • LA NUBE EN EL SECTOR PÚBLICO (G-Cloud). Almacenar la información de manera permanente en servidores de Internet y se envía a la institución. 20% de ahorro en un gobierno al emigrar al  Japón, Australia, EEUU, Singapur, Corea, Reino Unido y Dinamarca: Gobiernos con mayor experiencia en la nube computacional.

Creo que con estos primeros pasos referentes al tema, podemos apropiar a cada uno de nuestros municipios, alternativas en donde los ciudadanos pueden estar cada vez mas conectados con las administraciones locales y regionales.

Daniel Montes Briceño

@Montesda

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

MEDIOS TRADICIONALES SE COMPLEMENTAN CON NUEVOS MEDIOS

El auge de los medios sociales, cada vez cobra mas fuerza en nuestro país y en el mundo cambiante de hoy. Pero debe existir una mezcla coherente que interprete el sentido tradicional con el nuevo sentir de los medios digitales.

Cada vez con más fuerza, vemos como la Televisión se integra a perfiles en Twitter y Facebook, en donde los seguidores incorporan día a día por cientos o tal vez miles. Los noticieros ya tienen #Hastag para presentar sus noticias mas relevantes. Puedes votar por quien se quede o quien se vaya en un reality a través de una aplicación móvil o en el peor de los casos, por medio de la página web del sitio en mención.

La radio realiza con mayor frecuencia campañas utilizando medios sociales, generalmente para masificar audiencias. Las personas con mas seguidores en Twitter, generalmente son personas de radio, por ser un medio de comunicación cercano a su publico objetivo y con unas características que dependen del grupo objetivo al que se dirijan.

Revistas y Periódicos también están inmersos en el tema ; hoy por hoy ofrecen ventajas competitivas a sus lectores que van desde ediciones electrónicas de cada una de sus publicaciones hasta programas de realidad aumentada, en donde con sólo tomar una fotografía a un logo que generalmente aparece en la parte superior derecha de la foto, este lo lleva a ver por medio de su teléfono celular, el vídeo correspondiente a la noticia en mención.

Pero también existe de parte de los usuarios de redes sociales una gran retroalimentación a los contenidos ofrecidos por los medios tradicionales. Desde cualquier parte del mundo y por medio de un Smartphone, podemos hoy enterarnos de los enfrentamientos en la Franja de Gaza, Egipto, las protestas sociales y marchas de la población en Brasil, los accidentes aéreos en San Francisco o en cualquier parte del mundo, grabados y subidos a la red por personas del común que enriquecen todo el tiempo esta web colaborativa de noticias y de opinión.

Solo falta ud. La generación de contenidos en la Internet y la mezcla de medios tradicionales y nuevos medios, también lo toca. Que espera para ser mas pro activo en las redes sociales. Sabe por ejemplo que mas del 40% de la población colombiana posee una cuenta de Facebook? , o que Colombia es el 10º país con mas penetración de twitter en el mundo? . Estamos esperándolo para que entre todos cambiemos la manera de pensar y de repensar este planeta y para ello contamos con ud. Estamos tan sólo a un clic de distancia.

@Montesda

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Son las TIC la revolución social de este siglo?

Un instrumento eficaz para evaluar y conocer la dinámica económica y social de un estado es la pirámide de Maslow. Esta teoría económica y de mercadeo global, propone que las necesidades básicas (Base de la pirámide), deben ser  satisfechas totalmente por la totalidad de los ciudadanos. Véase Figura 1

Figura 1 – Pirámide de Maslow

La teoría indica que entre mas satisfechas las necesidades básicas, mayor va a ser la calidad  de vida de los ciudadanos.

El impacto directo que sobre la apuesta social que ha venido realizado el Gobierno Colombiano, depende en un alto porcentaje de las políticas públicas que se desarrollen y que tengan que ver con la reducción en la brecha social.

Pero si adaptamos las políticas publicas sociales, con las políticas publicas de TIC, tendremos entonces una matriz compleja pero interesante en donde ademas de reducir la brecha social, también se pueda reducir la brecha digital, o sea la distancia existente entre la tecnología y los ciudadanos. El resultado obtenido después de generar y desarrollar esta matriz, no sera otro sino el de especializar la oferta, ya que actualmente la mano de obra en tecnología es insuficiente. Involucrar las tecnologías a un espacio social, permite que de manera ágil y rápida, los ciudadanos de cualquier estrato socio económico, puedan acceder a capacitaciones en cualquier parte del mundo, en donde encontraran Plataformas Digitales de Aprendizaje (E- Learning), con énfasis en las capacidades propias del país, construyendo así una Colombia con menos desigualdad y generando muchos mas empleos.

Mirar solamente a los estratos socio económicos medios y altos o perfilar capacitaciones para grupos específicos de población, menor de 35 años, es un error que no podemos cometer. Las nuevas tecnologías integran módulos que no excluyen a ningún rango poblacional. Invertir en capacitaciones dirigidas a poblaciones vulnerables ( Ancianos, Desplazados, Reintegrados, ciudadanos de la calle etc.), estudiantes de colegios públicos de estratos bajos, ademas de especializar la oferta, genera impactos muy grandes en comunidades

En conclusión integrar las TIC o nuevas tecnologías con el componentes social genera un impacto de transformación total de la oferta del país, pero también un cambio en la manera como los ciudadanos empoderan el estado, pues de esa manera, se generan espacios de compromiso y colaboración de beneficio común

@Montesda

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

@PanpaYaAmigos, Un buen caso de lo que se debe y no se debe hacer en Redes Sociales

Ustedes se preguntarán, que hago escribiendo estas líneas, un lunes en la mañana, en cambio de estar trabajando, a esta hora. Pues les puedo contar que no he trabajado, porque me puse en la tarea de realizar un análisis exhaustivo y profundo de uno, de los más importantes casos del Manejo de las Redes Sociales en Colombia.

Aunque no me considero un experto en el tema, sí estoy seguro que estamos ante un caso de estudio, de lo que se debe y no se debe hacer con los “papayasos” que todos los días dan los clientes o los consumidores finales, con respecto a temas de comunicación digital.

Antes de evaluar específicamente este caso, quiero invitarlos a que revisen el blog Equivocarse con Estilo http://wp.me/p3vb95-z , creado exclusivamente por el incidente sucedido con la reconocida firma de productos alimenticios PanPaYá, de la ciudad de Bogotá.

En su justa medida, para este servidor, lo más importante a la hora de evaluar este caso,  tiene que ver con la manera como las personas que se especializan en la comunicación y el mercadeo digital, están tomando y analizando las estrategias de marca.

La moda de las redes sociales hace que cada vez con más frecuencia en nuestro entorno, se creen cuentas de Facebook y Twitter, muchas veces con displicencia y como requisito para cualquier estrategia , olvidando el contenido de las mismas, el respeto por cualquier persona del común  que puede entrar y encontrar una comunicación inadecuada o no encontrar nada,  en detrimento de la marca y de las mismas redes de comunicación.

Preocupa también que no se tenga al parecer, ningún remordimiento, en el momento de cometer un error en la comunicación masiva hacia sus receptores, lo menos que se debe hacer, creo, sería aceptarlo de la mejor manera, pedir excusas si se hace necesario e intentar no ser la comidilla de nuestros mismos colegas y ciudadanos del común que cada vez más analizan, evalúan y auditan, con lupa, cada una de nuestras actuaciones. El silencio en estos casos, suele ser el peor consejero, pues lo que se puede arreglar conversando y conciliando, puede convertirse  minuto a minuto, en un problema mucho más grande que afecta nuestra imagen personal y corporativa de manera significativa.

Creativamente, una felicitación muy sincera a quienes cumplieron a cabalidad el 12º mandamiento “Aprovechar cualquier papayaso”, dándole un tratamiento de altura, a lo que al parecer es un caso grave de demeritar las Redes Sociales, hoy tan de moda en nuestro país y en el mundo.

Quisiera seguir escribiendo, pero creo que soy más productivo, al menos en este momento, en otros escenarios, diferentes, pero no menos importantes a este, pero mil gracias por tomarse un tiempo para analizar lo que ocurre en nuestro país y en nuestras marcas corporativas. Para los que no entendieron nada de lo que escribí y no se tomaron la molestia, tampoco de ir y leer el blog, los dejo con la conclusión más importante del mismo y de este Caso Nacional de Éxito en Redes Sociales:

“El asunto es que, insistimos, esto no se debería dejar en una sola historia seudo chistosa, sino que debería dejarnos una experiencia real. Como para tener qué contar cuando se hable de redes sociales en Colombia, y dejemos el cuentico de sentirnos expertos por conocer historias de éxito en otros países. Porque ese es el community promedio en este país, el que dice que sabe, porque conoce 20 mil casos de éxito ocurridos en el extranjero, pero que acá sigue escribiendo: “mándanos tus datos por DM para ayudarte a solucionar tu inquietud”… ¡Qué pendejada!. Dejemos la mediocridad y metamos nuestro pellejo. ¿La cagamos?, pues corrijamos y ya. Empecemos a construir historia acá”.  johnparkercastro@gmail.com

Daniel Montes Briceño

@MontesDa

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cambiando Drogas por Tecnología

Vivir en Colombia siempre supone un riesgo. Eso dicen quienes intentan entender y explicar uno de los más largos conflictos armados que ha tenido el mundo. El nuestro.

Más complicado aún vivir en uno de los tres centros poblados colombianos con más influencia de las drogas, como lo evidencia en el artículo de  la revista digital Kien Y Ke.

El articulo indica que en orden de importancia, Bogotá con un poco más de 7 millones de Habitantes lidera el listado, seguida de cerca de Medellín con más de 3 millones de habitantes y tercero es Pereira y su área metropolitana con menos de 1 millón de habitantes.

El mismo informe establece que los jóvenes inician el consumo de tabaco a los 12 años y a los 14 casi como una consecuencia directa, el de drogas como marihuana, bazuco y heroína.

Se deja entonces al descubierto una nueva modalidad de droga sintética conocida como DICK, que no es más, ni menos que un líquido industrial utilizado para limpiar y hacer mantenimiento, particularmente a las máquinas y que su valor en el mercado, fácilmente se consigue en ferreterías, no supera los $2.500 frasco.

Lo que realmente preocupa, en el caso de Pereira y Risaralda es que analizando las cifras, tenemos sin duda la mayor población adicta en Colombia por número de habitantes y acá si hay que colocar alertas tempranas al tema.

Estamos pasando de un país productor de Droga a un país consumidor? Creo firmemente que la respuesta es positiva desde cualquier arista por donde se le mire.

Mirar soluciones a un tema de salud pública en Colombia y al consumo de sustancias prohibidas suena algo utópico.

Pero cuando analizamos la realidad de estos muchachos, cuando llegamos a las comunidades, a los barrios, a las comunas, a hablar de un tema de moda, pero inalcanzable para ellos como la tecnología, al contarles que las TIC cambian vidas, que engomarse en este cuento, produce al menos en mi caso particular la mayor satisfacción del mundo, enterarlos de las cosas que se pueden hacer por medio de un dispositivo cualquiera que sea, logramos por un segundo, el sueño perseguido: LAVAMOS MENTES.

Los ojitos brillan, cambia el semblante, hablan entre ellos, discuten cual es la mejor alternativa, comunican sin miedo su desconocimiento en temas diversos, porque saben que no tienen por qué ser genios, pero lo más importante, olvidan por minutos, tal vez por horas, la cruel realidad a la que se ven enfrentados todos los días. Esa realidad que no los deja vivir, que los rezaga, que le pone precio a sus cabezas, las mismas con las que quieren lograr un futuro mejor para ellos y sus familias.

Es difícil cambiar mentalidades, más aun sabiendo que las grandes mafias del narcotráfico en Colombia, no se han podido extinguir en décadas y que será muy difícil lograrlo, al menos en el corto o mediano plazo, pero creo que soñar es necesario y más en procesos de construcción colectiva de sociedad, donde cada uno contamos para cambiar una ciudad, una región y un país, para cambiar una realidad o una manera de pensar.

¿Será que hemos encontrado la cura para la adicción de sustancia prohibidas y alcoholismo y no la hemos empezado a desarrollar con esos fines específicos?

¿Qué tenemos que incentivar en los niños y adolescentes de nuestras ciudades, para cambiar el éxtasis y el Dick por tabletas, Smartphones y computadores, obviamente acompañados de apropiación e inclusión digital robusta y sustentable en el tiempo?

Las respuestas a estos interrogantes, al menos en el Departamento de Risaralda, están en generar una cultura digital, en donde desde el más humilde hasta el más rico, sienta que las Tecnologías de la información y las comunicaciones, son la puerta abierta a una sociedad equitativa y  justa, en la que el espíritu colaborativo y la responsabilidad social, son los pilares fundamentales de la nueva sociedad.

Pensar en colectivo, en un fin común, hace que cambiemos esa mentalidad individualista que hemos tenido por siglos en donde hay un ganador y un perdedor. Trabajar en equipo con sentido social genera resultados de largo aliento que promueven que cada día más personas se sientan recompensadas sus resultados y los de los demás.

“Cuando uno sueña en solitario, es sólo un sueño, cuando muchos sueñan juntos, es el comienzo de una nueva realidad”.

Hundertwasse

DANIEL MONTES BRICEÑO

@RisaraldaTW

@Montesda

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario