Tendencias de Gobierno Abierto (Open Goverment)

En Diciembre pasado, en San José de Costa Rica, se reunió la Comisión Económica para América Latina y El Caribe – CEPAL , para discutir entre otros, temas relacionados con las nuevas tecnologías y como están cambiando la manera de pensar de cada uno de los ciudadanos. Un punto relevante de esta reunión, versó sobre el Gobierno Abierto, que no es más que “aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de escuchar lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y teniendo en cuenta sus preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta, y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente” (Calderón y Lorenzo, 2010).

Algunas de las conclusiones principales sobre Gobierno Abierto, las comparto con ustedes, como modelo de discusión general de lo que se puede lograr en cada uno de los Gobiernos Locales y Regionales colombianos e incluso en el Gobierno Central.

El gobierno abierto amplía las fronteras para que cualquier ciudadano pueda prestar un servicio público desde la emoción de colaborar y participar junto a otros.

Los tres ejes del Gobierno Abierto

  • TRANSPARENCIA. Ofrecer a los ciudadanos suficientes datos de gestión para que estos puedan tratar estos datos y así tomar buenas decisiones, tanto para su beneficio como para participar y colaborar de las decisiones de los gobiernos. La Ley 57, de 1985, por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales.
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Facilitar la participación de la ciudadanía   implementando el diseño de las políticas  públicas (e incidir en la toma de decisiones). ¿Cómo participan los ciudadanos en la red?  ¿Qué los motiva a hacer? ¿Cómo lo hacen? Abrir los gobiernos a la participación desde los municipales hasta el de la nación.
  • COLABORACIÓN. Proveer mecanismos que estimulen el aprovechamiento de las capacidades, de la experiencia, del conocimiento y del entusiasmo de la sociedad para generar soluciones a todo tipo de problemáticas comunes. La Colaboración no necesariamente es masiva ni menos presencial. Los cuatro estados de la colaboración: Colaboración gubernamental; Colaboración con la sociedad civil; Colaboración con la empresa privada y los emprendedores; Colaboración con los ciudadanos.

Beneficios de un Gobierno Abierto

Una mayor apertura del gobierno tiene un impacto positivo en varias áreas claves de las operaciones gubernamentales, entre ellos la gobernanza, en el ámbito regulatorio, presupuestario y de gestión del gasto público y en los marcos de integridad y ética pública.

¿Por qué abrir un Gobierno?

• Fortalece los sistemas democráticos
•Incrementa los niveles de confianza de la ciudadanía en las instituciones políticas
• Potencia la participación y el compromiso cívico
• Mejora la calidad, eficacia y eficiencia de los gobiernos y sus aparatos administrativos

La apertura de procesos (open process), las plataformas de colaboración y el uso de la Web 2.0 y redes sociales, facilitan la comunicación y la participación, de esta manera se pueden aprovechar el conocimiento y la experiencia de los ciudadanos para ayudar en el diseño de políticas y provisión de servicios públicos, y la colaboración (en red) dentro y entre las administraciones públicas y más allá.

Impactos de un Gobierno Abierto

• Transparencia y control de las políticas públicas (control del presupuesto)

• Participación

• Colaboración

• Innovación

• Desarrollo económico

• Eficiencia y mejor servicio

• Confianza en las instituciones públicas

MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO. Creación de un sistema de indicadores y herramientas que permiten medir el rendimiento de un individuo, organización o programa.

INDICADORES GESTIÓN DEL DESEMPEÑO. Cómo usan los tomadores de decisiones este sistema de indicadores para aprender y buscar soluciones para mejorar el desempeño a un nivel más estratégico.

Algunas posibles aplicaciones de Gobierno Abierto:

  • GOBIERNO MÓVIL (M-GOV). Uso de las tecnologías celulares para hacer llegar o cumplir con los deberes de la administración pública. FACILITAR EL ACCESO Y OPORTUNIDAD DE LA INFORMACIÓN UTILIZANDO DISPOSITIVOS MÓVILES iPad iPhone Blackberry etc.
  • SISTEMAS GEORREFERENCIALES. Aprovechar la disponibilidad de sistemas de alta innovación tecnológica para mostrar la información.
  • LA NUBE EN EL SECTOR PÚBLICO (G-Cloud). Almacenar la información de manera permanente en servidores de Internet y se envía a la institución. 20% de ahorro en un gobierno al emigrar al  Japón, Australia, EEUU, Singapur, Corea, Reino Unido y Dinamarca: Gobiernos con mayor experiencia en la nube computacional.

Creo que con estos primeros pasos referentes al tema, podemos apropiar a cada uno de nuestros municipios, alternativas en donde los ciudadanos pueden estar cada vez mas conectados con las administraciones locales y regionales.

Daniel Montes Briceño

@Montesda

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *