Apuesta TIC de las Regiones Colombianas

Varios son los departamentos colombianos que han visto en las TIC, una oportunidad de oro para mejorar sus indicadores de innovación y competitividad, pero también para iniciar un largo camino en busca de una ciudad mas moderna e inteligente, que aporte a los ciudadanos calidad de vida y un medio ambiente sostenible.

Después de realizar un profundo análisis de las regiones colombianas, a continuación hago un resumen interesante de la importancia de las nuevas tecnologías en cada uno de los departamentos colombianos, con recursos propios, gestionando recursos a través de Cooperación internacional, Sistema Nacional de Regalías (El 10% de los recursos deben destinarse por ley a Ciencia, Tecnología e innovación) o recursos del Ministerio de Tecnologías, información y comunicaciones, referente natural del sector en el país.

Acá los resultados:

Medellín – Antioquia

Es el ejemplo nacional e internacional de como las nuevas tecnologías han sensibilizado una sociedad que hace 20 años pasaba por su más profunda crisis social. Por lo que ha superado, por crear cooperación mas cercana entre el sector publico, el privado y la sociedad civil y por aplicar esta cercanía de manera eficiente e hicieron que las TIC fueran su base principal, pero también por la reinvención como territorio y como ciudad del futuro. Hoy Ruta N, ParqueSoft Antioquia, UdeA, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, solo por mencionar algunos, le dan un ejemplo al país para posicionar un territorio digital en el ámbito mundial.

Tunja – Boyacá

Aunque una ayuda a la tierrita no viene mal, por parte del Ministro TIC Colombia @DiegoMolanoVega, los boyacenses, orgullosos de sus procesos han establecido en su territorio desarrollo tecnológicos de punta, que hacen que este departamento sea visto como uno de los participantes más activos en el escenario TI en Colombia. El Campus Party regional, que se realizó con gran éxito a principios de año en la ciudad, disparo los indices tecnológicos del departamento.

Barranquilla – Atlántico

Este departamento ha apostado por un puñado de jóvenes inquietos que han sabido liderar de manera inteligente los procesos TI en el departamento. Hoy viven convencidos que los Vive Labs son escenarios propicios para la investigación y para el desarrollo colaborativo, proponiendo aplicativos que solucionan problemas específicos en la industria local y regional. Con un fuerte apoyo del gobierno local Atlántico emerge como uno de los departamentos lideres en tecnología en el país.

Manizales – Caldas

Desde hace décadas, Caldas ha tenido una vocación académica excepcional, que hoy transforma en vocación tecnológica de categoría internacional. Con el BIOS, complejo escenario digital en donde duerme el computador mas grande de Colombia, con los Telecentros (33) que hoy después de muchos años siguen funcionando en el Departamento, diferente a lo que ocurrió en la mayoría de las regiones colombianas, con el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Caldas, entre otros y con un componente humano indiscutible, entre quienes sobresalen Nicolas Llano @Nllanon, Director de Vive Digital Regional, Albeiro Cuesta @AlbeiroCuesta, Director de FITI (Fortalecimiento Institucional de la Industria TI) ambos en el @MinisterioTIC y la gestión eficiente como Representante a la Cámara de Juana Carolina Londoño @JuanaCarolina33, los recursos fluyen y la academia @UdeCaldas @UdeManizales Universidad nacional están prestos para ejecutarlos de manera eficiente.

Bucaramanga – Santander

Las TIC pueden empoderar escenarios empresariales. Esta apuesta significativamente diferente hace que Santander también este hablando del tema en el país. Con un compromiso decidido del Gobernador de Santander, este territorio también tiene elementos interesantes en el panorama nacional.

Los que se mueven

Regiones que también le apuestan al desarrollo tecnológico como: Nariño, Meta, Casanare, Magdalena, Caquetá, Risaralda,  lo hacen con decidido compromiso de sus gobernantes pero también de la sociedad civil y de la empresa privada.

Aún en deuda

Aunque muestran un interés relevante por la tecnología, hay departamentos que deben consolidar un poco mas su estrategia local y regional en temas de TIC. Departamentos como Valle del Cauca, Norte de Santander, Quindio, Cauca entre otros, deben realizar una gestión mas profunda para apuntalar a mejores resultados futuros.

Importante resaltar la prioridad que el Gobierno Nacional, le ha dado a las TIC, mejorando el desempeño del país a nivel mundial y mejorando la productividad, pasando del puesto 79 al puesto 61 en la medición anual global que se hace al respecto. Vamos creciendo, la tecnología cada vez mas cerca de los ciudadanos.

Por fuera se quedaron algunos departamentos, pero no puedo pasar la oportunidad para hablar del Viejo Tolima (Huila Y Tolima), Regiones que han apostado de manera significativa en el sector. Tolima realizo hace poco el 2º Encuentro de Comunidades Digitales que posicionó muy bien tanto a la ciudad de Ibagué como al Departamento. Son lideres en construcción de escenarios digitales (Puntos y Kioscos Vive Digital), robusteciendo la infraestructura tecnológica. El caso del Huila es también significativo: Las Alcaldías y la Gobernación han realizado una seria apuesta en el sector, sus proyectos de regalías y un compromiso decidido de la sociedad civil, hacen que también este departamento lidere procesos tecnológicos importantes.

Daniel Montes Briceño

@Montesda

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *