@PanpaYaAmigos, Un buen caso de lo que se debe y no se debe hacer en Redes Sociales

Ustedes se preguntarán, que hago escribiendo estas líneas, un lunes en la mañana, en cambio de estar trabajando, a esta hora. Pues les puedo contar que no he trabajado, porque me puse en la tarea de realizar un análisis exhaustivo y profundo de uno, de los más importantes casos del Manejo de las Redes Sociales en Colombia.

Aunque no me considero un experto en el tema, sí estoy seguro que estamos ante un caso de estudio, de lo que se debe y no se debe hacer con los “papayasos” que todos los días dan los clientes o los consumidores finales, con respecto a temas de comunicación digital.

Antes de evaluar específicamente este caso, quiero invitarlos a que revisen el blog Equivocarse con Estilo http://wp.me/p3vb95-z , creado exclusivamente por el incidente sucedido con la reconocida firma de productos alimenticios PanPaYá, de la ciudad de Bogotá.

En su justa medida, para este servidor, lo más importante a la hora de evaluar este caso,  tiene que ver con la manera como las personas que se especializan en la comunicación y el mercadeo digital, están tomando y analizando las estrategias de marca.

La moda de las redes sociales hace que cada vez con más frecuencia en nuestro entorno, se creen cuentas de Facebook y Twitter, muchas veces con displicencia y como requisito para cualquier estrategia , olvidando el contenido de las mismas, el respeto por cualquier persona del común  que puede entrar y encontrar una comunicación inadecuada o no encontrar nada,  en detrimento de la marca y de las mismas redes de comunicación.

Preocupa también que no se tenga al parecer, ningún remordimiento, en el momento de cometer un error en la comunicación masiva hacia sus receptores, lo menos que se debe hacer, creo, sería aceptarlo de la mejor manera, pedir excusas si se hace necesario e intentar no ser la comidilla de nuestros mismos colegas y ciudadanos del común que cada vez más analizan, evalúan y auditan, con lupa, cada una de nuestras actuaciones. El silencio en estos casos, suele ser el peor consejero, pues lo que se puede arreglar conversando y conciliando, puede convertirse  minuto a minuto, en un problema mucho más grande que afecta nuestra imagen personal y corporativa de manera significativa.

Creativamente, una felicitación muy sincera a quienes cumplieron a cabalidad el 12º mandamiento “Aprovechar cualquier papayaso”, dándole un tratamiento de altura, a lo que al parecer es un caso grave de demeritar las Redes Sociales, hoy tan de moda en nuestro país y en el mundo.

Quisiera seguir escribiendo, pero creo que soy más productivo, al menos en este momento, en otros escenarios, diferentes, pero no menos importantes a este, pero mil gracias por tomarse un tiempo para analizar lo que ocurre en nuestro país y en nuestras marcas corporativas. Para los que no entendieron nada de lo que escribí y no se tomaron la molestia, tampoco de ir y leer el blog, los dejo con la conclusión más importante del mismo y de este Caso Nacional de Éxito en Redes Sociales:

“El asunto es que, insistimos, esto no se debería dejar en una sola historia seudo chistosa, sino que debería dejarnos una experiencia real. Como para tener qué contar cuando se hable de redes sociales en Colombia, y dejemos el cuentico de sentirnos expertos por conocer historias de éxito en otros países. Porque ese es el community promedio en este país, el que dice que sabe, porque conoce 20 mil casos de éxito ocurridos en el extranjero, pero que acá sigue escribiendo: “mándanos tus datos por DM para ayudarte a solucionar tu inquietud”… ¡Qué pendejada!. Dejemos la mediocridad y metamos nuestro pellejo. ¿La cagamos?, pues corrijamos y ya. Empecemos a construir historia acá”.  johnparkercastro@gmail.com

Daniel Montes Briceño

@MontesDa

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *