Modelo “Open Access Networks”, ejemplo de despliegue de fibra óptica (FTTH) en mercados TIC desarrollados

El modelo de redes de acceso fijas abiertas (Open Access Networks) ha sido implementado con éxito en países nórdicos como Suecia, Noruega y Finlandia; países donde los mercados de telecomunicaciones han alcanzado en la última década un nivel de madurez y desarrollo importante, el cual es soportado por el masivo despliegue de fibra óptica en sus territorios. Su éxito se basa en la desagregación del modelo imperante de operadores integrados verticalmente; es decir, operadores que son dueños de su infraestructura de telecomunicaciones (fibra óptica, cobre, equipos de red) y de sus plataformas de servicios de información (IPTV, VoIP, Internet, etc.). Por lo tanto, el modelo “Open Access Networks” propone crear tres actores en el mercado conocidos como proveedores de servicios de Infraestructura, proveedores de servicios de red y proveedores de servicios de información. El rol del primero es desplegar fibra óptica para que esta pueda rentarse a proveedores de red, los cuales a su vez ofrecen el servicio de transporte de información para que los contenidos de los proveedores de servicios de información puedan llegar a los usuarios finales.

Estos tres nuevos actores incentivan el ingreso al mercado de nuevas empresas que potencialmente pueden competir a nivel de infraestructura y/o contenidos. El resultado es un mercado donde los servicios TIC se ofertan a precios más bajos con niveles de calidad adecuados.

En la presente entrada, es mi deseo complementar las ideas que he venido desarrollando en mi artículo publicado el 29 de Junio de 2013, “Infraestructura para las TIC, un desafío para las políticas regulatorias nacionales”, y en el publicado el pasado 30 de Septiembre de 2013, “FTTH y 4G, socios estratégicos e indispensables para la masificación de banda ancha”.  Por tal razón, los invito a ver el siguiente foro, realizado el 4 de Noviembre de 2013 en Suecia, donde tres miembros invitados del sector TIC exponen sus puntos de vista sobre el éxito del modelo en dicho país. El foro es presentado por la organización “FTTH Council Europe”, cuyo rol es promover el despliegue de fibra óptica mediante el uso de buenas prácticas. Pueden acceder entonces al siguiente enlace web para continuar posteriormente con una breve discusión al respecto:

https://ftth.solidtango.com/video/gimmefibredayspecial

Hay varios puntos importantes que me gustaría resaltar sobre este foro. La experiencia Sueca, la cual comenzó hace 20 años, ha sustentado el éxito del modelo “Open Access Networks” en el incentivo de la inversión en infraestructura. Ésta requiere planeación estratégica a largo plazo no solo debido a los prolongados retornos de inversión, sino también por el tiempo requerido para que el mercado alcance un nivel adecuado de madurez y aceptación del nuevo modelo y sus servicios. También es importante observar que “Open Access Networks” no implica la obligatoria existencia de tres actores independientes, sino que por el contrario, una misma empresa podría integrar de diversas formas los tres actores principales, cada uno desempeñando su rol en el mercado. Esto no solo incentiva la competencia, sino que permite el ingreso de pequeñas empresas al ecosistema TIC, dejando la responsabilidad del despliegue de infraestructura no solo a los grandes jugadores.

Los panelistas (todos miembros de empresas de telecomunicaciones) dejan claro que el objetivo de las empresas está enfocado en el mercado, en generar dividendos y penetración; lo cual indica (aunque lamentablemente no se discute en este foro) el papel importante que debe desempeñar el ente regulador. La razón es que el éxito del modelo no depende solo de la “buena voluntad” de las empresas, sino de un esquema de regulación que defina normas y reglas del juego claras para que se puedan replantear modelos de negocio que propicien competencia, prevengan abuso de posición dominante y protejan los derechos de los usuarios.

Es importante que mercados emergentes como el latinoamericano enfoquen sus esfuerzos en la implementación de este tipo de modelos. Aunque reguladores y operadores han abierto debates en temas relacionados como “compartición de infraestructura”, aun es importante que se diversifique la discusión para que podamos abordar el problema de la masificación de banda ancha con mayor profundidad, de tal manera que demos un nuevo rumbo al desarrollo del sector TIC.

El reto del modelo no se limita a instalar fibra óptica en todos los hogares, sino que también se propone ampliar la oferta de servicios de información a precios bajos. Me parece importante aprender de estas experiencias, y aunque contrario a lo expuesto por Jörgen Svärdh (CEO, Utsikt Bredband AB, Sweden) considero que las tecnologías de banda ancha basadas en cobre como “xDSL” no están en declive, sino que estarán entre nosotros por mucho tiempo*, si es importante tener presente su recomendación sobre aprender no solo del modelo sino de los errores que ellos cometieron en el camino. Esto nos permite pararnos sobre los hombros de los que ya lo hicieron y superar su experiencia mediante el desarrollo de políticas sectoriales adecuadas para la masificación de las TIC en los mercados en desarrollo.

*Actualmente se está desarrollando la tecnología “Vectoring”, la cual permite a las redes “xDSL” existentes suministrar un ancho de banda mayor al actual. La consecuencia es que se puede seguir explotando el potencial del cobre existente haciendo que en algunos casos el despliegue de fibra óptica no sea por el momento viable.

Ronald Romero Reyes                                                                                                                     ICT Researcher                                                                                                                        Technische Universität Chemnitz, Germany                                                                             Chair for Communication Networks

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Convergencia, FTTH, Infraestructura, Redes Fijas, Regulación, Sociedad del Conocimiento, TIC y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *