¿TIC, condición necesaria y suficiente para el desarrollo social y económico?

La educación y el trabajo son los elementos fundamentales con los que se construyen las bases de una sociedad autosostenible, próspera y civilizada. La educación comprende no solo la apropiación de habilidades y conocimientos característicos de una disciplina determinada, sino también la formación ética y moral que precisa la forma en la que cualquier individuo se relaciona consigo mismo, con los demás y con su entorno en general. En consecuencia, la educación se plantea el desafío de tomar al hombre en su estado mental más primitivo, pulirlo y  cultivarlo con el fin de convertirlo en un elemento útil e idóneo para la sociedad; esto logrado a través de un proceso de formación en virtudes, habilidades y conocimientos. Formar y educar a cualquier individuo, tanto en los fondos como en las formas, compete y requiere la intervención directa tanto de la familia, la academia así como de los demás sectores que componen la sociedad. En cuanto al trabajo, éste provee los medios de subsistencia necesarios a cada individuo y promueve el desarrollo económico, social y científico a través de la cooperación mutua. El trabajo es el pilar de la autosostenibilidad social y se basa en la creación, entre otras cosas, de realidades intersubjetivas tales como el dinero.

Tomada de: Internet search

El desarrollo social y económico basado en la educación y el trabajo, es resultado del proceso de unificación de la humanidad iniciado hace más de 12000 años con el surgimiento de la agricultura. Las tres fuerzas causantes de esta unificación han sido el orden político establecido por los imperios, el económico basado en la invención del dinero junto con la división y especialización del trabajo, y la religión con el surgimiento del monoteísmo. Es de resaltar el papel clave de los imperios, pues a través de la historia estos han sido la forma más estable de gobierno, siendo a su vez determinantes en los procesos de transformación cultural de la sociedad moderna (fusionando y diseminando religiones, lenguas, leyes, arte, conocimiento, etc.). Sin embargo, el impacto más notable que estos tres factores han tenido sobre nuestra sociedad actual se gestó hace 500 años con la revolución científica, cuya principal invención ha sido el descubrimiento de la ignorancia*. Este notable hallazgo ha desencadenado un desarrollo social, económico y tecnológico sin precedentes, el cual ha acelerado el proceso de unificación global y nos ha llevado, según algunos expertos, a la llamada sociedad del conocimiento.

Dentro del contexto histórico expuesto anteriormente, las TIC surgen a finales del siglo XX como un mecanismo de gestión de la información y se perfilan como un factor preponderante en el proceso de unificación de la humanidad. ¿Son entonces las TIC condición necesaria y suficiente para el desarrollo social y económico?.

Las TIC no son una condición suficiente para el desarrollo social y económico; sin ir tan lejos, en nuestro entorno actual es fácil notar que el simple hecho de permitir a una comunidad el uso de las TIC no garantiza que se haga correcto uso de las mismas para educar a las personas en el acceso y apropiación del conocimiento. Por el contrario, en muchos casos el mal uso de las TIC propicia hábitos negativos que terminan esclavizando a las personas en sus propios vicios. A modo de ejemplo, como docente, me pregunto quién es más patético, si el estudiante que se tomaba la tarea hace unos años de leer un informe ajeno, copiarlo y presentarlo como suyo, o el que hoy en día ni siquiera lo lee, sino que simplemente se limita a copiar y pegar sin mayores  complicaciones, ¡involución social en su máxima expresión! (lo más desolador es que esta es una práctica común en algunos de nuestros “profesionales”).

Si las TIC son o no una condición necesaria para el desarrollo social y económico, es algo que depende del contexto histórico. Claramente, las TIC son una consecuencia del proceso de unificación global y por ende de la evolución  social, económica, tecnológica y científica de las sociedades precedentes a la del siglo XX; por esta razón, está fuera de contexto afirmar que son estas una condición necesaria para dichas sociedades. Sin embargo, para la sociedad actual, la cual sigue su proceso de unificación a un ritmo inquebrantable, es imperativo afirmar que sí son una condición necesaria.  El argumento es que siendo el conocimiento la fuente de riqueza  de cualquier sociedad, en un futuro cercano, las comunidades que no adopten las TIC van a tener dificultades no solo en la forma en la que se comunican con el resto del mundo, sino también en el acceso y explotación del conocimiento.  De esta forma, una sociedad sin acceso a las TIC es una isla donde difícilmente se puede contar con el recurso (conocimiento) necesario para impulsar la educación y el trabajo, pilares del desarrollo social y económico.

Tomada de: http://patrix.cc/nordiblog/?tag=sumeria

¿Qué rol juegan entonces las TIC en una sociedad donde éstas son una condición necesaria mas no suficiente para el desarrollo social y económico?. Se han alcanzado avances importantes en la implementación y masificación de las TIC para mejorar la productividad de las empresas, la comunicación entre las personas y la optimización de trámites y procesos típicos de nuestra cotidianidad. En síntesis, hemos avanzado mucho en cuanto a las formas pero poco en los fondos, siendo este último factor un engranaje clave para el desarrollo sostenible. El problema está en la falta de sinergia entre la educación y las TIC. Para ello, es urgente primero una reforma educativa radical a través de todos los actores sociales involucrados. Por un lado, el sistema educativo tradicional implementado en colegios y universidades debe dejar de lado el rígido esquema basado en la memorización absurda de información. Por el contrario, éste debe enfocarse tanto en el fomento de la ética profesional como en el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico a través de la contextualización, reflexión y uso práctico del conocimiento; siendo igualmente importante la preparación de docentes realmente idóneos y capacitados para tal fin. Por otra parte, el rol de la familia es relevante en cuanto a que esta influye de forma directa y decisiva en el carácter moral y desempeño social de cualquier individuo. Desde este punto de vista, las TIC son tan solo una herramienta, la cual debe ser usada con la destreza necesaria para ayudar a educar en los fondos y las formas,  reconociendo en ellas tan solo un medio para acceder a la información y al conocimiento.

Así como el martillo manipulado con destreza golpea el cincel con la energía necesaria para moldear el mármol sacando a la luz una gran obra de arte, así mismo la educación a través de un uso adecuado de la TIC puede formar individuos competentes y útiles a su entorno; generando en consecuencia desarrollo social y económico. Las tres fuerzas unificadoras de la humanidad están entregando un mensaje claro a nuestra sociedad contemporánea: “tomen el martillo y el cincel, moldeen el mármol y serán como los ángeles o como las bestias; todo depende de la inteligencia y destreza con la que ustedes como sociedad hagan uso de estas herramientas”.

Nota. A propósito de la muerte de Gabriel García Márquez; siento una profunda admiración y respeto por una persona que simplemente supo ser auténtica y fiel a sí misma. Su legado enseña lo importante que es para todo ser humano el descubrirse internamente, reinventarse cada día y explotar sus talentos forjando para sí mismo una personalidad de hierro. Parafraseando al gran Jorge Luis Borges, creo en el individuo mas no en el estado; por tal razón, considero fuera de contexto todo tipo de ideología, nacionalismo y regionalismo recalcitrante que busca empañar la figura de alguien que fue y será para siempre un ciudadano universal.

Ronald Romero Reyes                                                                                                                  ICT Researcher                                                                                                                       Technische Universität Chemnitz, Germany                                                                             Chair for Communication Networks

* http://blogs.eltiempo.com/colombia-digital/2013/08/30/del-descubrimiento-de-la-ignorancia-a-la-sociedad-del-conocimiento/

Esta entrada fue publicada en Alfabetización Digital, Sociedad del Conocimiento, TIC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a ¿TIC, condición necesaria y suficiente para el desarrollo social y económico?

  1. GUSTAVO HERNAN GONZALEZ HENAO dijo:

    Deacuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *