Alfabetización Digital y Sociedad del Conocimiento

Según la definición suministrada por Wikipedia, “alfabetismo digital también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada1. Esta descripción involucra la convergencia de varios procesos educativos que no solo se circunscriben al desarrollo de destrezas para manipular adecuadamente la tecnología, sino también al desarrollo de habilidades para discernir críticamente la información que se nos presenta y que generamos. Por lo tanto, alfabetización digital incluye educación y formación de ciudadanos tanto en las formas como en los fondos; es decir, más que aprender a manipular aplicaciones y dispositivos electrónicos, el reto está en fomentar ética digital sustentada en la responsable creación, evaluación y análisis de la información.

La forma en la que un individuo se relaciona consigo mismo, con los demás y su entorno, así como también su personalidad y conocimiento, son el resultado de procesos educativos que abarcan la familia, la academia, la sociedad y por supuesto la cultura misma. Por esta razón, formar y educar tiene la misión de crear sujetos morales, comprometidos con el objetivo de construir sociedad a través de sus actos. La alfabetización digital no es ajena a este panorama, pues su objetivo primordial es educar para comunicar contenidos sin fronteras; los cuales representan conocimientos, ideologías y demás formas de pensamiento que influyen y modulan los comportamientos de los individuos en la sociedad. En consecuencia, familias, gobiernos, escuelas, universidades y  demás actores sociales, tienen el deber moral de articularse para que la masificación de las TIC vaya más allá de la construcción de autopistas de la información, y se enfoque en la formación de ciudadanos digitales que hagan uso responsable de los recursos tecnológicos.

Think Again: How to Reason and Argue by Walter Sinnott-Armstrong, Ram Neta

Tomada de: Course Think Again: How to Reason and Argue by Walter Sinnott-Armstrong, Ram Neta; Duke University.

Las TIC han sido una solución al problema de acceder fácilmente a la información y al conocimiento; sin embargo, el éxito actual de esta solución no resuelve plenamente el problema, apenas lo plantea. Pues no basta con implementar enormes redes de comunicaciones que interconecten usuarios con grandes computadoras que almacenan información; lo cual puede suministrar acceso rápido y sin límites, mas no es garantía de la calidad de los contenidos y la correcta apropiación y uso que los usuarios hagan de los mismos. Aún estamos lejos de ser una “Sociedad del Conocimiento”, ya que alcanzar dicha distinción involucra un cambio cultural donde el ciudadano digital se reconoce como aquel que crea, apropia, genera y  disemina información con criterio y responsabilidad social.

Indudablemente, Internet a través de las redes sociales, comercio electrónico, educación virtual y demás contenidos y aplicaciones, ha cambiado notablemente la forma en la que nos relacionamos con los demás. Sin embargo, el auge de la Internet debe servirnos como incentivo para afrontar el reto de educarnos en las ya mencionadas apropiación y generación de la información, en lugar de deificar la red de redes como el oráculo que contiene el conocimiento y tiene respuesta a la mayoría de preguntas que podamos plantearnos. En pleno siglo XXI, esta exaltación a la Internet y la falsa creencia de pensar que el hecho de estar conectado y poseer sofisticadas herramientas tecnológicas es sinónimo de ser modernos ciudadanos de la “Sociedad del Conocimiento”, me lleva a reflexionar en lo lejos que aún estamos de este paradigma de sociedad. Es cierto que actualmente poseemos una cantidad de conocimiento mayor a la que tenían nuestros ancestros; sin embargo, este conocimiento es colectivo, pues aunque amplio, se encuentra distribuido entre varios individuos. Por ejemplo, aunque con un conocimiento colectivo menor al actual, un humano promedio de la edad de piedra poseía un conocimiento mucho mayor de su entorno al que un humano moderno tiene actualmente sobre el suyo. Por esta razón, evolucionar a la “Sociedad del Conocimiento” es tomar conciencia de nuestro limitado conocimiento individual, y como ciudadanos digitales, reconocerlo como fuente de riqueza para que a nivel colectivo podamos divulgarlo generando valor social. De nuevo, el trasfondo de este cambio se basa en la ética con la que comunicamos contenidos y por ende conocimiento verídico y verificable, donde aprender a hacer un uso adecuado de las TIC es tan solo un mecanismo para facilitar el acceso y divulgación de la información.

En síntesis, considero la alfabetización digital es el proceso de formación de ciudadanos cuyo fin es fomentar ética digital sustentada en la responsable creación, evaluación, análisis y apropiación de conocimiento haciendo uso de las herramientas TIC para su difusión. El proceso se sustenta en el reconocimiento que hacen los ciudadanos de los límites de su propio conocimiento individual (es decir, el descubrimiento de su propia ignorancia); el cual se pone a disposición del progreso colectivo de la sociedad donde todos los actores sociales convergen como educandos y educadores.

Ronald Romero Reyes                                                                                                                     ICT Researcher                                                                                                                        Technische Universität Chemnitz, Germany                                                                             Chair for Communication Networks

1. “http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetismo_digital”. Consultado el 31 de Octubre de 2013.

 

 

Esta entrada fue publicada en Alfabetización Digital, Sociedad del Conocimiento, TIC y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Alfabetización Digital y Sociedad del Conocimiento

  1. Luis Alberto Avila Vasquez dijo:

    Tenemos que volver la Internet un ábaco virtual, para que los cibernautas empiecen desde lo elemental a lo complejo, pues perdieron el rumbo y enfoque, la alfabetización empieza en lo basico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *