Mercadeo Electoral. Candidato, ¿en dónde están sus votos?

Esta pregunta se la deben estar haciendo la mayoría de los candidatos, que al menos en Colombia se encuentran a 15 días de la contienda electoral. El 9 de Marzo de 2014 se eligen 264 Representantes a la Cámara por cada uno de  los 32 departamentos que tiene nuestro país y 102 Senadores elegidos a nivel nacional.

Mas allá de el costo de la campaña, de las alianzas locales, regionales o nacionales, de si se pertenece a uno u otro partido, estas elecciones a corporaciones públicas miden y diagraman el verdadero mapa político colombiano.

Las encuestas, las cábalas, las predicciones, quedarán en un segundo plano después de las 4 de la tarde. Para evitar caer en suposiciones, nuestro mundo actual gira en torno a las nuevas tecnologías, apalancadas a temas tan interesantes como el mercadeo, en este tema político, algo que los expertos denominan Marketing Electoral.

El Marketing Electoral se define como un conjunto de actividades mediante las cuales los candidatos y los ciudadanos intercambian eficazmente la confianza,  producto del cumplimiento de una promesa política con la necesidad y deseos de que su entorno y el de su comunidad cambie. En palabras mas sencillas la relación real entre el candidato y el elector para que exista una contraprestación ideológica a la hora de elegir, apoyados obviamente por escenarios tecnológicos.

Pero mas allá de la contraprestación, ¿cómo hace el candidato para saber cuáles de sus electores efectivamente sufragarán a su favor en la contienda electoral?

Esa es la verdadera pregunta y al contestar la misma, empezaré por reiterar el papel fundamental de las nuevas tecnologías en este aspecto particular. Es importante que el candidato tenga la certeza de donde se ubican sus electores. Las bases de datos robustas, bien diligenciadas, estratégicamente organizadas, que contengan datos básicos como cédula de ciudadanía, numero de celular, lugar de votación( Suministrado por la Registraduría Nacional del Estado Civil).

Darle una especialización estricta a esta base de datos, también puede ser muy interesante: Potencial de electores, Votantes en la ultima elección, Geoposicionamiento de cada uno de los votantes, enriquecen de manera significativa esa base de datos inicial. También segmentaciones poblacionales por estrato socioeconómico, edad, sexo,  que permitan conocer los intereses y sus necesidades básicas insatisfechas de cada uno de los votantes, en donde el candidato pueda tener una radiografía del escenario completo antes de llegar a visitar a cada una de las comunidades.

Candidatos: La política ya no es la misma de hace años, en donde se confiaba en la palabra. Hoy en día cualquier persona puede decir que lo apoya y que va a sufragar a su favor y hacerlo por otro. Eso se denomina Fidelización de Electores.

Para estar lo más cerca a esa fidelización, se necesita que usted, Señor candidato sepa verdaderamente quiénes son sus votantes y quiénes no. Es mucho mejor tener claro que una persona no está con usted que sumar un voto que nunca va a aparecer.

Los procesos de intimidación en donde las reuniones se realizan obligando a los simpatizantes a ir, están pasando a un segundo plano, pues en el cubículo electoral cada uno decide, allá no hay presiones.

Ojo, el nicho de mercado del electorado no empieza a los 18 años, comienza a los 14, pues quienes hoy tienen esa edad serán votantes en 4 años, grupo objetivo indiferente, apático a la política y al desarrollo del país, pero con una gran influencia de los medios digitales y las redes sociales. Desconocer este nuevo nicho de mercado, sería desconocer la juventud; intentar cambiar el concepto que tenemos de nuestros jóvenes en el tema político, sería un caso exitoso en la política colombiana.

Este es un tema que merece mucha mas profundidad, si desea mas información al respecto, con gusto la podemos brindar, contáctenos.

@Montesda

Haciendo lo que mas me gusta.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *