Teletrabajo: el trabajo de los nuevos tiempos

A mediados de Noviembre  el Ministerio de Trabajo y el Ministerio TIC, y SicoTel Soluciones, lanzaron la Formación Piloto en Competencias de Teletrabajo en las ciudades de Bogotá, Medellín y Pereira. En esta última ciudad, donde actualmente resido, fui invitado a capacitar al menos a 150 personas en el tema. Realizamos 4 capacitaciones dirigidas a Teletrabajadores, Teletrabajadores en formación, profesionales interesados en el tema y en general ciudadanos especializados en diferentes sectores productivos que quisieran tocarse de esta nueva manera de trabajar. Quisiera en esta entrada comentar algunas de las conclusiones que quedaron después del Taller de Formación.

Teletrabajo

Para empezar es bueno definir a que hace referencia el término Teletrabajo:

“Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo”. (Artículo 2, Ley 1221 de 2008)

También es importante entender quién es el Teletrabajador: Es la persona que el marco de la relación laboral dependiente, utiliza las tecnologías de la información y comunicación como medio o fin para realizar su actividad laboral fuera del local del empleador, en cualquiera de las formas definidas por la ley. (Artículo 2. Decreto 884 de 2012).

Si hubo algo sorprendente en esta capacitación, es que muchos de nosotros hacíamos el esfuerzo por Teletrabajar pero nunca lo hacíamos de manera formal, terminamos siendo Teletrabajadores ilegales, ya bien porque no pagábamos a tiempo la Seguridad Social, porque no cumplimos con las condiciones de salud ocupacional o porque no hemos registrado ante la ARP correspondiente las condiciones del espacio físico para Teletrabajar. Eso ya deja una gran preocupación del nivel de informalidad de quienes trabajamos en un lugar alterno a la oficina, pues el desconocimiento de las verdaderas condiciones de Teletrabajo, hace que el riesgo laboral sea latente en cualquier momento.

Otras de las características que me marcaron, esta vez de una manera muy positiva tienen que ver con los impactos que genera el Teletrabajo en Colombia:

  • Genera una movilidad sostenible, porque al trabajar desde un sitio remoto (Generalmente el sitio de residencia) no se realizan desplazamientos continuos que influyen positivamente en la movilidad de las ciudades, pues se reducen los desplazamientos de los teletrabajadores. En la medida en que más personas trabajen desde sus lugares de residencia, la congestión producida por desplazamiento de personas hacia o desde su lugar de trabajo va a ser menor, lo que permitirá una movilidad sustentable que beneficia a todos los habitantes.
  • Promueve la innovación organizacional en las empresas, pues trabajar desde casa reduce el estrés laboral, al cambiar compañeros de trabajo por miembros de la familia, poder compartir más tiempo con ellos, tiempo de calidad, sin descuidar sus responsabilidades laborales.
  • Promueve el Uso y Apropiación Efectiva de las TIC, para poder Teletrabajar no solo se necesita una conexión a internet, se necesitan también herramientas (software y Hardware) de manejo continuo y cotidiano, que propenden por generar en el Teletrabajador cada vez más un acercamiento real a las nuevas tecnologías.
  • Mejora la productividad y Calidad de la vida de los teletrabajadores, los hace más eficientes y más efectivos en el desarrollo de sus responsabilidades laborales, los hace más proactivos y más comprometidos con las organizaciones.
  • Promueve la inclusión social de la población vulnerable, un gran porcentaje de quienes teletrabajan son personas que pertenecen a población vulnerable. Personas en condición de discapacidad, personas desplazadas y personas que tienen características que por medio de las nuevas tecnologías no hacen que sean visibles y que logran con su trabajo estándares de calidad muy altos para el desarrollo del mismo.
  • Reduce el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes, por la reducción en los desplazamientos que tienen que realizar los teletrabajadores.

El decreto 1228 de 2008, establece 3 clases de Teletrabajadores:

  • Teletrabajadores Autónomos: Trabajan siempre fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones.
  • Teletrabajadores Móviles: No tienen un lugar de trabajo establecido y sus herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las TIC en dispositivos móviles.
  • Teletrabajadores Suplementarios: Son aquellos que laboran dos o tres días a la semana desde su casa y el resto del tiempo lo hacen desde la oficina.

Algunos de los mitos que tienen las personas a cerca del Teletrabajo y también estos pueden ser los argumentos para contrarrestarlos:

El trabajador debe estar todo el día en la oficina, bajo la mirada de su superior. Se hace necesario que cambiemos la manera de pensar y de actuar con respecto a nuestro equipo de trabajo. Antes mediamos a las personas por la cantidad de tiempo que laboraban en la oficina. Hoy hay que medirlos por la productividad y por indicadores de acuerdo con sus tareas y objetivos. No todo debe hacerse bajo la mirada de un supervisor, hay que dar acompañamiento en la labor pero también hay que delega funciones y si para estas necesita teletrabajar, Bienvenidas.

El teletrabajador tiene altos riesgos en la salud. Al contrario, al compartir más con su familia y trabajar desde un lugar diferente, las cargas de stress bajan y su medio ambiente mejora significativamente

El Teletrabajo disminuye la productividad de las organizaciones. Las aumenta; usted es más productivo en un ambiente en donde el nivel de stress baja. Puede compartir con sus allegados y la creatividad aumenta

El Teletrabajo genera estancamiento. En las nuevas tecnologías, hay un mundo nuevo que desconocemos. Las redes sociales son escenarios de generación de nuevas amistades, pero también pueden servir para abrir nuevos espacios laborales y empresariales

Esta modalidad de trabajo genera riesgos y afecta el contrato laboral. No sé a qué riesgos se refiere, el contrato laboral no se afecta, porque este tiene la particularidad de que es reversible o sea que si no me gustó teletrabajar, puedo retomar mis actividades anteriores.

Gracias a todos quienes participaron y se capacitaron en este proyecto piloto, el 2014 será el año de la consolidación del Teletrabajo en Colombia. Si desea más información, visite la pagina del Ministerio de Trabajo www.mintrabajo.gov.co/teletrabajo o escríbame a damontesb@gmail.com y con gusto aclararemos las dudas que pueda tener al respecto

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cDX0L4eOO-I[/youtube]

Haciendo lo que mas me gusta,

Daniel Montes Briceño

@Montesda

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *